Deportivos eléctricos de ensueño: Rimac, Porsche y Bugatti forman una 'joint venture'
  1. Motor
  2. Industria
El futuro Chiron será '0 emisiones'

Deportivos eléctricos de ensueño: Rimac, Porsche y Bugatti forman una 'joint venture'

Bugatti-Rimac combina los genes de fuertes marcas.El equipo perfecto: Porsche y Rimac han acordado establecer una joint venture que incorpora a Bugatti.Oliver Blume y Mate Rimac

Foto: Rimac Nevera, Bugatti Chiron y Porsche Taycan Cross Turismo.
Rimac Nevera, Bugatti Chiron y Porsche Taycan Cross Turismo.

A la lista de fabricantes de coches superdeportivos debemos sumar desde ahora un nuevo integrante: Bugatti-Rimac. Una denominación que nace del acuerdo firmado por Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, y Mate Rimac, fundador y director general de Rimac, una reputada firma croata dedicada a construir vehículos eléctricos de altísimas prestaciones. En realidad, Porsche y Rimac ya tenían una relación societaria desde hace tres años, pero la novedad es que ahora incorporan a Bugatti, perteneciente como Porsche al Grupo Volkswagen, a la 'joint venture' recién creada.

placeholder Oliver Blume es presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.
Oliver Blume es presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.

La nueva empresa conjunta tendrá en Zagreb (Croacia) su sede central, que podría ser inaugurada en el último trimestre del año. Y aunque la decisión final está sujeta todavía a la aprobación previa de las autoridades antimonopolio de varios países, el planteamiento anunciado es que Rimac tenga una participación del 55% en Bugatti-Rimac, mientras que Porsche poseería una participación del 45%. Porsche, a su vez, también tiene una participación directa del 24% en Rimac. Y Volkswagen, como propietaria de Bugatti, incorporará esa exclusiva marca a la nueva empresa conjunta, transfiriéndose sus acciones a Porsche. Para Oliver Blume “se está combinando la sólida experiencia de Bugatti en el negocio de los superdeportivos con la gran fortaleza innovadora de Rimac en el campo de la movilidad eléctrica. Bugatti contribuye a la empresa conjunta con una marca rica en tradición, en productos icónicos, con una base de clientes fieles y una organización global de concesionarios. Además de la tecnología, Rimac ofrece nuevos enfoques organizativos y de desarrollo”.

placeholder Bugatti Chiron (izquierda) y Rimac Nevera serán relevados por sendos superdeportivos eléctricos, y más adelante empezarán a llegar modelos de Bugatto desarrollados conjuntamente.
Bugatti Chiron (izquierda) y Rimac Nevera serán relevados por sendos superdeportivos eléctricos, y más adelante empezarán a llegar modelos de Bugatto desarrollados conjuntamente.

Bajo el paraguas de la nueva compañía, las marcas Bugatti y Rimac producirán inicialmente dos modelos superdeportivos: las siguientes generaciones del Bugatti Chiron y del Rimac Nevera, ambos con mecánica totalmente eléctrica, estando planificados a más largo plazo los coches de Bugatti desarrollados conjuntamente. No obstante, Bugatti Automobiles S.A.S. seguirá existiendo en la nueva empresa conjunta; y en el futuro, todos los modelos de Bugatti continuarán produciéndose en la fábrica francesa de Molsheim.

placeholder Mate Rimac, fundador y director general de Rimac Automobili
Mate Rimac, fundador y director general de Rimac Automobili

Según Mate Rimac, "este es realmente un momento apasionante. Rimac Automobili ha crecido muy rápidamente y la empresa conjunta nos lleva a un nivel completamente nuevo. Bugatti y Rimac son una combinación perfecta y ambas aportan activos importantes: nosotros nos hemos situado como pioneros en la industria de las tecnologías eléctricas, mientras que Bugatti tiene más de un siglo de experiencia en el desarrollo de coches de primer nivel y, por lo tanto, trae consigo una destacada tradición que es prácticamente única en la historia de la industria del automóvil. Juntos pondremos en común nuestro conocimiento, nuestras tecnologías y nuestros activos con el objetivo de crear proyectos muy especiales en el futuro”.

Tres años de asociación previa

Porsche inició su fructífera asociación con Rimac en 2018. “Esta empresa conjunta es la culminación provisional de una cadena estratégica de inversiones”, comentaba Lutz Meschke, vicepresidente del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información. “Compramos las primeras acciones de Rimac hace tres años y hemos ido incrementando nuestra participación desde entonces. Desde el principio, establecimos una relación cercana con Mate y su equipo extremadamente innovador. Ahora nos estamos beneficiando de ello. Gracias a sus conocimientos, Rimac nos ayudará a liderar con éxito hacia el futuro una marca importante y emocional. Estoy muy orgulloso y satisfecho de haber hecho realidad esta empresa conjunta a pesar de los muchos desafíos que se han planteado. Hoy es un buen día para Bugatti, para Rimac, para Porsche y también para el Grupo Volkswagen”.

Según el comunicado oficial, Porsche jugará un importante papel como socio estratégico en esta nueva empresa conjunta. Oliver Blume y Lutz Meschke serán miembros del Consejo de Supervisión de Bugatti-Rimac, mientras que Mate Rimac ocupará el cargo de director general de la nueva sociedad, que en el momento de su fundación contará con 430 empleados, de los que 300 corresponderán a la sede central de la compañía en Zagreb y 130 trabajarán en las instalaciones de Bugatti en Molsheim.

Bugatti Tecnología Coche eléctrico
El redactor recomienda