Es noticia
Con el Pura Vision, Pininfarina va más allá del SUV e inventa el LUV: 'luxury utility car'
  1. Motor
  2. Eléctricos
Se presentará este mes en California

Con el Pura Vision, Pininfarina va más allá del SUV e inventa el LUV: 'luxury utility car'

Por el momento, es una propuesta de diseño, pero así nació el Battista y ahora es un superdeportivo real. Con el Pura Vision, también eléctrico, la casa italiana da una vuelta más al concepto SUV, potenciando lujo, confort y exclusividad

Foto: El Pura Vision apuesta por las puertas de apertura opuesta. (Pininfarina)
El Pura Vision apuesta por las puertas de apertura opuesta. (Pininfarina)

Automobili Pininfarina acudirá este mes a la Monterey Car Week de California, uno de los eventos del sector del automóvil que mayor notoriedad están ganando en lo últimos años, con su prototipo Pura Vision, una mera propuesta de estilo, por ahora, pero que explora nuevos terrenos en el mercado del lujo y los vehículos más refinados. Con unas dimensiones nada discretas, pues mide 5.215 milímetros de longitud por 2.147 de anchura (retrovisores incluidos) y 1.641 de altura, el Pininfarina Pura Vision va más allá del SUV convencional, pues sitúa su nuevo modelo por encima, incluso, de los SUV mas lujosos del momento, como el Mercedes-Maybach EQS SUV.

placeholder Los diseñadores se han inspirado en coches de Pininfarina clásicos, como el Cisitalia de 1947.
Los diseñadores se han inspirado en coches de Pininfarina clásicos, como el Cisitalia de 1947.

De hecho, desde la firma italiana, propiedad del gigante industrial indio Mahindra, encuadran al Pura Vision en una nueva categoría, la de los LUV (Luxury Utility Vehicle), como una derivación superlujosa del tradicional concepto SUV (Sport Utility Vehicle). De hecho, el Pura Vision sería, según Pininfarina, el primer e-LUV, en base a su mecánica completamente eléctrica, de la que nada se cuenta por ahora a nivel técnico. ¿Tendrá un motor en cada rueda, como el rapidísimo Battista?

placeholder La altura libre al suelo es muy generosa, y el Pura Vision emplea llantas de 23 pulgadas.
La altura libre al suelo es muy generosa, y el Pura Vision emplea llantas de 23 pulgadas.

En cualquier caso, no es la primera vez que un fabricante inventa una denominación nueva al margen del popular SUV en busca de notoriedad, exclusividad o diferenciación, o simplemente para acotar mejor su propio concepto de diseño dentro de un mercado SUV ya demasiado amplio. Sería el caso de los cada vez más frecuentes CUV (Crossover Utility Vehicle), con ejemplos como el Cupra Formentor, el Hyundai Ioniq 5 o el Kia EV6, entre otros. O los SAV (Sport Activity Vehicle), una denominación muy usada por BMW para referirse a vehículos todocamino deportivos o de carrocería cupé, como X2, X4 o X6. Y la marca alemana ha llegado a hablar, incluso, de SAC: Sport Activity Coupe. Ensalada de siglas, sin duda.

placeholder La pantalla central táctil puede ocultarse cuando no la usamos, para evitar distracciones.
La pantalla central táctil puede ocultarse cuando no la usamos, para evitar distracciones.

Automobili Pininfarina, que también llevará a Monterey del 17 al 20 de agosto su recientemente desvelado Battista Edizione Nino Farina, no confirma todavía si el e-LUV Pura Vision acabará siendo un modelo de producción, y probablemente aguardará para ver cómo es la respuesta entre su acaudalado público objetivo ante este rutero de grandes proporciones con amplia distancia libre al suelo, carrocería muy acristalada y cuatro puertas laterales de apertura opuesta. Para Paolo Dellachà, director ejecutivo de Automobili Pininfarina, "el Pura Vision es el puente desde nuestro presente a un excitante nuevo capítulo en la historia de la compañía. En nuestro quinto año, hemos celebrado ya nuestra herencia única con la introducción del Battista Edizione Nino Farina, y el Pura Vision avanza un futuro prometedor y muestra cómo podríamos diseñar un nuevo tipo de vehículo". Y añade: "Más importante que la posibilidad de que este concepto adelante un próximo vehículo, el Pura Vision representa una forma nítida, una moderna filosofia de diseño inspirada en la tradición de Pininfarina, y representa una receta inconfundible para una colección de bellos coches de lujo que llegarán".

La inspiración está en el MoMA

Según sus diseñadores, el Pura Vision, a pesar de su aspecto vanguardista, toma ideas de los 94 años de historia del estudio italiano para conseguir proporciones clásicas, y soluciones como su bajo capó o sus pasos de rueda elevados se inspiran, por ejemplo, en el Cisitalia de 1947, el primer coche que entró en la colección permanente del MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York.

placeholder Las luces de marcha diurna emplean la nueva tecnología LESS, con iluminación de nanofibras.
Las luces de marcha diurna emplean la nueva tecnología LESS, con iluminación de nanofibras.

Pero presume de soluciones de última generación en algunos detalles, como la iluminación, pues en el frontal recurre a la nueva tecnología LESS para la firma luminosa de las luces diurnas, a base de nanofibras con menos de un milímetro de grosor. Y aunque Pininfarina no cifra el peso del conjunto, la marca señala que se ha recurrido a técnicas innovadoras de reducción de peso. La carrocería, pintada en color blanco Sestriere Gloss, incluye también acabados exteriores de contraste en fibra de carbono, mientras que las llantas, enormes por sus 23 pulgadas de diámetro, están acabadas en negro mate y se combinan con neumáticos de aspecto clásico, dotados de una banda blanca en el perfil. Y en lugar de espejos retrovisores exteriores, el Pura Vision equipa cámaras que transmiten imágenes al puesto de conducción.

placeholder Las cuatro plazas son independientes, y en el interior se usan algunos materiales sostenibles.
Las cuatro plazas son independientes, y en el interior se usan algunos materiales sostenibles.

Bajo el gigantesco techo acristalado panorámico, que se extiende hasta el portón posterior, encontramos un amplio habitáculo de configuración 2+2, ya que las cuatro plazas son independientes, al que se accede mediante otras tantas puertas, aunque si las puertas delanteras abren de forma convencional, las posteriores abren a la inversa para facilitar un paso cómodo y rápido al interior, ya que también se ha prescindido del pilar central.

placeholder Por ahora, solo una idea, pero Pininfarina dice que avanza futuros y bellos coches de lujo.
Por ahora, solo una idea, pero Pininfarina dice que avanza futuros y bellos coches de lujo.

Ademas, los diseñadores logran una postura al volante más similar a la de un cupé deportivo de dos plazas que a la de un SUV. Y para configurar las butacas, dicen haberse inspirado en los yates de lujo, pues los asientos delanteros parecen suspendidos en el aire. Algo similar a lo que sucede con la consola central, que puede recordar soluciones usadas en los veleros. Y en el tablero de mandos, combinación de una pantalla táctil central para acceder de forma intuitiva a las principales funciones (puede ocultarse si no la necesitamos para evitar distracciones), un cuadro de instrumentos digital y un sistema Head-up Display, configurable por el conductor, que proyecta información útil en el parabrisas. Y cada uno de los cuatro reposacabezas incorpora sus propios altavoces, de manera que el sonido llegará personalizado a cada ocupante.

placeholder Salvo que es eléctrico, nada cuenta la casa italiana sobre la parte mecánica del Pura Vision.
Salvo que es eléctrico, nada cuenta la casa italiana sobre la parte mecánica del Pura Vision.

En cuanto a los materiales, se ha buscado un alto contraste interior combinando la piel blanca de los asientos con los revestimientos de cuero negro, de tono carbón, en el salpicadero. Por el habitáculo encontramos superficies cubiertas de piel semianilina suave y otras con tejidos textiles, o cubiertas con materiales más tecnológicos, como la fibra de carbono o el aluminio anodizado. Pero también hay espacio para elementos aún más innovadores y sostenibles, pues en la consola central, el reverso de los respaldos o los reposacabezas, firmados estos con logos de la marca iluminados, se emplea un tejido que mezcla un 70% de poliester reciclado y un 30% de una lana especial denominada Nativa.

Automobili Pininfarina acudirá este mes a la Monterey Car Week de California, uno de los eventos del sector del automóvil que mayor notoriedad están ganando en lo últimos años, con su prototipo Pura Vision, una mera propuesta de estilo, por ahora, pero que explora nuevos terrenos en el mercado del lujo y los vehículos más refinados. Con unas dimensiones nada discretas, pues mide 5.215 milímetros de longitud por 2.147 de anchura (retrovisores incluidos) y 1.641 de altura, el Pininfarina Pura Vision va más allá del SUV convencional, pues sitúa su nuevo modelo por encima, incluso, de los SUV mas lujosos del momento, como el Mercedes-Maybach EQS SUV.

Lujo Industria automóvil Tecnología Eficiencia energética Desarrollo sostenible Movilidad del futuro Ecología
El redactor recomienda