Es noticia
Santander, BBVA y BNP lideran los préstamos sindicados con la caída de CaixaBank
  1. Empresas
LA BANCA EUROPEA QUITA CUOTA A LA AMERICANA

Santander, BBVA y BNP lideran los préstamos sindicados con la caída de CaixaBank

Los tres bancos encabezan el 'ranking' de créditos apalancados en un año en que se reducen las cuotas de mercado de los líderes con crecimiento del segmento

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los créditos sindicados y apalancados (‘leveraged loans’) han dado más negocio a la banca en España este año. Sin embargo, los grandes bancos han perdido cuota de mercado, aunque Santander se consolida en primera posición, BBVA sube a la segunda y BNP a la tercera. El gran perdedor es CaixaBank, con un fuerte retroceso.

Este segmento crediticio es de más riesgo pero también más lucrativo para los bancos, al tener asociados tipos de interés más altos. Se trata de operaciones de financiación en las que suelen participar varias entidades, y que llevan aparejados altos niveles de apalancamiento. Según los datos de Dealogic, el volumen de préstamos de este tipo se incrementa un 26% en el acumulado del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, el volumen se incrementa con menos operaciones registradas por la consultora, pasando de 40 a 26.

Así, en apenas cuatro meses los préstamos sindicados y ‘leveraged loans’ destinados a grandes empresas españolas suman 15.417 millones. De este montante, el 59,63% lo han repartido 10 entidades. Aunque hay dominio de mercado en un puñado de bancos, se ha abierto la mano respecto al año anterior, cuando los 10 primeros financiaron el 98,62% del crédito de este tipo.

Foto: José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander. (EFE/Lizón)

Banco Santander se consolida como líder del segmento, aunque con menos cuota de mercado que el año anterior, pasando del 16,1% al 11,26%. El volumen de negocio se ha reducido en el mismo periodo para el banco cántabro de 1.967 a 1.736 millones, pasando de 22 operaciones a 15, según Dealogic.

En segunda posición se cuela BBVA, con una importante subida. El banco presidido por Carlos Torres ha triplicado el volumen de préstamos sindicados y con apalancamiento en el arranque del año, desde 443,6 hasta 1.285,9 millones. La cuota de mercado se incrementa desde el 3,63% hasta el 8,34%, habiendo participado en 13 operaciones.

Santander ha prestado 116 millones por operación, mientras que en BBVA el promedio se sitúa en 99 millones. Se trata de ratios inferiores a las de la banca internacional, que suele participar con cifras mayores. De hecho, en tercer lugar está BNP Paribas, con 954 millones a partir de cinco operaciones, lo que supone un promedio de 191 millones.

El banco francés ha subido del séptimo puesto hasta el tercero, pese a que el volumen de préstamos se ha reducido levemente, desde 1.072,7 hasta 954 millones, aunque ha participado en dos operaciones más.

El contexto actual invita a que haya menos negocio, ya que en 2021 hubo refinanciaciones importantes y ahora hay más incertidumbre por la guerra de Ucrania y la inflación. Sin embargo, en enero se cerraron operaciones con Telefónica y Cellnex con un valor agregado de 8.000 millones, lo que ha incrementado el negocio asignado a los bancos participantes. También ha habido operaciones importantes de El Corte Inglés o de Fluidra, entre otros nombres propios.

En la tabla de 2022, CaixaBank experimenta una caída importante, ya que pasa del segundo puesto del año pasado al noveno de este ejercicio. El volumen de negocio en el segmento del banco catalán, con sede social en Valencia, se ha reducido desde 1.609 hasta 716 millones, menos de la mitad. Asimismo, ha pasado de estar en nueve operaciones a hacerlo en siete, y la cuota de mercado se ha desplomado desde el 13,2% hasta el 4,7%.

Entre los primeros puestos sigue JP Morgan, aunque la financiación otorgada por el banco norteamericano cae desde 1.558 hasta 820 millones. Mientras que Bank of America, que no aparecía en el ‘top 10’ el año pasado, se cuela en el quinto puesto con 759 millones.

Con un volumen de entre 700 y 800 millones se sitúan, además de Bank of America, Crédit Agricole CIB, Société Générale CIB, Citi y el citado CaixaBank. Goldman Sachs cierra el ‘top 10’. Se quedan fuera bancos que sí estaban entre los 10 primeros el año pasado como Mizuho, Sumitomo Mitsui Financial, Natixis o Sabadell.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Hoslet)

Fuentes financieras apuntan a que está habiendo un impulso de la financiación bancaria en estas operaciones, ante la volatilidad de los mercados de capitales y antes de que se encarezcan las condiciones, y que cada vez pesan más los préstamos con foco en sostenibilidad.

A escala europea, los bancos europeos cada vez pesan más en el 'ranking'. Se trata de una dinámica que se inició ya antes de la pandemia, y que se ha acelerado durante el covid y se mantiene en 2022. Es decir, las entidades europeas están quitando cuota de mercado a los gigantes norteamericanos en grandes operaciones.

Según Dealogic, en el primer trimestre, en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), BNP Paribas es líder con 43 operaciones, un 7,4% de cuota y 9.817 millones. En segunda posición está UniCredit, con 23 operaciones, un 5,5% del mercado y 7.273 millones. Con cifras similares está Société Générale CIB, con 7.174 millones de 25 operaciones.

Crédit Agricole CIB aparece en cuarta posición, con 6.584 millones de 31 operaciones, y el 5%. Cerca se sitúa Deutsche Bank, que registra 6.314 millones con 18 operaciones. Mientras que el primer norteamericano es JP Morgan, que ha participado en 20 contratos con un volumen de 5.618 millones.

El siguiente es HSBC, con 5.299 millones de 19 operaciones, mientras que Bank of America ha estado en 17 y ha financiado 5.049 millones, por encima de Citi y de Commerzbank, que cierran el ‘top 10’ con 4.632 millones y 4.613 millones respectivamente, a través de 14 y 18 operaciones.

Los créditos sindicados y apalancados (‘leveraged loans’) han dado más negocio a la banca en España este año. Sin embargo, los grandes bancos han perdido cuota de mercado, aunque Santander se consolida en primera posición, BBVA sube a la segunda y BNP a la tercera. El gran perdedor es CaixaBank, con un fuerte retroceso.

BNP Paribas Banca Préstamos Tipos de interés
El redactor recomienda