Es noticia
Los millonarios pasan de los eléctricos: 9 de los 10 'supercoches' de la semana, de gasolina
  1. Motor
  2. Novedades
Precios de hasta cinco millones de euros

Los millonarios pasan de los eléctricos: 9 de los 10 'supercoches' de la semana, de gasolina

En la última quincena de agosto se ha concentrado la irrupción de una nueva remesa de coches fantásticos, creados para las mayores fortunas del planeta. Pero a lo eléctrico le cuesta ganar terreno, y mandan los caballos de gasolina

Foto: Del W16 Mistral se harán 99 unidades, a cinco millones de euros cada una. (Bugatti)
Del W16 Mistral se harán 99 unidades, a cinco millones de euros cada una. (Bugatti)

Del mismo modo que los fabricantes más 'convencionales' han virado en los últimos años hacia el vehículo eléctrico, los constructores más exclusivos o artesanales también afrontan una evolución hacia el 'supercoche' eléctrico, con ejemplos varios en fechas recientes como el Lotus Evija, el Pininfarina Battista o el Rimac Nevera, cuya primera unidad fue entregada recientemente al campeón de Fórmula 1 Nico Rosberg, que ha desembolsado los dos millones de euros que aproximadamente cuesta este 'hypercar' de cuatro motores y 1.914 CV de potencia. Sin olvidarnos por supuesto del Hispano-Suiza Carmen, desarrollado y fabricado en España, y que también figura entre los eléctricos más rutilantes del planeta. Pero, sin embargo, los superdeportivos de gasolina siguen marcando el paso en el segmento más epatante del mercado, como demuestran las últimas novedades llegadas esta semana, con presencia minoritaria de eléctricos.

Y la mayoría de esas novedades se han dado cita en la Car Week de Monterey, en California, evento obligado desde hace unos pocos veranos para tomar el pulso automovilístico a los clientes más acaudalados procedentes de todo el mundo, que en el concurso de elegancia de Pebble Beach pueden elegir las próximas joyas que esperan aparcar en sus garajes. Allí se han visto muchos 'concept cars' que avanzan próximas novedades, pero si nos atenemos a vehículos ya terminados, listos para entrar en producción, la superioridad de los modelos con mecánica de gasolina ha resultado aplastante. Quizá porque la proporción de multimillonarios crece precisamente en territorios del planeta donde las normativas que priman la electrificación no son tan apremiantes como las europeas o, sencillamente, no existen.

Repasemos los diez 'supercoches' que han visto la luz en estos días, y de los que solo uno, el DeLorean Alpha5, tiene mecánica eléctrica. Los ordenaremos de más 'baratos' a más caros, aunque el punto de arranque ya se escape de las posibilidades de la mayoría. Soñar, al menos por ahora, es gratis.

DeLorean Alpha5

Uno de los modelos que más expectación levantó en Peeble Beach fue precisamente el Alpha5, el primer modelo 'de serie' en la nueva etapa de DeLorean Motor Company, la marca que se hiciera famosa en su día a raíz del DMC-12 que protagonizó la saga cinematográfica de 'Regreso al Futuro'. Aquella aventura industrial norirlandesa fracasó, pero ahora renace con nuevos accionistas desde San Antonio, en Texas, donde proponen un cupé con puertas de ala de gaviota que se mueve de forma eléctrica, animado por una batería de 100 kWh de capacidad que alimenta dos motores, uno delante y otro detrás. Y por eso mismo disfruta de tracción total y anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 3 segundos. La velocidad punta sería de 250 km/h, y DMC anuncia una autonomía media próxima a las 300 millas, equivalente a unos 480 kilómetros.

placeholder El DeLorean Alpha5 de la resurgida compañía DMC tiene mecánica eléctrica.
El DeLorean Alpha5 de la resurgida compañía DMC tiene mecánica eléctrica.

No se ha dado a conocer el precio exacto, que podría situarse en torno a 170.000 dólares (169.000 euros), pero parece que la producción estará limitada a 88 unidades y que aún habrá que esperar un poco para ver los primeros DeLorean Alpha5 en manos de sus clientes, pues las entregas no empezarían antes de 2024.

Porsche 911 GT3 RS

Es la versión matriculable más deportiva del 911, y toma como base tanto el 911 GT3 de calle como el 911 GT3 R de competición. Su motor bóxer 4.0 de seis cilindros sin turbo, que transmite toda la potencia a las ruedas traseras, rinde 525 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar los 296 km/h de velocidad punta, siendo su consumo medio de 13,4 l/100 km. Y en opción, sin coste extra, la marca alemana nos permite equiparle con barra antivuelco, extintor contra incendio y arneses de seguridad de seis puntos, pues en realidad estamos hablando de un coche de carreras con el que también podemos circular por carretera.

placeholder El Porsche 911 GT3 RS es un coche 'carreras-cliente', un deportivo de circuito pero matriculable.
El Porsche 911 GT3 RS es un coche 'carreras-cliente', un deportivo de circuito pero matriculable.

El nuevo 911 GT3 RS, del que en Pebble Beach se mostró también una edición especial que rinde tributo al primer Porsche RS de la historia, el carrera RS 2.7, pone el acento en la ligera de construcción, pues pesa solo 1.450 kilos gracias al empleo masivo de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), y en la aerodinámica, destacando su enorme alerón trasero, dotado de DRS como los monoplazas de Fórmula 1 y que ayuda a generar un apoyo aerodinámico de 860 kilos cuando circulamos a 285 km/h. El precio de este biplaza, 265.404 euros, parece casi una ganga si se compara con los superdeportivos que cierran este 'ránking'.

Lamborghini Urus Performante

El segundo superdeportivo de nuestra lista, también desvelado en Pebble Beach, es curiosamente un SUV. Aunque un SUV fuera de lo normal, pues la firma italiana le ha dotado de un V8 4.0 turboalimentado que pasa de los 650 CV del Urus normal a los 666 CV de esta versión más dinámica, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y homologar una velocidad punta de 306 km/h. Pero además de mayor potencia, el Performante es 47 kilos más ligero gracias a la utilización generalizada de fibra de carbono, y también introduce notables cambios de diseño destinados a optimizar la eficiencia contra el viento, pues por ejemplo la carga aerodinámica trasera aumenta un 38%.

placeholder Recientemente el Urus Performante batía el récord para SUV de serie en el Pike's Peak.
Recientemente el Urus Performante batía el récord para SUV de serie en el Pike's Peak.

En cuanto al chasis, los nuevos muelles rebajan la altura 20 milímetros, y se ofrecen llantas de hasta 23 pulgadas que podemos combinar con neumáticos Pirelli PZero 'semislick', similares a los usados en las carreras de circuito Trofeo R, disputadas con el Urus. También reciben mejoras los frenos y la dirección a las cuatro ruedas, y todos los programas de conducción se han reconfigurado para transmitir más sensaciones de conducción, lo que incluye un nuevo modo Rally, ideado para disfrutar en tramos de tierra. En cuanto al precio, en España costará 296.596 euros, con la ventaja que suponen sus cinco plazas y su amplio maletero en comparación con los otros nueve modelos de este listado, todos menos funcionales.

Aston Martin V12 Vantage Roadster

Otro superdeportivo de gasolina, y en este caso su motor V12 es realmente el protagonista, pues la firma británica ha anunciado que se trata del último coche de Aston Martin lanzado con esta legendaria mecánica de 5,2 litros, que para la ocasión pasa a rendir 700 CV de potencia y 753 Nm de par máximo, con los que solventa el paso de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza los 322 km/h de velocidad punta. Y su capota eléctrica es casi tan rápida como el propio coche, pues podemos retirarla en solo 6,7 segundos o colocarla en 6,8 segundos. Y en opción se ofrece un enorme alerón posterior que incrementa el apoyo aerodinámico 204 kilos cuando rodamos a máxima velocidad.

placeholder El V12 Vantage Roadster será uno de los últimos Aston Martin en equipar el motor V12.
El V12 Vantage Roadster será uno de los últimos Aston Martin en equipar el motor V12.

Tanta era la expectación que las 249 unidades que se fabricarán ya están agotadas, pues llovieron los pedidos para hacerse con este último Aston Martin V12 pese a no conocerse todavía el precio definitivo. O a no hacerse público, para ser más exactos. En el Reino Unido, no obstante, se manejan cifras en torno a las 372.000 libras, equivalente a 438.000 euros, y las primeras entregas comenzarían a finales de otoño o comienzos de invierno.

Aston Martin DBR22

Ni descapotable ni roadster: el DBR22 es un coche abierto, un 'open-cockpit', pues la firma británica lo ha creado inspirándose en las líneas del DBR1 de 1959, que triunfó en las 24 Horas de Le Mans al ganar su categoría. Además, sirve para celebrar el décimo aniversario de Q by Aston Martin, el departamento de la marca encargado de los productos más exclusivos, y que en esta ocasión se ocupará también de fabricar el DBR22, aunque en una corta serie limitada de la que no conocemos ni el número de unidades ni el precio.

placeholder El Aston Martin DBR22 junto al DBR1 de 1959 en el que se inspira.
El Aston Martin DBR22 junto al DBR1 de 1959 en el que se inspira.

Sí sabemos, sin embargo, que el nuevo biplaza sin parabrisas (en su lugar monta un cortísimo derivabrisas que aparta la corriente de aire de los ocupantes) y cuya zaga incluye doble joroba (cumple funciones de seguridad y aerodinámicas) estará propulsado por el conocido motor V12 Twin-Turbo de 5,2 litros, similar al del nuevo V12 Vantage Roadster, pero aquí con 715 CV, que le sirven para alcanzar una velocidad punta de 319 km/h y acelerar de 0 a 60 millas por hora en 3,4 segundos, de modo que el '0-100' debe rondar los 3,5 segundos.

Bentley Mulliner Batur

A punto de entregar ya las últimas de las 12 unidades previstas del modelo Bacalar, su antecesor, Bentley Mulliner presentó en Pebble Beach el nuevo Batur, que toma su denominación de un lago en Bali y del que se fabricarán 18 unidades, todas vendidas ya prácticamente en horas pese a que el precio impresiona: 1.940.000 euros. Pero los compradores apreciaron sin duda la exclusividad de este modelo cupé, equipado con el motor más enérgico en la historia de la firma brirtánica: un W12 6.0 de gasolina con doble turbo que rinde 740 CV de potencia y 1.000 Nm de par máximo, y con el que acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y anuncia más de 330 km/h de velocidad punta.

placeholder Del Bentley Mulliner Batur, sucesor del Bacalar, se fabricarán solo 18 unidades.
Del Bentley Mulliner Batur, sucesor del Bacalar, se fabricarán solo 18 unidades.

Cuenta con tracción y dirección a las cuatro ruedas, suspensión neumática adaptativa, transmisión automática de doble embrague con ocho marchas, escape de titanio y unas llantas de 22 pulgadas que encierran un sistema de frenos de impresión, con discos CSiC de carbono, silicio y carburo: de 440 milímetros con pinzas de diez pistones delante, y de 410 milímetros con pinzas de cuatro pistones detrás. Y dentro continúa la ausencia de límites, pues el cliente puede elegir entre un amplio catálogo de fibras naturales e inserciones de madera de todo tipo, e incluso mandos de control en oro de 18 quilates.

Koenigsegg CC850

Solo 50 unidades se van a hacer de la última bestia del fabricante sueco, que no ha comunicado todavía un precio que, sin duda, sera altísimo. Y también ha sido desvelado en Pebble Beach. Todo en él es espectacular, incluso el hecho de que equipe cambio manual, toda una rareza ya en el mundo de los vehículos más exclusivos. Aunque no es una caja manual convencional, sino una verdadera joya mecánica con nueve velocidades y siete embragues que 'simula' un funcionamiento similar a una transmisión manual, pues el conductor dispone de tres pedales, no de dos.

placeholder Koenigsegg lanza la nueva serie limitada CC850, con un caballo de potencia por kilo de peso.
Koenigsegg lanza la nueva serie limitada CC850, con un caballo de potencia por kilo de peso.

Y bajo la carrocería esconde un motor V8 de 5 litros sobrealimentado por dos turbos que rinde la friolera de 1.385 CV, una cifra que se repite varias veces en la ficha técnica del CC850, pues el par máximo es de 1.385 Nm y el peso total, de 1.385 kilos. Es decir, un caballo de potencia por cada kilo, una relación propia de los vehículos de competición más salvajes. Pero de prestaciones no se habla por ahora en este 'hypercar' animado por bioetanol E85, menos contaminante, o por gasolina, y que cuenta con chasis monocasco de fibra de carbono, un liviano material que utiliza también en su carrocería y en el revestimiento del habitáculo.

Hennessey Venom F5 Roadster

Los responsables de Hennessey no tuvieron un viaje tan largo como otros para llevar su última creación a Monterey, pues tienen su sede en Texas, donde llevan años preparando uno de los coches más brutales del planeta: el Venom F5 Coupe. Y a partir de él han creado el Venom F5 Roadster, que rivalizará con el Bugatti W16 Mistral por un cetro: convertirse en el descapotable más veloz del mundo. Para lograrlo, los tejanos ponen en juego un V8 de 6,6 litros con doble turbo que rinde algo más de 1.800 CV de potencia. De largo, esperan superar los 425,6 km/h que en su día lograron los pilotos de la compañía con el Venom GT Spyder, otra de sus referencias.

placeholder El Venom F5 Roadster comparte mecánica con el F5 Coupé, lanzado el pasado año.
El Venom F5 Roadster comparte mecánica con el F5 Coupé, lanzado el pasado año.

Y mientras que la marca estadounidense limitó en su día la producción del Venom F5 Coupe a 24 unidades, que adjudicaron rápidamente tras exhibirlo en la Car Week californiana el año pasado, en el caso del Venom F5 Roadster han aumentado la serie a 30 unidades, cada una con un precio de tres millones de dólares (equivalente a 2.990.000 euros) y con inicio de la fabricación previsto para finales de este año.

McLaren Solus GT

La historia del Solus GT es curiosa, porque McLaren Automotive lo diseñó inicialmente como un deportivo virtual que debía competir solo en el juego de videoconsola Gran Turismo Sport, algo que ya otros fabricantes hicieron con anterioridad, pero en este caso los ingenieros y diseñadores decidieron convertir ese proyecto en un coche de verdad, destinado a rodar exclusivamente en circuito. Lo hicieron, básicamente, porque la firma británica contactó con una serie de clientes preferentes para tantear la respuesta y obtuvó una aprobación generalizada, de manera que fabricará finalmente 25 unidades. Todas ellas vendidas ya, por supuesto, a un precio que permanece en el más absoluto de los secretos, aunque se habla de 3,5 millones de euros aproximadamente.

placeholder El McLaren Solus GT solo podrá usarse en circuito, y se fabricarán 25 unidades, vendidas ya.
El McLaren Solus GT solo podrá usarse en circuito, y se fabricarán 25 unidades, vendidas ya.

Mostrado también durante la Car Week, el McLaren Solus GT es un monoplaza no matriculable que se entregará con mono de competición, casco y dispositivo de retención cervical HANS, y que monta un motor V10 5.2 con más de 815 CV de potencia y 648 Nm de par máximo con el que, según sus autores, acelera de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos y rebasa la barrera de las 200 millas por hora: más de 322 km/h. Y el sonido será otro de sus atributos inconfundibles, pues su mecánica, ligada a un cambio manual secuencial de siete velocidades, supera las 10.000 revoluciones por minuto antes del corte. Además, su peso es inferior a la tonelada, pues se ha recurrido a los materiales más ligeros.

Bugatti W16 Mistral

Bugatti, la más exclusiva de todas las firmas que componen el universo del grupo Volkswagen, tiene la buena costumbre de anunciar el precio de sus creaciones. Para que sepamos a qué atenernos. Y en este caso la factura del W16 Mistral luce un '5.000.000' que asusta. Cinco millones de euros por el último coche de la marca francesa que empleará el motor W16 de 8 litros, que como su propio nombre indica consta de 16 cilindros dispuestos en W, algo así como unir dos V8 de gasolina. Y la despedida es a lo grande, pues se anuncia una potencia estratosférica, de 1.600 CV, con la que Bugatti quiere llevar mucho más arriba el récord de velocidad máxima para vehículos roasdster.

placeholder Bugatti estrena un nuevo aire de familia con su W16 Mistral, el coche de los cinco millones.
Bugatti estrena un nuevo aire de familia con su W16 Mistral, el coche de los cinco millones.

Desvelado también en la cita californiana, el W16 Mistral tiene un interior inspirado en el Chiron, pero su carrocería descapotable estrena rasgos exteriores muy personales, como los faros delanteros compuestos por cuatro bandas luminosas horizontales o los grupos ópticos posteriores a modo de grandes aspas. Y por detrás de ambos reposacabezas, sendas tomas de aire destinadas a refrigerar una mecánica que llegará a recibir 70.000 litros de aire por minuto cuando circulemos a alta velocidad. Y en este caso 'alta' es alta de verdad, porque el coche podría contar con una autolimitación electrónica que deje en 440 km/h el tope.

Solo se fabricarán 99 unidades del W16 Mistral, y las entregas comenzarán en 2024. Lo malo, por si alguien está interesado en él, es que toda la producción está ya adjudicada.

Del mismo modo que los fabricantes más 'convencionales' han virado en los últimos años hacia el vehículo eléctrico, los constructores más exclusivos o artesanales también afrontan una evolución hacia el 'supercoche' eléctrico, con ejemplos varios en fechas recientes como el Lotus Evija, el Pininfarina Battista o el Rimac Nevera, cuya primera unidad fue entregada recientemente al campeón de Fórmula 1 Nico Rosberg, que ha desembolsado los dos millones de euros que aproximadamente cuesta este 'hypercar' de cuatro motores y 1.914 CV de potencia. Sin olvidarnos por supuesto del Hispano-Suiza Carmen, desarrollado y fabricado en España, y que también figura entre los eléctricos más rutilantes del planeta. Pero, sin embargo, los superdeportivos de gasolina siguen marcando el paso en el segmento más epatante del mercado, como demuestran las últimas novedades llegadas esta semana, con presencia minoritaria de eléctricos.

Millonarios Lujo Gasolina Industria automóvil California
El redactor recomienda