Es noticia
Antes de su primer híbrido, Lamborghini despide su V12 con el Invencible y el Autentica
  1. Motor
  2. Novedades
Usan el monocasco de carbono del Aventador

Antes de su primer híbrido, Lamborghini despide su V12 con el Invencible y el Autentica

El primer híbrido de la casa italiana está a la vuelta de la esquina, pero antes de pasar a la nueva era tocaba despedirse del motor V12. Y Lamborghini lo ha hecho con un coupé y un roadster de infarto, ambos con 780 CV y tracción total

Foto: El Invencible es el modelo coupé, mientras que el Autentica es roadster. (Lamborghini)
El Invencible es el modelo coupé, mientras que el Autentica es roadster. (Lamborghini)

Con el reloj descontando horas para la llegada del primer superdeportivo híbrido de Lamborghini, que debutará en las próximas semanas, la firma italiana ha querido rendir homenaje a su célebre motor V12 de aspiración natural con dos modelos únicos, un coupé y un roadster, que llegan con la etiqueta de one-off, otorgada a los coches de los que solo se fabrica una unidad, y que ponen aún más de relieve el ADN de la marca por su exclusividad. Sus nombres, Invencible y Autentica.

"El motor V12 es uno de los pilares de nuestra historia y del éxito de nuestra marca. A medida que nos dirigimos a la nueva era de la hibridación, esta es la forma de Lamborghini de rendir homenaje al V12 atmosférico", declaraba Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini.

placeholder El Autentica roadster está terminado en Grigio Titans con detalles en Negro Mate.
El Autentica roadster está terminado en Grigio Titans con detalles en Negro Mate.

Los dos modelos han sido diseñados por Lamborghini Centro Stile como la quintaesencia de la máxima creatividad utilizando la plataforma de los deportivos V12, reflejando las claves de diseño que han contribuido a dar forma y fama a la marca, así como un carácter deportivo inspirando en la pista. De este modo, tanto el Invencible de tipo coupé como el roadster Autentica rinden homenaje a distintos modelos y obras maestras del diseño Lamborghini, como el Sesto Elemento, tributo a la ligereza y distinguido por un gran alerón trasero; el Reventón, con su estilo aeronáutico; o el Veneno, que lleva al extremo la obsesión por la aerodinámica.

placeholder Monta escapes triples hexagonales Inconel, una aleación de acero aeroespacial.
Monta escapes triples hexagonales Inconel, una aleación de acero aeroespacial.

Como punto en común, los dos nuevos coches comparten el mismo monocasco de fibra de carbono del Aventador, así como una carrocería totalmente de carbono que incorpora el diseño y las tecnologías probadas con éxito por la firma italiana en el mundo de la competición. Así, el imponente capó es el mismo que el del Essenza SCV12, junto con el pronunciado splitter delantero con montantes verticales, estos últimos diseñados para gestionar el flujo de aire de la forma más eficiente.

placeholder En la parte trasera del Autentica hay dos aletas canalizadoras del flujo de aire.
En la parte trasera del Autentica hay dos aletas canalizadoras del flujo de aire.

Pero son las formas hexagonales las que más dominan en el diseño de estos nuevos modelos, integrándose en los diferentes elementos visuales que les distinguen, empezando por el llamativo conjunto de luces delanteras y traseras realzado por las luces LED hexagonales. En el capó, las tomas de aire recuerdan a las del Sesto Elemento, y los mismos detalles se repiten en el escape central triple con puntas Inconel, una aleación especial de acero de alto rendimiento derivada de la industria aeroespacial.

placeholder Las formas hexagonales dominan el diseño, desde las luces a la cubierta del motor.
Las formas hexagonales dominan el diseño, desde las luces a la cubierta del motor.

En el habitáculo de ambos coches mandan las líneas limpias, con un salpicadero minimalista realzado por salidas de aire hexagonales impresas en 3D y sin rastro de la pantalla central de la consola. El propio salpicadero está fabricado en fibra de carbono, y cuenta con un indicador digital con gráficos específicos para cada vehículo.

Coupé y roadster

En cuanto a sus diferencias, el coupé Invencible se caracteriza por el contraste entre el tono dominante rojo y los elementos de aspecto carbono realzados por una especie de escamas rojas. La carrocería está terminada en Rosso Efesto y se complementa con umbrales y marcos de las puertas en carbono, al igual que las pinzas de freno en Rosso Mars, situadas dentro de las llantas monotuerca con carenados en fibra de carbono. En sus clásicas puertas de tijera destacan dos tricolores hexagonales, un claro homenaje a la bandera italiana que se repite también en los revestimientos de puertas y volante.

placeholder El color exterior del Invencible es Rosso Efesto, y se complementa con carbono.
El color exterior del Invencible es Rosso Efesto, y se complementa con carbono.

En su interior, que es del mismo color que la carrocería, encontramos en contraste el cuero Rosso Alala y la piel Alcántara Nero Cosmus, materiales ambos acentuados por bordados personalizados en Rosso Alala y Nero Ade. El salpicadero presenta el logotipo Lamborghini en Rosso Efesto, el mismo color utilizado para las levas del volante.

placeholder En el habitáculo no hay rastro de la pantalla central.
En el habitáculo no hay rastro de la pantalla central.

Por su parte, el roadster Autentica presenta una carrocería en Grigio Titans con detalles en Negro Mate y una decoración en Giallo Auge, un color que se repite en las pinzas de freno y en los principales elementos aerodinámicos. Estos incluyen el splitter delantero y el alerón trasero, que optimiza la carga aerodinámica, flanqueado por un par de aletas. El perfil del coche es único gracias a las dos cúpulas con barras antivuelco integradas, inspiradas en los coches de carreras descapotables del pasado. El interior al aire libre luce bordados en Giallo Taurus, con tapicería de cuero Nero Ade en contraste y piel Alcántara bicolor Nero Cosmus y Grigio Octans.

placeholder El interior del Autentica combina el uso del cuero con la piel Alcantara.
El interior del Autentica combina el uso del cuero con la piel Alcantara.

El Invencible y el Autentica son los últimos coches fabricados por Lamborghini que montarán un motor de 12 cilindros en V. La mecánica, de 6,5 litros, va montada longitudinalmente en la parte trasera (Longitudinale Posteriore, o LP) y entrega 780 CV de potencia y un par máximo de 720 Nm. Asociada al V12 encontramos una caja de cambios ISR de siete velocidades, así como la tracción a total y el sistema Lamborghini Dynamic Steering de dirección a las cuatro ruedas.

Con el reloj descontando horas para la llegada del primer superdeportivo híbrido de Lamborghini, que debutará en las próximas semanas, la firma italiana ha querido rendir homenaje a su célebre motor V12 de aspiración natural con dos modelos únicos, un coupé y un roadster, que llegan con la etiqueta de one-off, otorgada a los coches de los que solo se fabrica una unidad, y que ponen aún más de relieve el ADN de la marca por su exclusividad. Sus nombres, Invencible y Autentica.

Lujo Industria automóvil Movilidad del futuro Gasolina
El redactor recomienda