Es noticia
Bentley cree que el 45% de sus clientes preferirán el nuevo Bentayga alargado
  1. Motor
  2. Novedades
La carrocería EWB mide 18 centímetros más

Bentley cree que el 45% de sus clientes preferirán el nuevo Bentayga alargado

Un tercio de los Bentley fabricados el pasado año eran Bentayga, el lujoso SUV británico con nombre de origen canario. Y la demanda podría crecer aún más con la llegada de su variante de carrocería larga

Foto: Los 18 centímetros extra de distancia entre ejes alargan la puerta trasera. (Bentley)
Los 18 centímetros extra de distancia entre ejes alargan la puerta trasera. (Bentley)

En 2021 Bentley batió su récord de ventas, y las 14.659 unidades matriculadas en todo el planeta supusieron un incremento del 31% en comparación con el año 2020, positiva evolución en la que el Bentayga, un SUV que toma su nombre de una espectacular formación rocosa de la isla de Gran Canaria, jugó un papel esencial al representar un tercio de la producción, aprovechando que ese mercado sigue creciendo. Y la firma británica, englobada en el Grupo Volkswagen, quiere reforzar aún más al Bentayga para que, por ejemplo, se haga con clientela que hasta hace poco prefería berlinas del estilo del Mulsanne.

placeholder Hay cambios en la parrilla frontal que diferencian al Bentayga EWB del más corto.
Hay cambios en la parrilla frontal que diferencian al Bentayga EWB del más corto.

Y para conquistar a ese público Bentley presenta ahora el Bentayga EWB (Extended Wheelbase), una variante de carrocería alargada que, según las previsiones de la marca, podría copar un 45% de las ventas del Bentayga cuando empiece a llegar a los concesionarios a finales de este año, reforzando el liderato del SUV de Bentley en el lujoso segmento donde milita. Un Bentayga, por cierto, que sus propietarios utilizan el 82% de los días, y en un 74% de los casos en entornos urbanos, según un estudio del fabricante británico.

placeholder El Bentayga EWB es el primer Bentley con un sistema que cierra la puerta automáticamente.
El Bentayga EWB es el primer Bentley con un sistema que cierra la puerta automáticamente.

La principal característica diferenciadora del Bentayga EWB está, lógicamente, en sus 18 centímetros extra de longitud, hasta alcanzar 5.322 milímetros en total, que se corresponden con los 18 centímetros que se ha estirado la distancia entre ejes, que ahora mide 3.175 milímetros. Y ese es también el aumento de tamaño de la puerta lateral posterior y el del espacio para piernas en la segunda fila, de modo que pasa a ser un Bentayga muy enfocado a clientes que quieran ser transportados. Porque además de mayor espacio, aparecen equipamientos inéditos relacionados con la climatización de las plazas posteriores, que se beneficia de nuevos sensores, o con los ajustes eléctricos de los asientos en esa zona.

placeholder Los 18 centímetros extra de longitud se trasladan tal cual al hueco para piernas detrás.
Los 18 centímetros extra de longitud se trasladan tal cual al hueco para piernas detrás.

Porque la butaca trasera Bentley Airline Seat cuenta con 22 tipos de reglaje distintos, y en su modo Relax, por ejemplo, admite que el respaldo se recline hasta 40 grados mientras el asiento del pasajero delantero avanza para dejar más hueco tras él y del respaldo de esa butaca surge una plataforma forrada en piel que oficia de reposapiés. En cambio, si seleccionamos el modo Business se prioriza una posición cómoda para trabajar, pues la butaca se eleva hasta su tope superior.

177 puntos de presión por butaca

En cuanto a los nuevos sensores de climatización, estos analizan los datos de temperatura y humedad de las superficies, y en función de ellos aplican calor o mayor ventilación, o ambos a la vez. Pero no queda ahí la cosa, pues el asiento posterior opcional del Bentayga EWB también va ejecutando microajustes constantemente para que la posición sea siempre la más cómoda posible, y para ello se sirve de 177 puntos individuales, divididos en seis áreas, que pueden cambiar su forma de presión cada tres horas para que la postura sea siempre la seleccionada inicialmente y no genere prácticamente cansancio.

placeholder El Bentayga alargado puede pedirse con las cinco plazas de serie o, en opción, con cuatro.
El Bentayga alargado puede pedirse con las cinco plazas de serie o, en opción, con cuatro.

No obstante, el Bentayga EWB vendrá de serie con cinco plazas, o cuatro más una para ser más precisos, pues Bentley considera a la plaza central trasera como meramente eventual. Y en ese caso, las plazas traseras de los extremos ya cuentan con 16 tipos de ajuste, así como calefacción, ventilación interna y cinco programas individuales de masaje. Ademas, también es novedad la calefacción en los apoyabrazos de las puertas traseras y en el del centro, situado entre ambas plazas.

placeholder Las llantas de 22 pulgadas, con 10 radios, son también de nuevo diseño.
Las llantas de 22 pulgadas, con 10 radios, son también de nuevo diseño.

Bentley aclara también que mientras el Bentayga de longitud normal se ofrece en configuraciones interiores de cuatro, cinco y siete plazas, en la nueva carrocería EWB solo estarán disponibles las dos primeras, pues la prioridad ha sido el máximo confort y la mayor amplitud para los ocupantes de la segunda fila. Si pedimos la configuración opcional de cuatro plazas, entre las butacas traseras encontraremos un espacio adicional de almacenaje y dos puntos de conexión USB, mientras que en opción podremos pedir el enfriador de botellas de la línea de personalización Mulliner, con capacidad para una botella de 750 ml y dos vasos de cristal Cumbria.

placeholder La posición del techo panorámico se ha retrasado un poco para iluminar mejor todo el habitáculo.
La posición del techo panorámico se ha retrasado un poco para iluminar mejor todo el habitáculo.

Las novedades incluyen también una iluminación ambiental optimizada en el interior de esta variante EWB, usando 12 diodos LED en cada una de las puertas delanteras y 22 en cada una de las puertas traseras, cuya intensidad y color puede ser controlada a través de la pantalla remota táctil, que permite a los ocupantes de las plazas traseras controlar esa función y muchas otras, relativas a climatización, ajustes de los asientos...

Y por vez primera en un Bentley se ofrecerá un sistema de cierre automatizado de las puertas, controlado desde sendos interruptores ubicados en la consola central posterior, de modo que el ocupante puede entrar, acomodarse en su butaca y pulsar el botón para que una serie de motores se ocupen de cerrar la puerta. Y esos motores ayudan también a abrir las puertas traseras, de gran tamaño, con mayor comodidad.

En cuanto al exterior, no son novedades de calado pero hay cambios aquí y allá, como una parrilla frontal rediseñada, las nuevas llantas de 22 pulgadas con 10 radios o el reposicionamiento del techo solar, retrasado 125 milímetros para que transmita una mejor sensación de luminosidad a los ocupantes de las plazas traseras. Techo, por cierto, que es otro de los dispositivos controlables desde la pantalla remota táctil.

Gira mejor que el Bentayga corto

Y no hay solo mejoras en lo relativo a equipamiento interior o aspecto exterior, pues la firma británica también ha trabajado sobre el chasis para reducir aún más la sonoridad y las vibraciones procedentes de la rodadura en carreteras de todo tipo. Asimismo, la dirección electrónica a las cuatro ruedas, introducida por vez primera en el Bentley Flying Spur actualmente a la venta, llega al Bentayga EWB para optimizar la seguridad, el tacto de conducción y la maniobrabilidad. Y su funcionamiento se basa en un giro distinto de las ruedas traseras en función de si circulamos a alta velocidad, donde prioriza la inmediatez de respuesta en un cambio de carril por ejemplo, o si lo hacemos a baja velocidad, pues en este caso el objetivo era lograr en las curvas sensaciones de coche más corto, hasta el punto de que se consigue un diámetro de giro un 7% más reducido que el del Bentayga normal, de carrocería 18 centímetros más compacta.

placeholder Cuando llegue a final de año, el Bentayga EWB ofrecerá solo el V8 de gasolina con 550 CV.
Cuando llegue a final de año, el Bentayga EWB ofrecerá solo el V8 de gasolina con 550 CV.

En lo que respecta a la parte mecánica, el Bentayga EWB debuta con el conocido V8 4.0 de gasolina con turbo que rinde 550 CV de potencia y 770 Nm. Vinculado a una transmisión automática de ocho velocidades y a un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, se traduce en una velocidad máxima de 290 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos; pero sobre consumo y emisiones nada se dice todavía, aunque los valores no deberían variar excesivamente de los del Bentayga de longitud normal dotado de idéntica mecánica: 13,3 l/100 km de consumo medio WLTP y emisiones de CO2 de 302 g/km.

En 2021 Bentley batió su récord de ventas, y las 14.659 unidades matriculadas en todo el planeta supusieron un incremento del 31% en comparación con el año 2020, positiva evolución en la que el Bentayga, un SUV que toma su nombre de una espectacular formación rocosa de la isla de Gran Canaria, jugó un papel esencial al representar un tercio de la producción, aprovechando que ese mercado sigue creciendo. Y la firma británica, englobada en el Grupo Volkswagen, quiere reforzar aún más al Bentayga para que, por ejemplo, se haga con clientela que hasta hace poco prefería berlinas del estilo del Mulsanne.

Lujo Todocamino Industria automóvil Reino Unido Tecnología Gasolina Eficiencia energética
El redactor recomienda