Es noticia
¿Cómo invertir 265.404 euros en una buena causa? Nuevo Porsche 911 GT3 RS
  1. Motor
  2. Novedades
Creado para circuito pero legal en carretera

¿Cómo invertir 265.404 euros en una buena causa? Nuevo Porsche 911 GT3 RS

Podríamos resumir sus capacidades diciendo que acelera hasta 100 km/h en 3,2 segundos o que alcanza 296 km/h. Pero el 911 GT3 RS y sus 525 CV van mucho más allá, porque vale para ganar carreras pero también para ir a comprar el pan

Foto: Ya se pueden hacer pedidos del 911 GT3 RS, lo más deportivo de la marca. (Porsche)
Ya se pueden hacer pedidos del 911 GT3 RS, lo más deportivo de la marca. (Porsche)

Porsche acaba de desvelar una nueva generación de su 911 GT3 RS, una versión radical que no oculta sus intenciones porque está diseñado y desarrollado sin compromisos para obtener el máximo rendimiento. Un deportivo de altísimas prestaciones que pone en juego 525 caballos de potencia para darlo todo en pista, pero que también ha sido homologado para su uso en carretera, pues podremos matricularlo. Hereda del 911 GT3 R de carreras su motor atmosférico con funcionamiento a alto régimen y su construcción ligera inteligente, pero también recurre a soluciones aerodinámicas y a avances en refrigeración que hasta ahora parecían reservados a máquinas de competición.

Aerodinámica de carreras

Porque un elemento clave para aumentar notablemente su rendimiento es el innovador concepto de radiador central, utilizado por primera vez en el 911 RSR que ganó en su categoría en las 24 Horas de Le Mans, y que posteriormente se aplicó al 911 GT3 R. En lugar del diseño de tres radiadores visto en modelos anteriores, el nuevo 911 GT3 RS dispone de un gran radiador central inclinado en la parte frontal del coche, ubicado donde se encuentra el maletero en otros Porsche 911. Esto ha permitido aprovechar el espacio que se ha liberado en los laterales para integrar elementos aerodinámicos activos.

placeholder El 911 GT3 RS es el primer Porsche en el que la parte superior del alerón va más alta que el techo.
El 911 GT3 RS es el primer Porsche en el que la parte superior del alerón va más alta que el techo.

Así, los diversos deflectores regulables de forma continua en la parte delantera y en el alerón trasero de dos piezas, en combinación con otra serie de componentes aerodinámicos, proporcionan 409 kilogramos de carga aerodinámica total a 200 km/h, lo que significa que el nuevo 911 GT3 RS genera el doble de carga aerodinámica que su antecesor (generación 991.2) y el triple que el 911 GT3 actual. Y cuando rodemos a 285 km/h, la carga aerodinámica total será de 860 kilos, aunque eso parece reservado a los mejores tramos de las 'autobahn' germanas o a circuitos con largas rectas.

placeholder Varios paneles de la carrocería, como techo, puertas y capó, son del ligero material CFRP.
Varios paneles de la carrocería, como techo, puertas y capó, son del ligero material CFRP.

Además, por primera vez en un Porsche de producción en serie se ha instalado un sistema de reducción de resistencia al aire (Drag Reduction System, o DRS), un sistema popularizado por su implantación en los monoplazas de Fórmula 1. Para lograr una baja resistencia y velocidades más altas en las secciones rectas de la pista, el DRS permite colocar las alas en una posición plana con solo presionar un botón, dentro de un margen de funcionamiento específico. Asimismo, la función de aerofreno se activa de forma automática durante el frenado 'de emergencia' a velocidades altas: las alas de la parte delantera y trasera se ajustan verticalmente, creando un efecto de desaceleración aerodinámica que complementa la acción de los frenos.

placeholder El alerón posterior puede regularse, pero también actúa como aerofreno en frenadas intensas.
El alerón posterior puede regularse, pero también actúa como aerofreno en frenadas intensas.

De hecho, el aspecto del nuevo 911 GT3 RS se caracteriza por la gran cantidad de elementos aerodinámicos funcionales. Lo más destacado visualmente es el alerón trasero, más grande en todas las dimensiones y con soporte tipo cuello de cisne. Un alerón posterior que consta de un ala principal fija y otra superior ajustable hidráulicamente. Y por primera vez en un Porsche de serie, el borde superior del alerón trasero se sitúa a mayor altura que el techo de la carrocería. Además, el frontal del 911 GT3 RS ya no tiene un spoiler, sino un splitter que divide el aire para que fluya por encima y por debajo. Los deflectores laterales dirigen el aire con precisión hacia el exterior, mientras que la ventilación para los pasos de rueda delanteros se canaliza mediante unas lamas en las aletas. A continuación, las aberturas detrás de las ruedas delanteras, al estilo del icónico 911 GT1 ganador en Le Mans, reducen la presión dinámica en los pasos de rueda; y unos deflectores laterales situados tras esas aberturas aseguran que el aire se dirija hacia el costado del vehículo.

placeholder El diseño básico es el de otros 911, pero el puesto de conducción es aún más 'profesional'.
El diseño básico es el de otros 911, pero el puesto de conducción es aún más 'profesional'.

Por otra parte, el aire del radiador central fluye a través de grandes orificios en el capó delantero, y unas aletas en el techo lo dirigen hacia el exterior, lo que garantiza temperaturas más frías para las entradas de la parte trasera. En el nuevo 911 GT3 RS, las aberturas en el panel lateral trasero se utilizan exclusivamente para mejorar la aerodinámica y no para aspirar el aire; y los pasos de rueda traseros también cuentan con una toma de aire y un aletín lateral para optimizar el flujo. Remata el conjunto el difusor posterior, que proviene del 911 GT3, aunque con ligeras adaptaciones.

Suspensión regulable desde dentro

Incluso para la suspensión se ha tenido en cuenta la aerodinámica. Como los pasos de rueda del nuevo 911 GT3 RS soportan potentes corrientes de aire, los componentes del eje delantero de doble horquilla están diseñados con perfiles en forma de lágrima. Normalmente esto se utiliza solo en competición, y gracias a esta solución la carga aerodinámica en el eje delantero del 911 GT3 RS aumenta unos 40 kilos a la velocidad máxima. Y debido a que la vía delantera es 29 milímetros más ancha que en el 911 GT3, los brazos del eje de doble horquilla también son más largos.

placeholder Las barras antivuelco son de acero, pero podemos pedir unas más ligeras, de CFRP.
Las barras antivuelco son de acero, pero podemos pedir unas más ligeras, de CFRP.

Para asegurar que se mantenga el equilibrio aerodinámico entre los ejes delantero y trasero, incluso cuando se frena a velocidades muy altas, los ingenieros de suspensiones han reducido significativamente el cabeceo en las frenadas. Así, en el nuevo 911 GT3 RS la rótula delantera de un brazo inferior se ha colocado más abajo, y el eje trasero multibrazo también se ha ajustado con muelles de diferente dureza. Además, los sistemas de asistencia al conductor y la dirección del eje trasero tienen aquí una configuración todavía más dinámica.

El 911 GT3 RS ofrece tres modos de conducción: Normal, Sport y Track. En este último se puede ajustar individualmente la configuración básica: entre otros reglajes, la amortiguación en extensión y compresión de los ejes delantero y trasero se puede calibrar por separado y en distintos niveles. También es posible regular el diferencial trasero mediante mandos giratorios en el volante, lo que se hace de forma rápida e intuitiva con un concepto operativo y visual que proviene de la competición: el volante incorpora cuatro mandos giratorios y un botón para el sistema DRS de reducción de resistencia al aire; y a través de gráficos, estos controles giratorios se muestran claramente en el cuadro de instrumentos durante el proceso de ajuste.

placeholder Porsche ha optado por un nuevo concepto de radiador central, alojado donde iría el maletero.
Porsche ha optado por un nuevo concepto de radiador central, alojado donde iría el maletero.

Además, el 911 GT3 RS también cuenta con la pantalla especial para pista que ya es conocida por su utilización en el 911 GT3. Con solo tocar un botón, el conductor puede reducir a lo esencial la información que se muestra en las dos pantallas laterales de siete pulgadas. Los indicadores de cambio de marcha, que van de izquierda a derecha del cuentarrevoluciones analógico, también se han tomado del GT3.

Motor bóxer, lógicamente

El motor atmosférico 4.0, que es de seis cilindros y tipo bóxer, se ha optimizado en comparación con el del 911 GT3, que presume 'solo' de 510 CV. El aumento de potencia a 525 CV, conseguidos aquí a 8.500 vueltas, se logra principalmente a través de nuevos árboles de levas con perfiles de leva modificados; y la admisión a través de una sola mariposa y la distribución directa, sin empujadores hidráulicos en las válvulas, derivan de la competición. Por otro lado, la transmisión PDK de doble embrague con siete marchas tiene unas relaciones de cambio más cortas que en el 911 GT3, y las tomas de aire en la parte inferior de la carrocería garantizan que esta transmisión pueda soportar los tratos más extremos, como el uso frecuente en circuito.

placeholder La instrumentación es específica, y permite visualizar rápidamente los ajustes del chasis.
La instrumentación es específica, y permite visualizar rápidamente los ajustes del chasis.

Un conjunto motopropulsor que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos (3,4 homologa el 911 GT3 con caja PDK y 3,9 el de transmisión manual), aunque a cambio se pierde velocidad punta, pues frente a los 318 km/h homologados en la versión GT3 PDK, el nuevo GT3 RS se conforma con una velocidad máxima de 296 km/h en séptima marcha. Y por si a alguien le interesa, el consumo medio oficial es de 13,4 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 305 g/km en el ciclo combinado WLTP.

placeholder Cambio PDK de doble embrague y siete marchas. En séptima rozará los 300 km/h de velocidad.
Cambio PDK de doble embrague y siete marchas. En séptima rozará los 300 km/h de velocidad.

En lo que se refiere a los frenos, en el eje delantero se emplean pinzas monobloque de aluminio fijas con seis pistones y discos de 408 milímetros de diámetro; y en comparación con el 911 GT3, los diámetros de los pistones se han aumentado de 30 a 32 milímetros. Además, se ha incrementado el grosor de los discos de 34 a 36 mm. Por su parte, el eje trasero sigue equipándose con discos de freno de 380 milímetros y pinzas fijas de cuatro pistones. Pero el cliente que no quiera unos frenos excelentes sino unos frenos fuera de lo común tendrá a su disposición opcionalmente el sistema Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), compuesto por discos cerámicos de 410 mm en el eje delantero y de 390 mm en el trasero. En cuanto a las ruedas, el nuevo 911 GT3 RS viene de serie con llantas forjadas de aleación ligera con fijación mediante tuerca central, como en los coches de competición, mientras que los neumáticos, deportivos pero homologados para carretera, son de medida 275/35 R20 delante y 335/30 R21 detrás.

Construcción ligera: 1.450 kilos

La construcción ligera inteligente ha sido un principio básico que ha inspirado a todos los modelos RS desde el legendario 911 Carrera RS 2.7. Gracias a diversas medidas, como el uso extensivo de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), el 911 GT3 RS pesa solo 1.450 kilos; y eso a pesar de que muchos de sus componentes son más grandes que en otros 911. Las puertas, las aletas delanteras, el techo y el capó, por ejemplo, están hechos de CFRP, y este ligero material también se emplea en los asientos baquet de serie.

placeholder Tirador de puerta como en los coches de competición. Y es que el 911 GT3 RS es realmente de carreras.
Tirador de puerta como en los coches de competición. Y es que el 911 GT3 RS es realmente de carreras.

Por lo que respecta a su interior, los diseñadores han optado por el típico acabado de estilo RS: cuero negro, tejido Racetex y terminaciones en carbono logran una evidente atmósfera de competición. Además, el 911 GT3 RS está disponible sin coste adicional con el Pack Clubsport, que incluye barra antivuelco de acero, extintor contra incendios manual y arneses de seguridad de seis puntos para el conductor.

Esa dotación puede completarse con el Pack Weissach, que sí tiene coste extra y añade capó delantero, techo, partes del alerón trasero y carcasa superior de los retrovisores exteriores fabricados con tejido de carbono. Además, las barras estabilizadoras delantera y trasera, las bieletas posteriores y el panel de protección del eje trasero están hechos de CFRP para optimizar aún más la dinámica de conducción. Asimismo, la barra antivuelco construida con CFRP, que es estreno absoluto, ahorra alrededor de seis kilos en comparación con la de acero del Pack Clubsport. Y otro aspecto destacado del Pack Weissach son las levas del cambio PDK, que emplean una tecnología magnética derivada de la competición, y que hace que los cambios de marcha sean aún más rápidos gracias a un punto de presión con mayor precisión y a un 'clic' claramente perceptible. Y para quienes hayan elegido su 911 GT3 RS con el Pack Weissach se ofrecen también en opción las llantas forjadas de magnesio, que ahorran otros ocho kilos.

placeholder El alerón trasero y otros muchos detalles aerodinámicos optimizan el apoyo a alta velocidad.
El alerón trasero y otros muchos detalles aerodinámicos optimizan el apoyo a alta velocidad.

En cuanto al precio, ya se pueden hacer pedidos en España, donde costará nada menos que 265.404 euros. Es lo que cuesta una vivienda de 100 metros cuadrados en Bilbao o Palma, o de 150 metros en Valencia, Granada o Santander, pero no parece que eso pueda preocupar mucho al potencial cliente del 911 GT3 RS, que básicamente cumplirá tres condiciones: cuenta corriente saneada, interés por el mundo de la competición (el coche es lo que suele llamarse un 'carreras cliente') y adicción a los GT3 RS de Porsche.

Además, la firma de Zuffenhausen reserva como detalle para todos los compradores de su última criatura un cronógrafo exclusivo de Porsche Design inspirado en el mundo de las carreras y fabricado por la empresa relojera de Porsche en Soleura, Suiza, y que recibe el mismo nombre que el coche: 911 GT3 RS. Este reloj mecánico, reservado en exclusiva para los propietarios de esta nueva versión, se basa en una caja pulida con perlas de vidrio, hecha de titanio natural o negro, y con una corona atornillada. Su función 'flyback' permite al usuario iniciar, detener y restablecer la manecilla de segundos con un mismo botón, mientras que los pulsadores del cronógrafo, que cuentan con grabados láser 'Start/Stop' y 'Next Lap', evidencian que este reloj no sirve solo para dar la hora, y que acabará cronometrando los tiempos por vuelta en circuitos de medio mundo.

Porsche acaba de desvelar una nueva generación de su 911 GT3 RS, una versión radical que no oculta sus intenciones porque está diseñado y desarrollado sin compromisos para obtener el máximo rendimiento. Un deportivo de altísimas prestaciones que pone en juego 525 caballos de potencia para darlo todo en pista, pero que también ha sido homologado para su uso en carretera, pues podremos matricularlo. Hereda del 911 GT3 R de carreras su motor atmosférico con funcionamiento a alto régimen y su construcción ligera inteligente, pero también recurre a soluciones aerodinámicas y a avances en refrigeración que hasta ahora parecían reservados a máquinas de competición.

Tecnología Lujo Industria automóvil Gasolina
El redactor recomienda