Es noticia
Evergrande, la explosión de una burbuja inmobiliaria que sí nos salpicará
  1. Economía
ACUERDO EL CONFIDENCIAL-ARCANO

Evergrande, la explosión de una burbuja inmobiliaria que sí nos salpicará

El último informe de Arcano Economic Research analiza seis claves de cómo nos afectará la quiebra de Evergrande y una eventual crisis del sector inmobiliario chino

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Desde que la inminente quiebra del gigante del ladrillo chino se convirtió en noticia, se han sucedido numerosas informaciones señalando que el riesgo de impacto en nuestra economía es nimio. Pero lo cierto es que estamos ante la caída del modelo económico de la fábrica del mundo. Y eso sí nos afecta.

El último informe de Arcano Economic Research, realizado en colaboración con El Confidencial, analiza seis claves de cómo nos afectará la quiebra de Evergrande y una eventual crisis del sector inmobiliario chino. Una caída que se producirá “con total seguridad en un futuro cercano”, afirman los expertos de la firma, a tenor de los más de 300.000 millones de dólares de pasivo versus una capitalización bursátil en brusca caída y que dan como resultado un apalancamiento de en torno a 80 veces (el límite del Gobierno chino es de 0,7 veces).

Momento Minsky

Sin entrar en las gigantescas dimensiones del agujero económico, del que ya se ha escrito en innumerables ocasiones, ni en las tres líneas rojas marcadas por el Gobierno chino para frenar los riesgos de esta burbuja, “Evergrande no es un Lehman Brothers, pero puede ser un Minsky”, afirma el documento.

En economía, un momento Minsky es un hecho aislado asociado con un crédito que evoluciona mal y que hace a un sistema financiero replantearse los excesos generados en el pasado. Ciertamente, la caída del ladrillo chino (Evergrande arrastrará al resto de promotoras) no tiene parangón con la crisis 'subprime' de EEUU o el cierre de los fondos inmobiliarios de BNP en 2007, ya que no es un país que dependa de financiación externa, su banca está bajo la batuta del Estado y su deuda pública sobre PIB todavía no es desorbitada.

Sin embargo, presenta otros desequilibrios que generarán correcciones en otras áreas de la economía. En los últimos años, el peso del sector inmobiliario ha ido ganando terreno en el PIB, representando en torno al 27% frente a niveles del 5% de muchos países occidentales. Esta industria, que solo en el caso de Evergrande generaba cuatro millones de empleos, venía construyendo 10 casas por cada 1.000 habitantes, frente a las 3-4 de otras naciones. Teniendo en cuenta que China tiene una población decreciente por su baja natalidad (1,7 niños por mujer), muchas de las viviendas no encontrarán comprador.

“Evergrande no es un Lehman Brothers, pero puede ser un Minsky”

Durante esa burbuja en ciernes, en la última década y sin contar el lapso del año de la pandemia, China ha venido creciendo a ritmos del 7%. La consecuencia “más probable” ante un eventual rescate parcial de Evergrande y otras promotoras menores es que su economía se ralentice y “pase a registrar crecimientos con unos niveles inferiores al 4% o, incluso, algo menos”, señala el informe de Arcano Economic Research.

La reestructuración del sector inmobiliario arrastrará a otros sectores vinculados con la construcción de viviendas, como el mercado de materias primas y energía (muchos procedentes de países exportadores), y provocará una enorme cifra de paro que se traducirá en una “reducción drástica” del consumo, “afectando negativamente a las ventas de otras compañías, que entrarán en mora, perjudicando la solvencia bancaria”. Conclusión: el crédito sufrirá una contracción. Un círculo vicioso que tendrá su impacto allende las fronteras chinas.

Foto: Foto: EFE.

Si quieres saber el efecto de la corrección del mercado inmobiliario en el mundo en general y en España en particular, accede al informe de Arcano Economic Research. El documento, además, analiza si las consecuencias del pinchazo de la burbuja del ladrillo chino tendrán las dimensiones de las vividas en España en 2007.

Acuerdo El Confidencial y Arcano Partners

El Confidencial y Arcano Partners han firmado un acuerdo de colaboración a través de Arcano Economic Research, un servicio para ayudar a inversores y empresas a tomar mejores decisiones estratégicas a través de una herramienta que anticipa el futuro. La herramienta se alimenta de datos objetivos con los que analiza y predice la evolución de la economía. Las respuestas que ofrece se enriquecen con el profundo conocimiento del mercado financiero de la firma, aportando predicciones aterrizadas en un documento fácil de comprender.

Ya en la Gran Recesión, Arcano Economic Research fue la primera en pronosticar la recuperación de la economía de España en otoño de 2012 en un extenso informe titulado 'The Case for Spain', en el que anticipó por qué la economía española iba a salir de la crisis y cómo, en consecuencia, los activos iban a revalorizarse, lo que sirvió a muchas empresas para tomar decisiones. También acertaron con la reactivación del crédito, el consumo y el sector inmobiliario. El año pasado, el 90% de sus recomendaciones se cumplió. Esta capacidad de acertar lo que va a suceder desde el punto de vista económico hace que las nuevas predicciones para 2021 de Arcano Economic Research haya que anotarlas en el calendario y tenerlas presentes a la hora de invertir.

Desde que la inminente quiebra del gigante del ladrillo chino se convirtió en noticia, se han sucedido numerosas informaciones señalando que el riesgo de impacto en nuestra economía es nimio. Pero lo cierto es que estamos ante la caída del modelo económico de la fábrica del mundo. Y eso sí nos afecta.

Mercado inmobiliario Burbuja inmobiliaria Crisis