Es noticia
La firma danesa Zenvo se desmadra con el Aurora, desdoblado en un par de brutales deportivos
  1. Motor
  2. Novedades
Con mecánica V12 híbrida de hasta 1.850 CV

La firma danesa Zenvo se desmadra con el Aurora, desdoblado en un par de brutales deportivos

Zenvo, un fabricante artesanal de exclusivos superdeportivos, presenta el Aurora, disponible en dos versiones a cual más salvaje que sumarán 100 ejemplares. Con entregas desde 2026, su velocidad punta, y va en serio, es de 450 km/h

Foto: En primer plano, en rojo, el Aurora Agil, y tras él, el Aurora Tur. (Zenvo)
En primer plano, en rojo, el Aurora Agil, y tras él, el Aurora Tur. (Zenvo)

Ya nos hemos referido en esta sección en reiteradas ocasiones a la Monterey Car Week, un pujante evento organizado cada mes de agosto en California, que congrega a lo más granado de la jet set norteamericana y de otros rincones del planeta en torno a su plato fuerte, que es el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, nacido en su día para disfrutar de los mejores y más valiosos clásicos de la automoción frente a las costas del Pacífico. Pero semejante concentración de adinerados aficionados al automóvil no se les pasó por alto a los fabricantes de los coches más lujosos, deportivos y caros del momento, que comenzaron a acudir a esa cita con sus mejores productos. En ocasiones, marcas bien conocidas desde hace décadas, en otras, jóvenes firmas en busca también de ese selecto grupo de clientes que sueñan con lo más exclusivo sobre ruedas.

placeholder El Aurora Pur prescinde del alerón posterior de gran tamaño.
El Aurora Pur prescinde del alerón posterior de gran tamaño.

Si hace unos dias hablábamos del Pininfarina Pura Vision, del Aston Martin DB12 Volante o del Hennessey Venom F5 Revolution Roadster, todos ellos confirmados para debutar en la cita de Monterey este fin de semana, ahora llega información e imágenes de lo último de Zenvo Automotive, una poco conocida pero muy activa firma danesa que, desde su sede en la pequeña localidad de Praesto, frente al mar Báltico, se ha especializado en superdeportivos de infarto como este nuevo Aurora, que nace desdoblado en un par de versiones, a cual más brutal y de las que se fabricarán solo 50 unidades en cada caso: el Aurora Agil, de personalidad técnica, imagen exterior y acabado interior más deportivos, y el Aurora Tur, con un enfoque mas lujoso pero, curiosamente, con una mecánica aún más enérgica.

placeholder La versión Tur tiene tracción total, pues añade dos motores eléctricos delante, uno por rueda.
La versión Tur tiene tracción total, pues añade dos motores eléctricos delante, uno por rueda.

El Zenvo Aurora, que es el coche más potente y ligero desarrollado por la firma danesa y empezará a ser entregado a comienzos del 2026, meses después del inicio de la producción, permite elegir entre dos mecánicas, aunque ambas son híbridas y toman como base un motor V12 de gasolina concebido por la firma especializada Mahle Powertrain, con un peso inferior a 260 kilos gracias al uso intensivo del aluminio. Si, por ejemplo, preferimos la versión ultradeportiva Agil (es el vocablo inglés agile, pero en danés), el peso del conjunto se queda en solo 1.300 kilos y la propulsión se encomienda exclusivamente al eje posterior, que debe transmitir al suelo los 1.450 CV de potencia conjunta: 1.250 corresponden al V12 de 6,6 litros, dotado de cuatro pequeños turbos (generan una respuesta más inmediata que si solo hubiera dos de mayor tamaño) y que alcanza las 9.800 revoluciones por minuto, y los otros 200 CV provienen de un motor eléctrico.

placeholder El Aurora Tur ofrecerá materiales nobles en el interior, en busca de mayor refinamiento.
El Aurora Tur ofrecerá materiales nobles en el interior, en busca de mayor refinamiento.

Es decir, hay más caballos mecánicos que kilos de masa, y eso se traduce en una relación peso/potencia de 0,90 kg/CV, pues cada kilo del coche es movido por 1,1 CV de potencia. Traducido a prestaciones, hablamos de una aceleración de cero a 100 km/h en 2,5 segundos, de un paso de cero a 200 km/h en 4,6 segundos y de solo 10 segundos para alcanzar los 300 km/h desde parado; aunque desde Zenvo aclaran que son valores estimados, a la espera de tener listas las primeras unidades de prueba operativas. Además, el Aurora Agil sacrifica velocidad punta en favor de mayor apoyo contra el suelo, lo que se consigue con un estudio aerodinámico completamente distinto, y que incluye un enorme alerón posterior, similar a los usados por los hypercar de competición. A 250 km/h de velocidad, por ejemplo, genera 880 kilos de carga adicional, y la velocidad máxima rondará los 365 km/h; que puede parecer mucho pero es bastante poco en comparación con su hermano de gama.

placeholder El 70% de las superficies de carbono del coche están a la vista: estética y ahorro de peso.
El 70% de las superficies de carbono del coche están a la vista: estética y ahorro de peso.

Y es que el Aurora Tur (aquí se pasa al danés la palabra inglesa touring) va aún más allá en términos de potencia, a pesar de su filosofía más refinada, porque añade otros dos motores a su esquema mecánico; y los dos, eléctricos, cada uno de 200 CV y encargado de una rueda delantera. Como detrás se mantiene la misma solución híbrida vista ya en la versión Agil, con un V12 de 1.250 CV y un motor eléctrico de 200 CV, para el Tur nos vamos a 1.850 CV de potencia máxima, con 1.450 CV empujando desde atrás y los otros 400 buscando el asfalto desde el tren delantero.

Velocidad máxima de vértigo

Esa mecánica con cuatro motores y tracción a las cuatro ruedas también hace que el peso del conjunto crezca unos 150 kilos, hasta los 1.450 anunciados para el Aurora Tur, pero siguen siendo pocos en relación a la masa a mover, y el factor peso/potencia es incluso más brutal: 0,78 kg/CV, que es tanto como decir que a cada kilo de coche le corresponden 1,28 caballos mecánicos. Nivel Fórmula 1, para entendernos. Así se explica que el Zenvo Aurora más potente prometa acelerar de cero a 100 km/h en 2,3 segundos, o que para alcanzar los 300 km/h desde parado requiera 9 segundos.

placeholder El deportivo de Zenvo toma su nombre de las auroras boreales, visibles a veces en Dinamarca.
El deportivo de Zenvo toma su nombre de las auroras boreales, visibles a veces en Dinamarca.

De hecho, su ficha técnica incluye una casilla pocas veces vista en un automóvil matriculable, y que da una idea del potencial de la máquina danesa: aceleración de 0 a 400 km/h. Y bastan 17 segundos para cubrir semejante reto. Además, el Aurora Tur alcanzará esos 400 km/h y seguirá ganando velocidad, pues su tope se ha estimado en 450 km/h. A ese ritmo, difícil de imaginar, se recorren 125 metros por segundo y un kilómetro cada ocho segundos, y al cabo de un minuto exacto estaremos siete kilómetros y medio más adelante.

placeholder Las dos versiones comparten monocasco, mecánica trasera, frenos, suspensión...
Las dos versiones comparten monocasco, mecánica trasera, frenos, suspensión...

No obstante, si el cliente del Aurora Agil está especialmente interesado en disfrutar también de los 1.850 CV de potencia de la versión Tur, podrá pedir, como opción, que el eje delantero de su coche reciba los dos motores eléctricos extra, de 200 CV cada uno.

Puede circular sin emisiones

Pero si preferimos pensar en su parte más dulce y civilizada, y hasta ecológica, tanto el Aurora Agil como el Aurora Tur podrán cubrir hasta 35 kilómetros seguidos en modo totalmente eléctrico, aunque los responsables de Zenvo no explican nada sobre la batería de propulsión que necesitarán para tal fin, ni del sistema de recarga de su tecnología híbrida enchufable. Y en el supuesto de que finalmente se apruebe la restrictiva norma de emisiones Euro 7, su mecánica estaría en condiciones de cumplirla, aunque tampoco se avanza nada sobre consumos previstos o emisiones.

placeholder La versión Agil apuesta por acabados 'racing', sin terminaciones lujosas que sumen gramos.
La versión Agil apuesta por acabados 'racing', sin terminaciones lujosas que sumen gramos.

Los dos Zenvo Aurora, diseñados por un equipo dirigido por Christian Brandt, comparten la estructura monocasco ZM1 de carbono, desarrollada por la empresa Managing Composites y que pesa menos de 120 kilos, y también su caja de cambios de siete velocidades, ideada específicamente para asociarse a una mecánica híbrida y que carece de marcha atrás, pues al activar el programa R de la transmisión, es un motor eléctrico independiente el que se ocupa de que el coche retroceda. También son comunes la suspensión activa y el equipo de frenos, compuesto por discos cerámicos, así como los cuatro neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, en medida 265/35 R20 delante y 325/30 R21 detrás.

placeholder La versión Agil tiene tracción trasera y 1.450 CV, pero en opción puede equipar la mecánica del Tur.
La versión Agil tiene tracción trasera y 1.450 CV, pero en opción puede equipar la mecánica del Tur.

Sobre precios, desgraciadamente, nada se explica en la primera información, pero si alguien está pensando en hacerle hueco en su garaje, puede ir tomando nota de las dimensiones del biplaza danés, pues el Zenvo Aurora Agil mide 4,84 metros de largo por 2,02 de ancho y 1,10 de alto, mientras que el lujoso Aurora Tur presume de idéntica anchura pero es ligeramente mas corto (4,82 metros) y un pelín más alto (1,12 metros).

Ya nos hemos referido en esta sección en reiteradas ocasiones a la Monterey Car Week, un pujante evento organizado cada mes de agosto en California, que congrega a lo más granado de la jet set norteamericana y de otros rincones del planeta en torno a su plato fuerte, que es el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, nacido en su día para disfrutar de los mejores y más valiosos clásicos de la automoción frente a las costas del Pacífico. Pero semejante concentración de adinerados aficionados al automóvil no se les pasó por alto a los fabricantes de los coches más lujosos, deportivos y caros del momento, que comenzaron a acudir a esa cita con sus mejores productos. En ocasiones, marcas bien conocidas desde hace décadas, en otras, jóvenes firmas en busca también de ese selecto grupo de clientes que sueñan con lo más exclusivo sobre ruedas.

Lujo Industria automóvil Dinamarca California Gasolina
El redactor recomienda