Es noticia
¿Ha iniciado el Nasdaq un mercado alcista? No olvides que podría ser un espejismo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

¿Ha iniciado el Nasdaq un mercado alcista? No olvides que podría ser un espejismo

Los repuntes del mercado dentro de una tendencia bajista son "frustrantes, pero supercomunes", sostiene Ross Mayfield

Foto: MarketWatch.
MarketWatch.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Antes de repartir puros para celebrar el nacimiento de un mercado alcista para el Nasdaq Composite, los inversores deberían echar un vistazo a su trayectoria.

En efecto, el indicador tecnológico terminó el miércoles con una subida del 20,8% desde su mínimo de cierre de 2022, en 10.646,10, establecido el 16 de junio. Una subida del 20% desde un mínimo reciente tras una caída en un mercado bajista es un parámetro popular para declarar el inicio de un nuevo mercado alcista. Los escépticos, sin embargo, señalan que el Nasdaq ha dado más de un bandazo en el pasado.

El gestor de fondos de cobertura, Michael Burry, que se hizo famoso en el libro ‘La gran apuesta' ('The Big Short’, en inglés), tras predecir con éxito el colapso del mercado inmobiliario en la crisis financiera, se preguntó en Twitter: “¿El Nasdaq es un mercado alcista porque ha subido un 20% desde su mínimo? ¿Quién se inventa estas cosas?”.

En el tuit, ya borrado, señalaba que “después del año 2000, el Nasdaq hizo eso 7 veces mientras caía un 78% hasta su mínimo de 2002”. (Burry suele borrar los tuits al poco tiempo).

Foto: Foto: EC.

De hecho, el Nasdaq experimentó tres repuntes del 40% o más en el transcurso del mercado bajista que siguió al estallido de las puntocom, ninguno de los cuales marcó el inicio de un alza duradera, según explicó Ross Mayfield, analista de estrategias de inversión de Baird Private Wealth Management, en una entrevista telefónica con MarketWatch.

“Nuestra línea principal para los clientes ha sido que estos repuntes del mercado bajista pueden ser frustrantes, pero son supercomunes”, dijo Mayfield.

Tales son los peligros de intentar utilizar la medida del 20% como regla general para declarar un mercado alcista. En cierto modo, el inicio de un mercado alcista a menudo solo está claro en retrospectiva, al igual que el reto de determinar el inicio de una recesión. Aunque los trimestres consecutivos de contracción del PIB se describen a menudo como una recesión ‘técnica’, no es el criterio utilizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica para fechar el ciclo económico.

Foto: Foto: Reuters/Jeenah Moon. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué el Nasdaq ha caído un 25%?
Juan Ramón Rallo

Además de las dudas sobre el uso del umbral del 20% para declarar un alza, Mayfield dijo que otras características del repunte del Nasdaq —su amplitud, duración y magnitud— son un reto para quienes buscan una confirmación en tiempo real.

El amplio repunte del mercado de valores ha sido impresionante desde el punto de vista del liderazgo, y la amplitud ha mejorado. Si observamos el índice de referencia de gran capitalización S&P 500, alrededor del 85% de los componentes del Nasdaq cotizan por encima de su media móvil de 50 días. Eso es sólido, pero los mercados alcistas suelen ver una cifra superior al 90%, dijo Mayfield.

Mientras tanto, las acciones de semiconductores se han tambaleado en las últimas sesiones tras las advertencias de los pesos pesados del sector Nvidia Corp. y Micron Technology Inc. Estas son unas piezas importantes del Nasdaq y pueden representar una vulnerabilidad, dijo.

Foto: Bolsa de Nueva York. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
No habrá un nuevo mercado alcista hasta que los inversores se rindan
The Wall Street Journal. Spencer Jakab

Y, por último, la subida aún no ha durado lo suficiente para generar confianza en un mercado alcista, explicó Mayfield, señalando que los repuntes de los mercados bajistas en el pasado han durado hasta 60, 80 o 100 días antes de volver a bajar.

Esto no quiere decir que vaya a ser el caso esta vez, pero si se quiere hablar de un mercado alcista solo por su magnitud y duración, “tiene que ser más convincente que haber superado la marca del 20% en unas seis semanas”, añadió Mayfield.

El Nasdaq cayó un 0,6% el jueves y sigue perdiendo más de un 20% desde su cierre récord en noviembre. El S&P 500 sigue en un mercado bajista, pero ha rebotado casi un 15% desde su mínimo de 2022 establecido el 16 de junio, mientras el Promedio Industrial Dow Jones ha bordeado una entrada en mercado bajista.

Foto: EC Diseño.

Aunque el jurado no sabe si el Nasdaq se encuentra en una nueva fase alcista o simplemente en un rebote del mercado bajista, los inversores deberían buscar un cambio hacia los valores de mayor calidad, especialmente en tecnología y crecimiento, mientras recortan la exposición a los activos de menor calidad, dijo Mayfield. Es poco probable que el entorno de tipos de interés cero y de gran liquidez que acompañó al último mercado alcista se repita en el próximo ciclo de mercado, ya que la Reserva Federal se enfrenta a las consecuencias del aumento de la inflación, lo que significa que los inversores tendrán que ser más selectivos a la hora de intentar seleccionar los valores ganadores.

“No somos bajistas”, dijo Mayfield, “pero esta es una buena oportunidad para reconvertirse hacia la calidad, con lo que pensamos que seguirán siendo de unos 6 a 12 meses desafiantes con la situación de la inflación, lo que la Reserva Federal sigue haciendo” y la continua incertidumbre geopolítica en el horizonte.

*Contenido con licencia de ‘MarketWatch

Antes de repartir puros para celebrar el nacimiento de un mercado alcista para el Nasdaq Composite, los inversores deberían echar un vistazo a su trayectoria.

Nasdaq Inflación Recesión Inversores
El redactor recomienda