Es noticia
Porsche presentará el 16 de noviembre el 911 Dakar, un coupé 4x4 preparado para caminos
  1. Motor
  2. Novedades
Tras medio millón de kilómetros de pruebas

Porsche presentará el 16 de noviembre el 911 Dakar, un coupé 4x4 preparado para caminos

Durante el próximo Salón del Automóvil de Los Ángeles, Porsche desvelará una asombrosa variante 'off road' de producción en serie cuyo nombre ya lo dice todo, pues se inspira en el 911 que logró la victoria en el rally París-Dakar en 1984

Foto: También se ha probado sobre hielo y nieve, por ejemplo en Suecia. (Porsche)
También se ha probado sobre hielo y nieve, por ejemplo en Suecia. (Porsche)

Posche presentará en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, el próximo 16 de noviembre, una variante de serie muy especial de su icónico 911. Se trata del nuevo 911 Dakar, el primer deportivo de dos puertas que ofrecerá unas capacidades todoterreno excepcionales, y con un nombre comercial que es un claro guiño a la primera victoria absoluta de Porsche en el Rally París-Dakar, conseguida en 1984 con un 911 modificado que, además, fue el primer coche de la marca alemana con tracción total.

placeholder La mayor altura libre al suelo le proporciona una mejor movilidad 'off road'.
La mayor altura libre al suelo le proporciona una mejor movilidad 'off road'.

Durante el desarrollo del 911 Dakar, el director del proyecto, Achim Lamparter, y su equipo de ingenieros de desarrollo no se limitaron a probar de forma intensiva el coche en las pistas 'off road' con que cuenta el centro técnico de la marca en Weissach, Alemania. Porque la nueva versión del 911 ha tenido que superar todo tipo de torturas en diversas regiones del mundo y bajo condiciones extremas, con más de medio millón de kilómetros recorridos, incluidos más de 10.000 fuera de las carreteras. Por ejemplo, en el circuito de pruebas de Chateau Lastours, al sur de Francia, se llevó al límite la respuesta del coche en pistas típicas de rallies para poner a punto la suspensión, llevándose a cabo, además, variados ensayos sobre superficies deslizantes.

placeholder Según Porsche, la solidez del bastidor del 911 es una garantía incluso en los saltos.
Según Porsche, la solidez del bastidor del 911 es una garantía incluso en los saltos.

"Todos los equipos del Dakar vienen aquí para probar sus coches en Europa antes del rally", comentaba el piloto de Porsche Romain Dumas. Al principio, el francés pareció desconcertado por el encargo de conducir un nuevo 911 en Chateau Lastours, pero el asombro pronto dio paso a la admiración por el rendimiento del 911 Dakar fuera de la carretera. Ni siquiera los saltos supusieron un problema para el chasis htacias a su robusto diseño y a la distancia libre al suelo aumentada. "Sabía lo que un 911 podía hacer en carretera, pero me quedé absolutamente sorprendido por lo bien que se comporta el coche en estas pistas", explicaba Dumas, quien recientemente protagonizó la ascensión al volcán chileno Ojos del Salado, a más de 6.000 metros de altura, con un par de unidades especialmente preparadas del 911.

Un 911 también fuera del asfalto

Otra personalidad del automovilismo deportivo invitado a conducirlo durante la fase de desarrollo fue el bicampeón del mundo de rallies Walter Röhrl, que tuvo oportunidad de poner a prueba el 911 Dakar en los extensos y gélidos terrenos de pruebas de Arjeplog, al norte de Suecia. La gruesa capa de hielo de los lagos ofrece a los pilotos de Porsche la base ideal para conducir sobre distintos tipos de nieve, e incluso sobre firmes totalmente helados. "El coche es increíblemente divertido de conducir; y todo funciona con precisión y suavidad. Ningún cliente de Porsche se creerá todo lo que se puede hacer con este vehículo antes de haberlo conducido él mismo", comentaba Röhrl.

placeholder Se ha probado en dunas de Marruecos y Dubái, a temperaturas superiores a 45 grados.
Se ha probado en dunas de Marruecos y Dubái, a temperaturas superiores a 45 grados.

El coche también fue llevado al límite en pistas rápidas de arena y tierra, y en caminos pedregosos. O en dunas altas de Dubái y Marruecos, donde los pilotos se enfrentaron a pendientes arenosas de 50 metros y a temperaturas superiores a los 45 grados. "El 911 Dakar ha tenido un rendimiento impresionante, incluso en el desierto. Especialmente aquí, el 911 Dakar puede aprovechar al máximo sus ventajas conceptuales: la combinación de bajo peso, mayor distancia al suelo, un potente motor en la parte trasera y una distancia corta entre ejes", afirmaba Frank Moser, vicepresidente de las gamas 911 y 718.

placeholder El sistema ABS ha sido optimizado para las frenadas sobre tierra.
El sistema ABS ha sido optimizado para las frenadas sobre tierra.

Según la marca de Stuttgart-Zuffenhausen, durante el desarrollo del 911 Dakar tampoco han pasado por alto la conducción sobre asfalto, participando en las pruebas en ese escenario el embajador de Porsche Jörg Bergmeister, quien al parecer quedó gratamente sorprendido por la dinámica de este deportivo inusualmente alto, tanto en superficies deslizantes como sobre asfaltos en el mejor estado: "No creía que un vehículo con tanta distancia al suelo y neumáticos todoterreno pudiera comportarse como un 911 sobre el asfalto". Por su parte, el piloto de desarrollo Lars Kern daba algunas claves sobre la puesta a punto final: "Al principio no me atreví a llevar el coche al límite, pero estoy muy satisfecho con su comportamiento en superficies deslizantes; e incluso el ABS está optimizado para frenar en tierra. Es increible la tracción que ofrecen los neumáticos 'off road', es una auténtica maravilla para conducir".

Posche presentará en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, el próximo 16 de noviembre, una variante de serie muy especial de su icónico 911. Se trata del nuevo 911 Dakar, el primer deportivo de dos puertas que ofrecerá unas capacidades todoterreno excepcionales, y con un nombre comercial que es un claro guiño a la primera victoria absoluta de Porsche en el Rally París-Dakar, conseguida en 1984 con un 911 modificado que, además, fue el primer coche de la marca alemana con tracción total.

Industria automóvil Tecnología Lujo Todocamino Gasolina
El redactor recomienda