Es noticia
Las turbulencias económicas de China traspasarán sus fronteras... y no será bonito
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
AFECTADOS POR LAS RESTRICCIONES

Las turbulencias económicas de China traspasarán sus fronteras... y no será bonito

La desaceleración de China, la peor desde los primeros días de la pandemia, podría extenderse más allá de sus fronteras. Sus vecinos de Asia parecen especialmente vulnerables

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La desaceleración de China, la peor desde los primeros días de la pandemia, podría extenderse más allá de sus fronteras. Sus vecinos de Asia parecen especialmente vulnerables.

Las perspectivas económicas del país han empeorado rápidamente al tener que hacer frente a confinamientos por covid-19 en Shanghái y otras ciudades, además de los continuos problemas en el importantísimo mercado inmobiliario. En abril, el índice de gestores de compras de China se hundió hasta su nivel más bajo desde principios de 2020, ya que tanto el sector industrial como el de servicios se vieron afectados por las restricciones de la pandemia. No obstante, los máximos dirigentes del país siguen aferrándose a su estrategia de "cero covid dinámico", según un memorándum de reunión publicado el jueves.

El desplome de la demanda interna perjudicará a los exportadores a China, y los confinamientos podrían interrumpir el suministro a los fabricantes de otros países, especialmente en Asia.

Foto: Terminal en el puerto de Ningbo, China. (Reuters)

En abril, las exportaciones de Corea del Sur a China descendieron un 3,4% respecto al año anterior, reduciendo el crecimiento total de las exportaciones a su nivel más débil en más de un año. Es probable que se produzcan tendencias similares en Taiwán y Japón, que suministran bienes como semiconductores y maquinaria a China. En parte, esto refleja la atonía del gasto de los consumidores: las ventas de smartphones en China, por ejemplo, descendieron un 14% en el primer trimestre con respecto al año anterior, según Counterpoint Research, y las ventas de vehículos de pasajeros en las tres primeras semanas de abril descendieron un 39%, según la Asociación China de Vehículos de Pasajeros. Los confinamientos también reducirán la demanda de las fábricas chinas de piezas y componentes de los países vecinos.

Algunos exportadores de materias primas también se verán afectados. La invasión rusa de Ucrania ha disparado los precios de la energía y los alimentos, pero los precios de las materias primas más directamente vinculadas a la demanda china —y en especial los metales industriales— no han sido partícipes de la subida. El mineral de hierro ha bajado alrededor de un 10% en el último mes, y el aluminio y el cobre han caído de forma similar. El mercado de la vivienda en China sigue profundamente estancado a pesar de las políticas de flexibilización aplicadas por muchos gobiernos locales. El presidente Xi Jinping anunció la semana pasada una nueva ronda de gastos en infraestructuras. No obstante, la financiación podría ser un problema, dada la debilidad del mercado inmobiliario: la venta de terrenos es una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos locales.

La rigidez de la estrategia con la que el gobierno chino ha abordado la variante ómicron, muy contagiosa, ha conmocionado a una economía ya de por sí tambaleante. Los efectos se notarán a lo largo y ancho, pero las ondas golpearán primero a los vecinos de China, y tal vez se deje entrever la gravedad de los daños colaterales que podrían producirse más lejos.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'

La desaceleración de China, la peor desde los primeros días de la pandemia, podría extenderse más allá de sus fronteras. Sus vecinos de Asia parecen especialmente vulnerables.

Mercado inmobiliario Pandemia Exportaciones Sector industrial Tendencias Corea del Sur Materias primas Japón Xi Jinping