Es noticia
Un V12 de gasolina, tres motores eléctricos y 1.015 CV: así es el Lamborghini Revuelto
  1. Motor
  2. Novedades
Primer híbrido de la marca fabricado en serie

Un V12 de gasolina, tres motores eléctricos y 1.015 CV: así es el Lamborghini Revuelto

Aunque la firma italiana ya había preparado algún coche híbrido de edición limitada, su primer deportivo con este tipo de mecánica es el Revuelto, un cupé con cuatro motores y tracción total que alcanza 100 km/h en 2,5 segundos

Foto: El Revuelto es el primer híbido de producción en serie de la marca italiana. (Lamborghini)
El Revuelto es el primer híbido de producción en serie de la marca italiana. (Lamborghini)

En el año del 60 aniversario de la casa italiana, Automobili Lamborghini presenta el Revuelto, que no es el primer híbrido de la firma de Sant'Agata Bolognese, pues se le adelantó en 2019 el exclusivo Sián, pero sí el primer coche de este tipo que se fabricará en serie. Y, desde luego, el primer híbrido enchufable de la firma del toro que llegará a las carreteras, pues en 2014 la marca presentó un concept car híbrido enchufable, el Asterion LPI910-4, que no pasaría de vehículo de demostración.

En cambio, el Lamborghini Revuelto nace ahora como producto de fabricación en serie, y lo hace estrenando la nueva mecánica V12 HPEV (High Performance Electrified Vehicle), que combina un motor de combustión y tres motores eléctricos con una caja de cambios de doble embrague que hasta hoy nunca se había contemplado en un Lamborghini de 12 cilindros

placeholder El Revuelto conserva las puertas de apertura vertical tipo tijera de sus antecesores.
El Revuelto conserva las puertas de apertura vertical tipo tijera de sus antecesores.

En total son 1.015 CV de potencia, y el sistema híbrido toma como base un nuevo motor de combustión con potencia específica de 128 CV/litro, que trabaja en colaboración con dos motores eléctricos delanteros de flujo axial y un motor eléctrico de flujo radial integrado en la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades. Los tres motores eléctricos están alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg) que también permite un modo de conducción totalmente eléctrico.

"El nuevo Revuelto es un hito en la historia de Lamborghini y un pilar importante en nuestra estrategia de electrificación", afirma Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Lamborghini. "Es un coche único e innovador, pero al mismo tiempo fiel a nuestro ADN: el V12 es un símbolo icónico de nuestra herencia e historia de superdeportivos. El Revuelto nació para romper moldes, combinando un nuevo motor de 12 cilindros con tecnología híbrida, creando el equilibrio perfecto entre ofrecer la emoción que demandan nuestros clientes con la necesidad de reducir las emisiones".

placeholder El diseño del Revuelto tiene el aire inconfundible de los superdeportivos de Lamborghini.
El diseño del Revuelto tiene el aire inconfundible de los superdeportivos de Lamborghini.

La fibra de carbono, producida artesanalmente en la fábrica de Sant'Agata Bolognese, es el principal elemento estructural del nuevo superdeportivo, pues ese material se utiliza no sólo en el monocasco y el bastidor, sino también en todos los elementos de la carrocería, salvo las puertas y los paragolpes. El uso extensivo de fibra de carbono y materiales ligeros, combinado con la brutal potencia del motor, contribuye a lograr la mejor relación peso/potencia en la historia de la marca: 1,75 kg/CV. Y gracias a eso, el Revuelto anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos y un paso meteórico de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos; así como una velocidad máxima superior a los 350 km/h. Cifras que se combinan con su excepcional dinamismo gracias a la introducción de la vectorización eléctrica del par motor y a la tracción a las cuatro ruedas, disponible también en modo de conducción totalmente eléctrico.

Diseño típico de la marca

Aunque el Revuelto supone un salto cualitativo en el diseño, tanto en el exterior como en el interior, su inspiración en los legendarios modelos de motor V12 anteriores parece clara, empezando por el prototipo Countach de 1971, que definió la genética de la saga V12 de Lamborghini e introdujo uno de los elementos más distintivos de la marca: las puertas de tijera de apertura vertical, que encontramos también en el Revuelto. El nuevo modelo también rinde tributo a las proporciones del Diablo y a la musculatura y el frontal inclinado del Murciélago.

placeholder El salpicadero presenta el clásico diseño en forma de Y, formado por tablero y consola central.
El salpicadero presenta el clásico diseño en forma de Y, formado por tablero y consola central.

Y en el habitáculo, la Y que forman el salpicadero y la consola central es también el sello distintivo del diseño interior, orientado al conductor e influenciado por la filosofía "siéntete como un piloto". Hay un cierto diseño de nave espacial conformado por las salidas de aire centrales y la pantalla táctil vertical de 8,4 pulgadas, que es el corazón tecnológico del coche. Pero, además, por vez primera en un Lamborghini tanto el piloto como el copiloto pueden ver simultáneamente la misma información en las pantallas situadas en el puesto de conducción digital de 12,3 pulgadas del lado del conductor y en la pantalla de 9,1 pulgadas instalada frente al pasajero. Y el Revuelto introduce la función swipe, que permite a piloto y copiloto mover aplicaciones e información de la pantalla central a las pantallas laterales con la misma facilidad que al utilizar un smartphone.

El volante se inspira en las carreras y en el diseño del Essenza SCV12, y los cuatro selectores situados en los radios se utilizan para elegir tanto los modos de conducción como el sistema de elevación del coche y la inclinación del alerón trasero. Además, en la fase de diseño se prestó especial atención a garantizar que el habitáculo sea espacioso y práctico, de manera que el techo ofrece 26 milímetros más de espacio para la cabeza que el Aventador Ultimae, mientras que el nuevo monocasco proporciona 84 milímetros más de espacio para las piernas, dejando espacio adicional tras los asientos para acomodar equipaje, e incluso una bolsa de golf. Espacio que se suma al compartimento situado bajo el capó delantero, que puede albergar dos maletas de cabina.

placeholder Lamborghini ofrecerá 400 colores de carrocería diferentes, más los personalizados a la carta.
Lamborghini ofrecerá 400 colores de carrocería diferentes, más los personalizados a la carta.

En cuanto a personalización, el Revuelto es el coche de serie de Lamborghini que ofrece más posibilidades, pues hay 400 colores de carrocería y muchas más opciones de personalización a disposición del cliente para configurar un superdeportivo totalmente individual. Y la sostenibilidad se cuida en este capítulo tambien, pues todas las pinturas utilizadas son de base acuosa, en lugar de disolvente.

El habitáculo se caracteriza por la presencia de fibra de carbono visible en el salpicadero, en las salidas de aire hexagonales y para enmarcar el salpicadero y las salidas de aire centrales. La tapicería combina finas pieles con el nuevo tejido ultraligero Corsa-Tex de microfibra Dinamica, fabricado con poliéster reciclado mediante un proceso de producción al agua; pero el cliente puede personalizar el interior de su coche optando por una mezcla equilibrada de cuero y Corsa-Tex, o decantarse por un solo material en función de sus preferencias, con 70 opciones de color disponibles.

Más eficaz contra el aire

En cuanto a la aerodinámica, se logró mayor eficiencia combinando una elevada carga y una resistencia al aire minimizada. Elemento clave de esta estrategia es el nuevo alerón trasero activo, creado para garantizar el mejor rendimiento aerodinámico en todas las condiciones de conducción; y para ello se han desarrollado unos actuadores completamente nuevos que gestionan la carga de forma óptima en cada situación gracias a tres ajustes diferentes.

placeholder La aerodinámica ha sido uno de los capítulos a los que se ha dedicado más tiempo.
La aerodinámica ha sido uno de los capítulos a los que se ha dedicado más tiempo.

Porque la posición del alerón cambia en función del modo y la dinámica de conducción, o puede ser modificada manualmente por el conductor según sus preferencias mediante el selector específico situado en el volante. La posición Closed garantiza una resistencia mínima, por ejemplo cuando se conduce en modo eléctrico, y es la posición más adecuada también para el ahorro de combustible. Cuando el alerón está en la posición Low Drag Position, la resistencia aerodinámica es mínima a altas velocidades, lo que mejora los valores de velocidad máxima al tiempo que garantiza la máxima estabilidad. Por último, la posición High Downforce Position maximiza la carga aerodinámica para optimizar la agilidad y el manejo del Revuelto. De hecho, se incrementa la carga aerodinámica delantera en un 33% y la trasera en un 74% en comparación con el Aventador Ultimae, en condiciones de carga máxima.

Por otro lado, su nuevo monocasco representa un importante paso adelante respecto al Aventador en términos de rigidez torsional, ligereza y dinámica de conducción. Es más, el Revuelto es el primer superdeportivo equipado con una estructura delantera 100% de fibra de carbono, que también se utiliza en las estructuras de los puentes delanteros para garantizar un nivel de absorción de energía significativamente mayor en comparación con una estructura metálica tradicional, combinado con una reducción sustancial del peso. De hecho, el monocasco del Revuelto es un 10% más ligero que el chasis del Aventador, y el bastidor delantero es un 20% más ligero que su predecesor de aluminio. La rigidez torsional también es un 25% mayor que en el Aventador.

Arquitectura y propulsión

El nuevo coche de Lamborghini presenta una disposición sin precedentes: el motor atmosférico V12 de 6,5 litros montado en posición central se complementa con tres motores eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades montada transversalmente y situada por primera vez detrás del motor de combustión. En lo que ha sido tradicionalmente el túnel de transmisión desde los tiempos del Countach, hay en su lugar una batería de iones de litio, que alimenta los motores eléctricos. Motores eléctricos que aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y también pueden convertir al nuevo Revuelto en un coche puramente eléctrico, reduciendo las emisiones totales de CO2 un 30% en comparación con el Aventador Ultimae.

placeholder Motor V12 en posición central trasera. Y hay otros tres motores eléctricos de apoyo.
Motor V12 en posición central trasera. Y hay otros tres motores eléctricos de apoyo.

El Revuelto introduce una arquitectura híbrida sin precedentes y una nueva generación de V12, siendo considerado por la marca como el primer High Performance Electrified Vehicle (HPEV), un superdeportivo enchufable equipado con una ligera batería de iones de litio de alta potencia, alojada dentro del túnel de transmisión en la sección central del chasis. Se trata de una solución innovadora, diseñada para reducir las emisiones en comparación con el V12 anterior, al tiempo que se maximizan las prestaciones.

En concreto, el nuevo motor L545 tiene una cilindrada de 6,5 litros y es el motor de 12 cilindros más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. Porque pesa sólo 218 kilogramos, 17 kilogramos menos que el del Aventador. Un V12 que rinde 825 CV a 9.250 revoluciones por minuto gracias al rediseñado sistema de distribución que admite régimen máximo de giro de 9.500 rpm. Y el par máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm.

Además, el Revuelto mantiene una de las tradiciones más sólidas de Lamborghini: la tracción a las cuatro ruedas. Además del motor de combustión interna que proporciona potencia a las ruedas traseras, ahora se estrenan un par de motores eléctricos en el eje delantero, cada uno de los cuales proporciona tracción a una de las ruedas de ese eje. También hay un tercer motor eléctrico integrado en la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades, que puede suministrar potencia a las ruedas traseras dependiendo del modo de conducción seleccionado y de las condiciones de uso.

placeholder Detalle del botón de arranque del motor, bajo el típico gatillo abatible de la marca.
Detalle del botón de arranque del motor, bajo el típico gatillo abatible de la marca.

Los dos motores eléctricos de la parte delantera de flujo axial refrigerados por aceite ofrecen una excepcional relación peso/potencia: 18,5 kilogramos por cada 110 kW de cada motor. Además de proporcionar potencia a las ruedas delanteras, también disponen de una función de vectorización del par motor, que optimiza la dinámica de conducción y recupera la energía producida al frenar. Cuando está en modo eléctrico, el Revuelto tiene sólo tracción delantera para reducir el consumo de energía, mientras que la tracción eléctrica al eje trasero se activa bajo demanda cuando es necesario.

En cuanto a la batería, que mide 155 centímetros de largo por 30 de alto y 24 de ancho, su capacidad total es de 3,8 kWh. Cuando la carga llega a cero, puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica o de una estación pública con hasta 7 kW de potencia, lo que permite cargar completamente la batería en 30 minutos. Aunque también puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en sólo seis minutos.

placeholder Tras los dos asientos hay más espacio que nunca, e incluso entra una bolsa de palos de golf.
Tras los dos asientos hay más espacio que nunca, e incluso entra una bolsa de palos de golf.

La estructura interna de la nueva caja de cambios tiene dos ejes, en lugar de los tres habituales. Uno gestiona las marchas pares y el otro las impares; pero ambos engranan en el mismo rotor, una disposición que permite reducir el peso total y ahorrar espacio. El desarrollo de una transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades, cuyo peso total es de 193 kilos, nace del deseo de crear una unidad que ofrezca lo necesario para una conducción deportiva, como cambios de marcha rápidos, mientras que la inclusión de una octava relación ayuda a contener el consumo de combustible. Una característica particular es el 'cambio descendente continuo', que baja varias marchas al frenar simplemente manteniendo pulsada la leva izquierda. Y la marcha atrás la proporcionan los dos motores eléctricos delanteros, aunque si se necesita un impulso extra también puede entrar en acción el motor eléctrico trasero, que activa el eje y las ruedas traseras. Como resultado, el Revuelto puede accionar las cuatro ruedas en modo eléctrico incluso al dar marcha atrás en condiciones de baja adherencia.

El sistema e-axle, otra novedad

Gracias al e-axle, Lamborghini introduce con el Revuelto por primera vez en su historia la vectorización eléctrica del par motor y estrena el sistema Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0. La vectorización eléctrica del par aumenta la agilidad del coche en curvas cerradas, así como su estabilidad en curvas a alta velocidad, distribuyendo el par de forma óptima a cada rueda y trabajando en sinergia con el sistema de dirección a las cuatro ruedas. Además, y a diferencia de los sistemas convencionales, interviene en los frenos sólo cuando es estrictamente necesario, para maximizar la eficiencia y garantizar un estilo de conducción más natural, así como un nivel de prestaciones aún mayor. Al frenar, el eje eléctrico y el motor eléctrico trasero contribuyen a la deceleración, evitando esfuerzo a los frenos al tiempo que recargan la batería.

También se han rediseñado el sistema de frenado y el sistema de refrigeración de los frenos. El coche incorpora la última generación de CCB Plus (Frenos Cerámicos de Carbono Plus). Las pinzas delanteras, con 10 pistones en lugar de seis, se combinan con discos de 410 milímetros en las ruedas delanteras, mientras que en la parte trasera hay pinzas de cuatro pistones y discos de 390 milímetros.

placeholder El volante, de nuevo diseño, integra gran cantidad de mandos útiles para la conducción.
El volante, de nuevo diseño, integra gran cantidad de mandos útiles para la conducción.

Junto con el sistema híbrido, debutan tres nuevos modos de conducción específicos: Recharge, Hybrid y Performance, que se combinan con los modos Ciudad, Strada, Sport y Corsa, seleccionables a través de los dos selectores situados en el volante, para un total de 13 ajustes dinámicos diferentes. Ciudad, por ejemplo, es el modo de conducción diseñado para circular a diario por centros urbanos, también con cero emisiones. Y si la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos necesita recargarse y no hay estaciones de carga próximas, el V12 interviene para recargarla completamente, mediante el modo Recharge, en sólo unos minutos. Esto permite, por ejemplo, acceder a los centros históricos de las ciudades con restricciones de emisiones en modo eléctrico. El sistema de suspensión, el control de tracción y la caja de cambios se ajustan para proporcionar el máximo confort, y la potencia máxima se limita a 180 CV.

El modo Strada se adapta a la conducción dinámica diaria y a los viajes largos, combinando un elevado confort con una elevada deportividad, generado hasta 886 CV de potencia. El V12 está siempre activo, garantizando también un estado constante de recarga de la batería que se optimiza y se lleva al máximo en el modo Recharge. El eje electrónico delantero soporta la vectorización del par y la aerodinámica activa trabaja para proporcionar la máxima estabilidad a altas velocidades, por ejemplo en autopista.

placeholder Más de 350 km/h de velocidad punta y aceleración hasta 200 km/h en menos de 7 segundos.
Más de 350 km/h de velocidad punta y aceleración hasta 200 km/h en menos de 7 segundos.

En cambio al seleccionar el modo Sport cambia la personalidad del Revuelto, y el comportamiento del coche se ajusta, según Lamborghini, para ofrecer una experiencia de conducción más emocionante en cada uno de los tres modos combinables: Recharge, Hybrid y Performance. El motor de combustión, ayudado por el sistema híbrido, está activo en las tres situaciones, entregando un máximo de 907 CV de potencia con el sonido del V12 en su máxima expresión. La caja de cambios responde con mayor agilidad aún, mientras que la suspensión y la aerodinámica mejoran la agilidad del coche y la estabilidad en las curvas.

El máximo dinamismo por rendimiento y sonido se alcanza en Corsa, el modo de conducción diseñado para resaltar las prestaciones del Revuelto en la pista. En el modo Performance, el sistema de propulsión exprime al máximo su potencial entregando 1.015 CV, y el control del sistema híbrido se calibra para sacar el máximo partido del eje eléctrico tanto en términos de vectorización del par como de tracción total. En el modo Corsa Recharge, es posible dar prioridad a la batería, maximizando su recarga; y para los conductores expertos, también es posible desactivar el ESC para experimentar la máxima potencia disponible sin controles activos.

placeholder Frente al copiloto también hay una pantalla, que replica la instrumentación del conductor.
Frente al copiloto también hay una pantalla, que replica la instrumentación del conductor.

En lo que se refiere a los neumáticos, el socio de Lamborghini para el Revuelto es Bridgestone, que ha desarrollado unos Potenza Sport a medida para mejorar las capacidades deportivas y de alta velocidad del nuevo coche. Los neumáticos Potenza Sport de altas prestaciones están disponibles como montaje mixto en medidas 265/35 R20 en el eje delantero y 345/30 R21 en el eje trasero, así como en medidas 265/30 R21 en el eje delantero y 355/25 R22 en el trasero si preferimos la tecnología run-flat, que permite seguir conduciendo con seguridad incluso después de un pinchazo; durante al menos 80 kilómetros, a 80 km/h y con una presión incluso de 0 bares .

Por otro lado, el Lamborghini Revuelto está conectado a un gran número de aplicaciones adicionales, que el propietario puede seleccionar para personalizar su vehículo. Integra tanto el sistema de llamada de emergencia como la asistencia en carretera, un sistema que reacciona de forma proactiva en caso de avería para permitir que el cliente reciba ayuda. Asimismo, el sistema de seguimiento de vehículos Lamborghini Connect es capaz de detectar el uso no autorizado del coche, y no sólo avisar al propietario, sino también comunicarse con un centro de operaciones de seguridad 24 horas que ayudará a los clientes a recuperar el vehículo. El Revuelto cuenta con soporte en todo el mundo, incorporando más de 30 idiomas para garantizar una experiencia de localización altamente precisa.

La interacción con el Lamborghini Revuelto continuará incluso después de apagar el motor, pues mediante la aplicación móvil Lamborghini Unica, el propietario puede controlar constantemente el estado del coche, incluido el nivel de combustible, la carga de la batería, la autonomía eléctrica y su posición exacta cuando está aparcado. La app Unica también permite realizar una serie de operaciones a distancia, como bloquear y desbloquear las puertas, hacer sonar el claxon o activar las luces del coche, unas funciones disponibles también con el Apple Watch. El propietario tiene el control de su coche incluso cuando lo conduce otra persona, ya que se pueden establecer parámetros de velocidad máxima, así como límites horarios y de uso mediante geolocalización: si el coche supera una velocidad establecida, sobrepasa los límites de una zona determinada o se utiliza más de un tiempo determinado, el propietario recibe un aviso a través de la app.

En el año del 60 aniversario de la casa italiana, Automobili Lamborghini presenta el Revuelto, que no es el primer híbrido de la firma de Sant'Agata Bolognese, pues se le adelantó en 2019 el exclusivo Sián, pero sí el primer coche de este tipo que se fabricará en serie. Y, desde luego, el primer híbrido enchufable de la firma del toro que llegará a las carreteras, pues en 2014 la marca presentó un concept car híbrido enchufable, el Asterion LPI910-4, que no pasaría de vehículo de demostración.

Lujo Tecnología Industria automóvil Eficiencia energética Gasolina
El redactor recomienda