El Grupo Volkswagen logró un beneficio neto de 8.824 millones
  1. Motor
FACTURACIÓN UN 11,8% INFERIOR

El Grupo Volkswagen logró un beneficio neto de 8.824 millones

Resultado mejor de lo esperado con una reducción del 15% en las entregas hasta 9,3 millones de unidades, en un difícil año

placeholder Foto: El Grupo Volkswagen redujo sus beneficios un 37% pero sus entregas solo bajaron un 15%, resultados mejores de lo esperado.
El Grupo Volkswagen redujo sus beneficios un 37% pero sus entregas solo bajaron un 15%, resultados mejores de lo esperado.

A pesar de los efectos de la pandemia, el Grupo Volkswagen logró cerrar el año con unos resultados mejor de lo esperado inicialmente, con un beneficio neto de 8.824 millones en un año muy complicado. Además de casi dos meses de parón de sus factorías y de las limitaciones para la distribución de coches provocada por el Covid, se ha enfrentado a un proceso de transformación del sector del automóvil hacia la nueva era electrificada.

Por todo ello, sin duda son unos muy buenos resultados en todo el mundo del Grupo Volkswagen y de sus diferentes divisiones en un año en el que las entregas de coches a clientes finales se han reducido en un 15%, una reducción inferior a la caída del mercado internacional. En total, se entregaron 9,3 millones de unidades en todo el mundo en 2020 frente a los 10,975 millones de unidades entregadas en 2019. Con ello, la cuota de mercado que copa el Grupo Volkswagen a nivel mundial sube hasta el 13,1% (12,9% en 2019).

La electrificación es la gran transformación a la que se enfrenta el Grupo Volkswagen y todo el sector de automoción. En este sentido, la apuesta del consorcio es muy clara por electrificar su gama. Como parte de su ofensiva global, el Grupo Volkswagen entregó en 2020 unos 422.000 vehículos eléctricos, entre ellos los ID.3. Este es un modelo importante porque con él la marca Volkswagen estrena su familia de vehículos ID. Gracias a estas ventas eléctricas el Grupo ha logrado no pagar multas por las emisiones de sus vehículos en la Unión Europea.

Foto: Logo de Porsche.

Pero sobre todo es importante por la puesta en marcha de la plataforma MEB, exclusiva para los modelos 100% eléctricos de batería y tamaño compacto. En los próximos meses se presentarán al menos cinco nuevos modelos de las diferentes marcas del grupo, Seat, Audi o Skoda, que se sumarán al ID3 y al todocamino recién presentado, el ID.4. Esta plataforma la utilizará también el Grupo Ford en dos nuevos modelos y otros consorcios estudian su implementación.

La posición de liquidez de la división de Automoción del Grupo Volkswagen se mantiene muy sólida pese a la difícil situación del mercado, con una cifra de 26.796 millones de euros al cierre de 2020. esta cigfra logrado el pasado año supone un incremento del 25,9%. Gracias a esta fortaleza financiera mostrada por el grupo en las difíciles circunstancias que han acompañado al año 2020, los responsables del grupo han propuesto mantener el dividendo en 4,80 euros por acción ordinaria y 4,86 euros por acción preferente, lo que eleva el "pay-out" al 29%.

Optimismo

El Grupo prevé un notable crecimiento de las entregas de vehículos en 2021, siempre asumiendo que las medidas tomadas por los diferentes gobiernos en todo el mundo permitan contener de manera exitosa la pandemia del COVID 19. Pero anticipa que serán unos meses llenos de desafíos por la situación del COVID pero sobre todo por la competencia cada día más dura en los mercados internacionales.

También destaca el grupo alemán los problemas con la volatilidad de los mercados y de las materias primas, por lo que asegurar las cadenas de suministro será un aspecto clave a partir de ahora. Sin duda, el aspecto clave es el de las baterías para los coches eléctricos y las materias primas asociadas, entre ellas el litio. En cualquier caso desde Wolfsburg se ve con optimismo el futuro y para 2021 se prevé que los ingresos del Grupo y de la división de automoción sean significativamente superiores a los logrados en 2020.

Coches
El redactor recomienda