Es noticia
El 911 Dakar ya es una realidad: más altura, tracción total, 480 CV y 256.042 euros
  1. Motor
  2. Novedades
Porsche fabricará solo 2.500 unidades

El 911 Dakar ya es una realidad: más altura, tracción total, 480 CV y 256.042 euros

El nuevo Porsche 911 Dakar llega con hasta 80 milímetros más de altura libre al suelo que un 911 Carrera, protecciones de aluminio, eje trasero direccional, un inédito sistema Rallye Launch Control y modos de conducción Rallye y Offroad

Foto: El Porsche 911 Dakar puede equipar un pack opcional Rallye. (Porsche)
El Porsche 911 Dakar puede equipar un pack opcional Rallye. (Porsche)

Pocos días después de que dos unidades especialmente preparadas del 911 alcanzasen la cumbre del volcán más alto del mundo, en Chile, Porsche ha aprovechado el Salón del Automóvil de Los Ángeles para presentar un modelo de lo más especial: el 911 Dakar, una variante con la que la marca germana quiere demostrar la valía de su emblemático cupé fuera del asfalto.

Con una producción que se limitará a 2.500 unidades, el exclusivo deportivo de tracción 4x4 no solo muestra nuevas capacidades del 911, sino que también evoca la primera victoria absoluta de Porsche en el Rally París- Dakar, en 1984, un resultado que marcó el nacimiento de la tracción total en el Porsche 911. Y para rendir un recuerdo a aquel icónico modelo ganador, el nuevo 911 Dakar ofrece un pack Rallye Design opcional que rememora los detalles, colores y decoración de aquel coche ganador, patrocinado en su día por la marca británica Rothmans.

placeholder El modelo se inspira en el 911 del París- Dakar de 1984, que ganó aquel año.
El modelo se inspira en el 911 del París- Dakar de 1984, que ganó aquel año.

La base de este paquete opcional creado por Porsche Exclusive Manufaktur es el acabado de dos tonos en blanco y azul Gentián metalizado. Una combinación de pintura que es novedad para la marca en un modelo de serie, mientras que en los laterales de la carrocería, el cliente podrá elegir un dorsal 'de carrera' individual entre el 1 y el 999.

placeholder En la altura máxima de su carrocería, para uso 'off road', alcanza los 170 km/h.
En la altura máxima de su carrocería, para uso 'off road', alcanza los 170 km/h.

Además, también cuenta con franjas decorativas en rojo y dorado, así como la palabra 'Roughroads' (caminos duros) en las puertas. Es prácticamente la decoración del modelo de 1984 que se impuso en el Rally Dakar, pero entonces la publicidad era de Rothmans, una tabaquera, y en Porsche se han decantado ahora por el término 'Roughroads', muy similar gráficamente y que es una nueva marca registrada. Por su parte, las llantas pintadas en blanco y la franja roja de las luces traseras, en contraste con el vehículo de serie, completan la apariencia distintiva. En su interior también se añaden otros detalles destacados, como la ampliación del tejido Race-Tex y el cuero a otras partes del habitáculo, así como los cinturones de seguridad y otros elementos en color Sharkblue.

Hasta 80 milímetros más que el Carrera

En términos de diseño, el primer detalle característico que diferencia al Porsche 911 Dakar de sus hermanos en la gama 911 es la altura libre al suelo, que supera en 50 milímetros la de un 911 Carrera con suspensión deportiva, y que gracias a la función de serie que eleva el chasis del coche, puede aumentar otros 30 milímetros adicionales tanto delante como detrás. Es decir, hasta 80 milímetros extra. Y este sistema de elevación no está diseñado simplemente para superar obstáculos a baja velocidad, sino que se ha hecho para conducir en situaciones complicadas; aunque si la suspensión se encuentra en su posición más elevada 'solo' permite practicar una conducción todoterreno a velocidades de hasta 170 km/h. Por encima de esa velocidad, el automóvil vuelve a bajar automáticamente a su nivel normal.

placeholder Los neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus se han desarrollado específicamente para él.
Los neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus se han desarrollado específicamente para él.

Como complemento a los atributos deportivos y todoterreno, el 911 Dakar lleva unos neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus que han sido desarrollados específicamente, y que se acompañan de unas llantas de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 en el trasero, una pulgada menos en ambos casos que las montadas en el 911 Carrera. Con ello se logra que las gomas 'off road' tengan más 'balón', es decir, un mayor perfil, lo que se acompaña de un grueso dibujo en la banda de rodadura, de 9 milímetros para ser exactos. Y tanto los flancos reforzados como la propia banda de rodadura están formados por una carcasa de dos capas, lo que hace que las ruedas del 911 Dakar sean más resistentes a los cortes. Asimismo, también están disponibles como opción los neumáticos Pirelli P Zero en sus variantes de verano e invierno.

placeholder De izquierda a derecha, el 911 Dakar; el 911 Dakar Rallye Design y el original de 1984.
De izquierda a derecha, el 911 Dakar; el 911 Dakar Rallye Design y el original de 1984.

En lo que respecta a su propulsor de gasolina, el 911 Dakar equipa un seis cilindros bóxer biturbo de tres litros, con 480 CV de potencia y 570 Nm de par motor. Gracias a él, el nuevo deportivo todoterreno acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza como velocidad máxima los 240 km/h, valor que viene limitado por los neumáticos 'off'road' y su código de velocidad más moderado.

placeholder Con el pack Rallye Design se puede elegir un número de competición entre el 1 y el 999.
Con el pack Rallye Design se puede elegir un número de competición entre el 1 y el 999.

De serie, este propulsor se asocia a la caja de cambios automática PDK de ocho marchas y a la tracción integral de Porsche. Como equipamiento estándar incluye también el eje trasero direccional, los soportes del motor del 911 GT3 y el sistema PDCC, que limita el balanceo del chasis. Además de los habituales programas Normal, Sport y Wet, cuenta con dos nuevos modos de conducción que se pueden seleccionar mediante el mando giratorio del volante: en el modo Rallye el porcentaje de tracción del eje trasero es mayor para rodar de forma eficaz por firme deslizante, mientras que en el modo Offroad, la carrocería se eleva al máximo de forma automática y consigue la mejor capacidad de tracción sobre arena y terrenos complicados. Los dos modos también se combinan con el nuevo sistema Rallye Launch Control, que logra una aceleración impresionante en superficies con escaso agarre, permitiendo un deslizamiento de las ruedas de alrededor del 20%.

placeholder Dispone de dos nuevos modos de conducción: Rallye y Offroad.
Dispone de dos nuevos modos de conducción: Rallye y Offroad.

Otro de los rasgos identificativos del 911 Dakar es su alerón trasero ligero de nuevo desarrollo, fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). También es de CFRP el capó delantero, que da acceso al maletero, con unas llamativas salidas de aire integradas que son herencia del 911 GT3. Complementan la apariencia todoterreno elementos de serie como los enganches de remolque de aluminio rojo en el frontal y la trasera, los pasos de rueda ensanchados y los elementos de protección en acero inoxidable. Las tomas de aire laterales de la rediseñada parte delantera están protegidas con rejillas de acero inoxidable frente a los posibles golpes de piedras.

placeholder El motor rinde 480 CV y le permite hacer el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.
El motor rinde 480 CV y le permite hacer el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

Por su parte, el techo del 911 Dakar cuenta con una toma de corriente de 12 voltios para los faros del portaequipaje opcional, que admite una carga de 42 kilos. E incluso se ofrece una tienda de campaña de techo como elemento extra para los usuarios más aventureros.

placeholder De manera opcional se ofrece un pack de techo con luces integradas.
De manera opcional se ofrece un pack de techo con luces integradas.

El interior de esta nueva variante Dakar luce aún más deportivo que su exterior, con asientos tipo baquet de serie y superficies tapizadas en Race Tex también de serie. Además, para reducir el peso se han sustituido los asientos traseros por una jaula antivuelco, los cristales son más ligeros y la batería es también más liviana. Con esto se ha logrado que el 911 Dakar pese 1.605 kilogramos, apenas 10 más que un 911 Carrera GTS con cambio PDK.

placeholder Su interior se forra en tejido Race Tex, cuenta con asientos baquet y elimina los traseros.
Su interior se forra en tejido Race Tex, cuenta con asientos baquet y elimina los traseros.

Como complemento, los clientes de este 911 Dakar pueden solicitar en exclusiva los relojes Chronograph 1 - 911 Dakar y Chronograph 1 - 911 Dakar Rallye, ambos de Porsche Design, a juego con la versión del coche elegida y, por primera vez, con la caja del cronógrafo fabricada en carburo de titanio ligero.

placeholder Los clientes pueden pedir sus relojes Chronograph 1 - Dakar a juego.
Los clientes pueden pedir sus relojes Chronograph 1 - Dakar a juego.

Porsche ya admite pedidos de su sorprendente modelo todoterreno, que tiene un precio final en España de 256.042 euros, mientras que si queremos equiparlo con el pack opcional Rallye Design, deberemos sumar 29.729 euros a la factura final.

Pocos días después de que dos unidades especialmente preparadas del 911 alcanzasen la cumbre del volcán más alto del mundo, en Chile, Porsche ha aprovechado el Salón del Automóvil de Los Ángeles para presentar un modelo de lo más especial: el 911 Dakar, una variante con la que la marca germana quiere demostrar la valía de su emblemático cupé fuera del asfalto.

Industria automóvil Lujo Movilidad del futuro
El redactor recomienda