Es noticia
Cuatro puntos débiles del mercado en caso de recesión económica
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Merece la pena vigilar

Cuatro puntos débiles del mercado en caso de recesión económica

Las buenas economías son todas iguales, pero cada economía mala es mala a su manera

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace 15 años, los préstamos hipotecarios dudosos doblegaron la economía y agarrotaron el sistema financiero. Los reguladores reaccionaron imponiendo normativas estrictas para préstamos y niveles de capital más elevados para los bancos. Esto debería ayudar a evitar que se repita la crisis financiera mundial de entre 2007 y 2009, incluso si los precios de las viviendas vuelven a caer.

Pero, a medida que la Reserva Federal sube los tipos de interés con el fin de ralentizar una inflación desenfrenada, es probable que aparezcan nuevas tensiones en lugares que los reguladores y los inversores no se esperan. La Reserva Federal "podría hacer mucho más. Están siendo extraordinariamente reactivos. No cabe duda de que algo se quebrará", afirma Rich Bernstein, director de Inversiones de la gestora macroeconómica global Richard Bernstein Advisors.

'Barron's' realizó un sondeo a gestores de dinero, estrategas y economistas para averiguar dónde podrían acechar los problemas. En sus respuestas, subrayaron los préstamos apalancados, los mercados emergentes, China y su mercado inmobiliario, y Europa, tanto por la deuda de alto rendimiento como por las acciones europeas en general.

Foto: EC.

Ninguna de estas áreas acapara ahora mismo el centro de la atención. Pero es importante recordar que pocos se preocupaban por el baht tailandés antes de la crisis monetaria asiática de finales de la década de 1990, o por la deuda de alto riesgo o los valores de subasta (ARS) o los fondos monetarios antes de la Gran Recesión.

Todos tuvieron problemas, se necesitaron rescates o las instituciones financieras o los inversores se enfrentaron a grandes pérdidas. "Las ondas pequeñas pueden carecer de importancia, pero cuando se sincronizan hacen un gran tsunami y hay bancos que tienen la mala suerte de estar expuestos a varias de ellas", advierte Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research.

Cierto es que nadie puede saber de antemano cómo se desarrollará la próxima recesión o crisis financiera, pero aquí hay cuatro áreas que merece la pena vigilar:

Mercados emergentes

Los mercados emergentes ya están en el ojo del huracán. Muchos de ellos se están viendo muy afectados por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible, mientras que los inversores, ávidos de rendimiento, que habían ayudado a financiar sus déficits huyen a medida que la Reserva Federal endurece su política monetaria.

Es un momento de gran peligro, según el profesor de economía de Cornell Eswar Prasad, antiguo responsable de China en el Fondo Monetario Internacional. Aunque no prevé crisis en cascada en este momento, Prasad sostiene que los países con altos niveles de deuda en moneda extranjera y desafíos económicos y políticos son vulnerables al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

Foto: inversiones-mercados-santander-am-espana-bra

Sri Lanka ya se encuentra en situación de impago, con una agitación política que la hunde en el caos. Chile, que en su día fue un ejemplo de políticas sólidas, está inmerso en una crisis monetaria. Entre los países donde los costes de los préstamos se han disparado se encuentran Ucrania, Argentina, Egipto, Pakistán y Kenia.

La mayoría de los inversores no tienen mucho en estos mercados más pequeños, pero incluso los fondos de mercados emergentes más amplios, como el índice iShares JP Morgan USD Emerging Markets Bond (EMBI), podrían sufrir pérdidas a medida que la liquidez se agote en los mercados emergentes y la fuerza del dólar provoque tensiones, especialmente en aquellos países que se han endeudado mucho en dólares.

Raghuram Rajan, exjefe del Banco de la Reserva de la India, que ahora es profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, advierte de que, si las crisis de los mercados emergentes comienzan a acumularse, y los bancos están expuestos a varias de ellas, los problemas podrían llegar a desestabilizar los mercados financieros.

China

La segunda mayor economía del mundo ha registrado su peor crecimiento económico desde el inicio de la pandemia, perjudicada por los duros confinamientos por covid que paralizaron ciudades como Shanghái.

La mayoría de los economistas esperan una mejora en el segundo semestre, pero el covid podría desbaratar esas expectativas y provocar más cierres en ciudades clave para las cadenas de suministro mundiales. En lugar de ayudar a compensar la desaceleración en Europa y Estados Unidos, China podría agravar el malestar.

Otro problema es el mercado inmobiliario chino. Según analistas de TS Lombard, el sector debe aproximadamente 1,6 billones de dólares en deuda denominada en dólares. Y el dólar se ha fortalecido, lo que hace más difícil el pago de esta deuda. Por último, muchos ciudadanos chinos se están negando a pagar sus hipotecas sobre propiedades no terminadas, lo que ha desencadenado una crisis cada vez mayor que podría extenderse a los bancos chinos. Los inversores deberían ser cautos tanto con los bonos como con las acciones chinas, según los analistas.

Préstamos apalancados

Los préstamos apalancados se suelen conceder a empresas que ya adolecen de deudas considerables. Aunque es poco probable que el mercado de préstamos apalancados provoque una caída en picado del sistema financiero, podría ser uno de los primeros mercados de crédito en acumular grandes pérdidas en caso de recesión. El índice Markit iBoxx USD Liquid Leveraged Loan ya ha bajado un 6% este año, pero los estrategas opinan que podría caer mucho más.

Algunos sostienen que los inversores en préstamos apalancados se sienten demasiado cómodos con la idea de que hay suficiente efectivo en los balances de las empresas endeudadas para evitar una racha de impagos en caso de recesión. El mercado de ETF apalancados aún no ha sido sometido a pruebas de estrés para una posible retirada masiva, explica Sonal Desai, directora de Inversiones del grupo de renta fija de Franklin Templeton.

Foto: Un préstamo familiar para cancelar la hipoteca, ¿puede estar sujeto a deducción? (iStock) Opinión

Los inversores han acudido en masa a los fondos que invierten en esta deuda a tipo variable para adelantarse a las subidas de tipos de la Fed. Volcaron 415.000 millones de dólares en estos fondos entre enero de 2021 y el pasado mes de mayo, según Morningstar.

Los estrategas de crédito de BNP recomiendan a sus clientes que eviten los préstamos apalancados, señalando que sus precios no reflejan una desaceleración no recesiva del crecimiento, y mucho menos una recesión desagradable.

'High yield' y acciones europeas

La guerra en Ucrania está perjudicando a la economía mundial, y su efecto es especialmente pronunciado en Europa, donde gran parte de la economía depende de la energía rusa. Si Rusia cierra los grifos del gas natural durante un largo periodo, podría sumir la región en una profunda recesión.

La liquidez ya está empezando a agotarse en el mercado europeo de bonos basura. Estrategas como Colas, de DataTrek, están vigilantes ante la posible aparición de tensiones en los diferenciales de la deuda soberana de Grecia e Italia, dos países con calificaciones crediticias entre las más bajas de Europa.

A pesar del descenso del 22% en el MSCI Europe, los analistas opinan que la renta variable europea tiene más margen de caída. Los estrategas de BlackRock Investment Institute explicaron el lunes que las acciones europeas estaban tácticamente infraponderadas.

*Contenido con licencia de 'Barron’s'.

Hace 15 años, los préstamos hipotecarios dudosos doblegaron la economía y agarrotaron el sistema financiero. Los reguladores reaccionaron imponiendo normativas estrictas para préstamos y niveles de capital más elevados para los bancos. Esto debería ayudar a evitar que se repita la crisis financiera mundial de entre 2007 y 2009, incluso si los precios de las viviendas vuelven a caer.

Inversores Recesión Reserva Federal Sistema financiero Tipos de interés Inflación Chile Ucrania Política monetaria Grecia Deudas Kenia
El redactor recomienda