Es noticia
Aston Martin le mete 707 caballos al DBX y crea el SUV británico más radical
  1. Motor
  2. Novedades
El DBX707 alcanza 100 km/h en 3,3 segundos

Aston Martin le mete 707 caballos al DBX y crea el SUV británico más radical

Aston Martin ha cogido como base su primer SUV, el DBX, y lo ha dotado de distintas mejoras, desde su V8 biturbo con 157 CV extra hasta el equipo de frenos, carbocerámicos de serie

Foto: Las entregas comenzarán a partir del segundo trimestre de 2022. (Aston Martin)
Las entregas comenzarán a partir del segundo trimestre de 2022. (Aston Martin)

El DBX es el primer SUV en la historia de Aston Martin, un modelo que en su primer año en producción ya ha logrado vender más de 3.000 unidades. Y ahora, la firma británica presenta el DBX707, una versión más radical, veloz, enérgica y deportiva cuyas primeras entregas a clientes se llevarán a cabo en este segundo trimestre del año. Así, tomando como punto de partida el diseño, la dinámica y el carácter del DBX 'normal', cada área del vehículo ha sido mejorada en el DBX707 para aumentar las prestaciones e intensificar el placer de conducción en carretera. Tobias Moers, director general de Aston Martin, definía así el DBX707: ''Es el coche más rápido, más potente, más manejable y más atractivo de su clase, y lleva a Aston Martin a la cúspide de las prestaciones de los SUV''.

Empezando por su exterior, el nuevo DBX707 cuenta con un tratamiento frontal que hace que su parrilla crezca en tamaño, con las seis barras horizontales ahora divididas para crear más atención visual. El diseño de las luces diurnas también es nuevo, como también lo son las tomas de aire y los conductos de refrigeración de los frenos, o el nuevo perfil del splitter aerodinámico delantero.

placeholder La parrilla delantera es ahora más grande y con lamas divididas.
La parrilla delantera es ahora más grande y con lamas divididas.

Con sus 5.039 milímetros de longitud, 1.998 de anchura (2.220 si incluimos los retrovisores exteriores) y 1.680 milímetros de altura, el DBX707 se presenta como un SUV imponente. Su perfil cuenta ahora con los bordes de las ventanillas en cromo satinado oscuro y las nuevas lamas del capó hacen juego con la parrilla delantera y el splitter en negro brillante, continuando a lo largo de los flancos con los umbrales laterales, también en ese mismo color.

placeholder De serie monta llantas de 22 pulgadas, aunque pueden pedirse de 23 en opción.
De serie monta llantas de 22 pulgadas, aunque pueden pedirse de 23 en opción.

La zona trasera también recibe un espectacular tratamiento, mejorando tanto la firma estética como la función aerodinámica, pues se ha añadido un nuevo spoiler al propio alerón del techo, así como un difusor trasero doble significativamente ampliado, que se eleva para encontrarse con el nuevo sistema de escape cuádruple. Completando los cambios en la parte trasera encontramos un nuevo paragolpes con rejillas de ventilación integradas.

placeholder En la zona trasera, el difusor es ahora más grande, mientras que el escape es nuevo.
En la zona trasera, el difusor es ahora más grande, mientras que el escape es nuevo.

Esta temática altamente deportiva continúa en el habitáculo, donde nada más entrar nos dan la bienvenida los asientos Sport de serie, aunque los asientos Comfort están disponibles como opción sin coste. Todas las opciones de asientos vienen con ajuste eléctrico de 16 vías y calefacción delante y detrás de serie. Además, hay cuatro posibles ambientes interiores: el Accelerate, que es de serie, incluye una mezcla de cuero y Alcantara, mientras que en opción se ofrecen el Inspire, el Comfort y el Inspire Sport, este dotado de cuero semi-Analine completo con las alas de Aston Martin bordadas en el reposacabezas y un patrón de perforaciones en el respaldo y en la base del cojín. En cuanto al maletero, el DBX707 disfruta de un volumen de 638 litros con las cinco plazas en uso.

placeholder Hay cuatro ambientes interiores para elegir: el Accelerate de serie y tres en opción.
Hay cuatro ambientes interiores para elegir: el Accelerate de serie y tres en opción.

Al igual que el exterior, el interior del DBX707 se presenta, de serie, con un acabado cromado oscuro en los interruptores. El cromo brillante y la fibra de carbono pueden especificarse como opción si se prefiere. También opcionales son los acabados con revestimiento en fibra de carbono o malla metálica de bronce, pues de serie incorpora el recubrimiento en negro piano. Y por si todos estos opcionales se le quedan cortos al cliente, 'Q by Aston Martin', el servicio a medida de la marca, ofrece lo último en personalización para cumplir con todos los requerimientos del comprador.

Potencia bien acompañada

En el apartado mecánico, y empezando por el conjunto propulsor, Aston Martin se propuso llevar al maximo el potencial del V8 biturbo 4.0 del DBX. Así, el motor del DBX707 cuenta ahora con turbocompresores de rodamiento de bolas y una calibración del mismo hecha a medida para liberar más potencia y par. Otra de las novedades del emblemático SUV de altas prestaciones es su transmisión automática de 9 velocidades con embrague húmedo, que asimila la nueva potencia del V8, pues sube hasta los 707 caballos, logrados a 6.000 vueltas, que dan nombre al modelo y se logran a 6.000 vueltas. Además, el par máximo es ahora de 900 Nm. De modo que si la potencia ha crecido en 157 CV frente al DBX básico, el par lo ha hecho en 200 Nm.

placeholder El sistema de escape deportivo activo puede abrir las válvulas a través de un simple botón.
El sistema de escape deportivo activo puede abrir las válvulas a través de un simple botón.

Pero la adopción de la nueva transmisión de embrague húmedo aporta más ventajas, como cambios de marcha mucho más rápidos, lo que contribuye a que se haya optimizado todavía más la capacidad de aceleración del nuevo modelo de Aston Martin, que pasa de cero a 100 km/h en solo 3,3 segundos, una mejora significativa en comparación con los 4,5 segundos que emplea el DBX. Además, la aceleración hasta 160 km/h desde parado se completa en 7,4 segundos, y la velocidad máxima resulta sobrecogedora, sobre todo tratándose de un SUV: 310 km/h. Y se ha homologado un consumo medio de 14,2 l/100 km, mientras que el depósito de gasolina tiene una capacidad de 87 litros.

placeholder El equipo de frenado es cerámico de carbono de serie, con pinzas de 6 pistones.
El equipo de frenado es cerámico de carbono de serie, con pinzas de 6 pistones.

Para hacer frente a toda esta potencia extra y a los 2.245 kilos del conjunto (el 52% sobre el tren delantero y el 48% sobre el trasero), una parte clave de las mejoras de rendimiento del DBX707 es la instalación de serie de los frenos carbocerámicos, con discos que tienen un diámetro de 420 milímetros delante y 390 detrás, tras unas llantas de 22 pulgadas de serie (23 en opción) sujetos por unas pinzas de 6 pistones y que suponen una reducción total de 40,5 kilos en el peso no suspendido. Las revisiones del dimensionamiento hidráulico del sistema de frenado y el ajuste de los servofrenos mejoran también el tacto del pedal y la respuesta de la frenada, mientras que la refrigeración del equipo de frenado se ve mejorada también, tomando aire tanto de la toma de refrigeración principal como de los bajos.

placeholder El DBX707 reduce el paso de 0 a 100 km/h a 3,3 segundos, en vez de los 4,5 del DBX.
El DBX707 reduce el paso de 0 a 100 km/h a 3,3 segundos, en vez de los 4,5 del DBX.

Siguiendo con las novedades, el DBX707 también incorpora una nueva versión del diferencial trasero de deslizamiento limitado electrónico, reforzado para manejar todo el par motor y con una relación de transmisión final revisada. La distribución de par entre los ejes delantero y trasero sigue siendo totalmente automática, con la capacidad de enviar hasta el 100% del par al eje trasero si las exigencias de la conducción así lo requieren.

Completando el arsenal de elementos destinados a mezclar dinamismo con control, el sistema de suspensión neumática que monta mantiene la arquitectura básica y las cámaras de aire de triple volumen del DBX, pero cuenta con un ajuste de chasis específico optimizado para sus exigencias, con un nuevo valvulado de los amortiguadores y una recalibración de la conmutación dinámica del volumen de los muelles para mejorar el control de la carrocería. El sistema de dirección asistida electrónica también se ha ajustado para mejorar el tacto de la dirección. A esto se añaden otros cambios detallados en el sistema eARC (Electronic Active Roll Control), con parámetros revisados que aumentan la sensación de agilidad y mejoran el equilibrio dinámico del coche, según explica la marca.

placeholder En el alerón del techo se ha acoplado un nuevo spoiler con función aerodinámica y estética.
En el alerón del techo se ha acoplado un nuevo spoiler con función aerodinámica y estética.

En esta misma dirección, enfocado al disfrute y al control por parte del conductor, también se han introducido algunos cambios y mejoras en los modos de conducción dinámica, pues ahora la función Race Start está disponible en los modos GT Sport y Sport+. Asimismo, y buscando simplificar el proceso, Aston Martin introduce una consola inferior revisada que contiene nuevos interruptores de selección del modo de conducción: los cuatro para carretera y el Terrain+ para uso fuera del asfalto, donde podemos elevar la altura libre de los 175 milímetros a un máximo de 220 milímetros. Ahora, en lugar de tener que entrar en un submenú dentro del sistema de infoentretenimiento, el conductor tiene un control directo de los principales programas y ajustes dinámicos, entre los que encontramos botones específicos para el modo de suspensión, el ESP, el modo de selección de marchas manual o el interruptor del escape activo, que abre las válvulas del nuevo sistema deportivo de cuatro tubos.

placeholder La consola central cuenta ahora con botones específicos, como los modos de conducción.
La consola central cuenta ahora con botones específicos, como los modos de conducción.

El director de Ingeniería y Adquisición de Vehículos de Aston Martin, Drummond Jacoy, concluía al presentar la nueva versión: ''Crear el SUV definitivo supuso un reto formidable para nuestro equipo de ingenieros. Con demasiada frecuencia, esta clase de coches se caracteriza por una obsesión por la fuerza bruta. Con el DBX707 nuestro objetivo era aunar unas inmensas prestaciones con un control y una precisión impecables''.

El DBX es el primer SUV en la historia de Aston Martin, un modelo que en su primer año en producción ya ha logrado vender más de 3.000 unidades. Y ahora, la firma británica presenta el DBX707, una versión más radical, veloz, enérgica y deportiva cuyas primeras entregas a clientes se llevarán a cabo en este segundo trimestre del año. Así, tomando como punto de partida el diseño, la dinámica y el carácter del DBX 'normal', cada área del vehículo ha sido mejorada en el DBX707 para aumentar las prestaciones e intensificar el placer de conducción en carretera. Tobias Moers, director general de Aston Martin, definía así el DBX707: ''Es el coche más rápido, más potente, más manejable y más atractivo de su clase, y lleva a Aston Martin a la cúspide de las prestaciones de los SUV''.

Industria automóvil Reino Unido Lujo
El redactor recomienda