Pininfarina ya tiene listo su primer Battista, un eléctrico de locura con 1.900 caballos
  1. Motor
  2. Novedades
Se fabricarán 150 como máximo

Pininfarina ya tiene listo su primer Battista, un eléctrico de locura con 1.900 caballos

Lo más de lo más en eléctricos es el Battista, un superdeportivo diseñado y fabricado por Pininfarina en Italia que combina cuatro motores, uno por rueda, y ya circula por California

Foto: El Pininfarina Battista tiene cuatro motores eléctricos, uno por rueda, que suman 1.900 CV y 2.300 Nm de par máximo.
El Pininfarina Battista tiene cuatro motores eléctricos, uno por rueda, que suman 1.900 CV y 2.300 Nm de par máximo.

La empresa Automobili Pininfarina, propiedad del gigante industrial indio Mahindra desde 2015, desvelaba hace dos años el Battista, un superdeportivo eléctrico con 1.900 caballos que en su versión básica costará 2 millones de euros (cifra redonda, fácil de recordar), mientras que la serie especial Battista Anniversario sube a 2,6 millones, estando prevista una producción conjunta de solo 150 unidades, de las que 50 se venderán en Europa, 50 en Asia y 50 en América. Y es allí, concretamente en la soleada California, donde el primer Battista terminado y listo para matricular ha circulado por carretera, coincidiendo con la Monterey Car Week, que reúne cada año a acaudalados aficionados norteamericanos al automóvil en torno al Concurso de Elegancia de Peeble Beach.

placeholder El Battista puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos, lo que dejaría por detrás a un Fórmula 1.
El Battista puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos, lo que dejaría por detrás a un Fórmula 1.

Aunque Automobili Pininfarina tiene curiosamente su cuartel general en la ciudad alemana de Munich, todas sus instalaciones de diseño, desarrollo y producción se encuentran en la localidad italiana de Cambiano, y desde allí, previo paso por el nuevo servicio de personalización de la marca, llegó este primer Battista, que lucía una carrocería acabada en Negro Carbón y presentaba un interior con tapicería de cuero negro combinado con piel Alcantara azul.

placeholder El primer Battista que ha salido de la planta de Cambiano equipaba los asientos opcionales Pilota, acabados en cuero negro y piel Alcantara azul.
El primer Battista que ha salido de la planta de Cambiano equipaba los asientos opcionales Pilota, acabados en cuero negro y piel Alcantara azul.

El primer cliente, que recibirá su coche en los próximos meses, podrá disfrutar ya de esta exclusiva máquina de 1.900 CV de potencia y 2.300 Nm de par máximo, cifras que totalizan sus cuatro motores eléctricos, uno por rueda, que toman su energía de una batería dispuesta longitudinalmente de 120 kW, dentro de un esquema mecánico que lleva la firma del especialista croata Rimac, que recientemente firmó un acuerdo con Porsche AG para el desarrollo de un futuro eléctrico de Bugatti.

placeholder El expiloto de Fórmula 1 Nick Heidfeld se ha encargado de la puesta a punto en circuito del Pininfarina Battista.
El expiloto de Fórmula 1 Nick Heidfeld se ha encargado de la puesta a punto en circuito del Pininfarina Battista.

Las prestaciones son mareantes, porque el Battista anuncia una velocidad punta de 350 km/h y aceleraciones más rápidas incluso que las de un Fórmula 1, como paso de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, de 0 a 200 km/h en menos de 6 segundos y de 0 a 300 km/h por debajo de los 12 segundos. Y es veloz también a la hora de reponer la energía de su batería, pues si disponemos del poste adecuado puede pasar del 20% al 80% de carga en solo 25 minutos. Pininfarina habla de un máximo de 500 kilómetros de autonomía de acuerdo con el ciclo WLTP, pero hasta cuesta creerlo. Y sin emisiones a su paso, por supuesto.

placeholder California ha sido el primer lugar del mundo donde ha rodado un Battista de producción. Anuncia 350 km/h de punta, aunque los límites en esas carreteras no alcanzan ni un tercio de esa cifra.
California ha sido el primer lugar del mundo donde ha rodado un Battista de producción. Anuncia 350 km/h de punta, aunque los límites en esas carreteras no alcanzan ni un tercio de esa cifra.

No obstante, la presencia del Battista se hará notar por su sonido, creado con esmero por los diseñadores e ingenieros encargados de su desarrollo para que la experiencia de conducción no recordase a la de ningún otro vehículo conocido. Y los asistentes al evento de Monterey fueron los primeros en escucharlo en marcha. El fabricante italiano lo denomina 'Pure Sound', y combina una serie de frecuencias que consiguen una musicalidad única cuando circula, tanto si estamos dentro como si lo vemos pasar. En concreto, asocia frecuencias de 54 Hz con otras de 432 Hz para crear un efecto sonoro que recuerda, siempre según la marca, al creado en su día por el compositor Giuseppe Verdi. O sea, auténtica música clásica como guinda para el deportivo 'de calle' más potente fabricado jamás en Italia. Y eléctrico.

California
El redactor recomienda