Es noticia
Las acciones tecnológicas vuelven a reinar en la fiesta de los mercados
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Las acciones tecnológicas vuelven a reinar en la fiesta de los mercados

Detrás de este cambio están las expectativas de que la inflación acabe cayendo y la Fed reduzca el ritmo de las subidas de los tipos de interés

Foto: WSJ.
WSJ.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Algunos valores conocidos han recuperado su lugar en la cima del mercado.

Los sectores tecnológico y de consumo discrecional del S&P 500 han impulsado la subida del mercado en general desde su mínimo de 2022 a mediados de junio. Esto supone un cambio de tendencia con respecto a gran parte del año, cuando los inversores se refugiaron en los servicios públicos, los productos básicos de consumo y los valores sanitarios.

Los grupos tecnológicos y de consumo discrecional —que albergan a empresas como Apple, Microsoft, Amazon.com y Teslahan subido un 17% y un 22%, respectivamente, desde el 16 de junio, superando a los tres grupos defensivos. El propio índice ha subido un 12%, reduciendo sus pérdidas en el año al 14%.

¿A qué se debe este giro? Las expectativas de que la inflación acabe cayendo y la Reserva Federal reduzca su agresivo ritmo de subidas de tipos de interés. El informe de empleo del viernes sugirió que la economía estadounidense no se está enfriando tan rápidamente como se temía, ya que tanto el crecimiento del empleo como las ganancias salariales superaron las estimaciones. Además, un rebote es típico tras un tramo especialmente castigado en los mercados.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Crecimiento débil y mercados laborales ajustados: una 'epidemia' global
The Wall Street Journal. Tom Fairless y Megumi Fujikawa

"Los temores a la recesión se han desvanecido", dijo Eric Wightman, asesor principal de patrimonio y socio de XML Financial Group, con sede en Maryland. Wightman recortó en julio su exposición a los valores de primera necesidad y a los del sector sanitario, y se decantó por los valores tecnológicos.

Los datos del miércoles mostraron que la inflación estadounidense se redujo ligeramente en julio, pero se mantuvo cerca de su máximo de 40 años. Los precios al consumo aumentaron un 8,5% respecto al año anterior el mes pasado, frente al 9,1% de crecimiento anual de junio. Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que quieren ver que la inflación se reduce significativamente antes de levantar el pie del pedal para subir los tipos.

Las acciones estadounidenses subieron después de los datos sobre la inflación. El Nasdaq subió un 2,4%, el S&P 500 sumó un 1,8% y el Dow Jones Industrial Average ganó un 1,6%.

Foto: Cartel para Wall Street en Manhattan, Nueva York. (Reuters/Mike Segar)

La rotación del mercado bursátil coincide con un descenso constante de los rendimientos de la deuda pública. El 14 de junio, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto en 11 años, el 3.482%. El descenso de los rendimientos ha aliviado parte de la presión sobre los valores tecnológicos, que se valoran en función de sus flujos de caja futuros.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó al 2,19% desde el 2,797% del martes, según Tradeweb. Los rendimientos caen cuando los precios suben.

Apple y Amazon han subido más de un 25% en las últimas siete semanas, reafirmando su dominio después de haber contribuido a impulsar la subida del mercado durante más de una década.

Cuando el mercado bursátil se desplomó a principios de año, los inversores se volcaron en los valores defensivos, porque los consumidores suelen dar prioridad al gasto en facturas de servicios públicos, artículos domésticos y gastos médicos por delante de los artículos discrecionales durante una recesión.

Foto: Foto: EC Diseño.

Sus elevadas rentabilidades por dividendo fueron otro atractivo. El sector de los servicios públicos ofrece una rentabilidad del 2,97%, seguido de los productos básicos de consumo, con un 2,58%, y el sector sanitario, con un 1,66%. El rendimiento del índice en su conjunto es del 1,61%.

Ahora, la subida de los refugios está sufriendo presiones. El decil de valores de peor rendimiento del Russell 1000 —que sigue a las 1.000 mayores empresas cotizadas— del primer semestre del año ha subido más de un 32% en las últimas semanas. Por el contrario, los valores que mejor se han comportado han subido menos del 3%, según Bespoke Investment Group.

Wightman recortó sus posiciones el mes pasado en empresas relacionadas con los bienes de consumo, los aperitivos y las bebidas, los productos farmacéuticos y la atención sanitaria y los seguros.

Aumentó sus participaciones en empresas tecnológicas, entre otras. Señaló sus valoraciones más bajas, la estabilidad de sus negocios y el atractivo de un mayor flujo de caja futuro. No ha comprado acciones de empresas de crecimiento especulativo, añadió.

Foto: Logo de Indra en su sede de Alcobendas (Madrid).( EFE Luis Millán).

Asimismo, Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, dijo que su empresa se mantiene alejada de los valores de servicios públicos y de consumo básico. Ha aumentado su participación en empresas tecnológicas de pequeña y mediana capitalización en el último mes, después de haber reducido su exposición a finales de 2021, al considerar que algunas eran demasiado caras o arriesgadas.

"Si tenemos una recesión, es poco probable que [los productos básicos y los servicios públicos] ganen mucho más a partir de aquí porque ya son muy caros", dijo Zaccarelli. "Si resulta que no tenemos una recesión, creo que tienen mucho más que caer".

El sector de servicios públicos del S&P 500 cotizó recientemente a 20,47 veces sus beneficios previstos para los próximos 12 meses, según FactSet, mientras que los productos básicos de consumo cotizaron a 20,82 veces los beneficios. Esto está por encima de los múltiplos medios de 17,25 y 19,10, respectivamente, en los últimos 10 años.

Foto: Logo de Pharmamar en sus oficinas de Colmenar Viejo (Madrid). (Reuters/Susana Vera).

Por supuesto, algunos inversores no se han dejado influir por el reciente repunte de los valores tecnológicos. Sandi Bragar, directora de clientes de la empresa de gestión de patrimonios Aspiriant, dijo que su empresa se ha deshecho de gran parte de sus participaciones en valores tecnológicos y otros valores de crecimiento en los últimos cinco años. En su lugar, dijo que han invertido en empresas de pequeña capitalización y en valores de los mercados emergentes.

"Creemos que el mercado de valores en su conjunto, pero sobre todo los valores de crecimiento, en Estados Unidos principalmente, pero también fuera de él, está demasiado sobrevalorado en este momento", dijo Bragar.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Algunos valores conocidos han recuperado su lugar en la cima del mercado.

Tecnología Inversores Acciones
El redactor recomienda