Es noticia
El Ibex avista ya su mejor año en una década con la confianza en el fin de las alzas de tipos
  1. Mercados
Ganancias del 12,9% en 2023

El Ibex avista ya su mejor año en una década con la confianza en el fin de las alzas de tipos

La expectativa de que los bancos centrales pongan término al ciclo de endurecimiento monetario insufla ánimos renovados a las bolsas pese a los riesgos que aún persisten

Foto: Vista del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)
Vista del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ibex acaba de firmar en octubre su peor resultado mensual en más de un año. Pero el índice español parece haber recuperado en la última semana el optimismo que le caracterizó en el primer tramo de 2023.

Con una ganancia del 4,2% en las últimas cinco jornadas, su mejor registro desde marzo, el Ibex eleva por encima del 12,9% su rendimiento anual, lo que le sitúa a las puertas de sellar su mejor ejercicio desde 2013.

Para ello, tendrá, no obstante, que lidiar con una larga serie de riesgos, los últimos de los cuales han surgido en torno al conflicto de Israel y Palestina, que amenaza con desatar otro shock energético y enredar aún más el complejo tablero de la geopolítica.

Sin embargo, en ausencia de una escalada de la tensión en la región de Oriente Medio, los inversores parecen haber encontrado una fuerza más poderosa en las sensaciones de que el ciclo de subidas de los tipos de interés más agresivo en, al menos, medio siglo podría haber llegado a su fin.

Aunque los bancos centrales llevan tiempo advirtiendo de que la batalla contra la inflación no ha concluido y que los tipos de interés se mantendrán elevados por un tiempo prolongado, la decisión esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de Inglaterra —que se unen a la del BCE la semana anterior— de dejar sin cambios el precio del dinero alimentan la expectativa del mercado de que no serán necesarios incrementos adicionales.

En términos generales, se entiende que las alzas de los tipos de interés representan un factor negativo para las bolsas, ya que están llamadas a frenar el crecimiento económico, encarecer la financiación y drenar liquidez del sistema, incrementar el atractivo de otras opciones de inversión (renta fija, efectivo…) y, por ende, fomentar una aproximación más cautelosa de los inversores, que se suele plasmar en valoraciones más bajas de la renta variable.

Foto: El Palacio de la Bolsa en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)

Por eso, los últimos acontecimientos han propiciado una sensible mejora de los principales mercados bursátiles, encabezados por aquellos sectores más sensibles a la evolución de los tipos de interés, como el inmobiliario, que esta semana ha firmado en Europa su mayor avance en más de tres años.

La bolsa española, sin embargo, se ha destacado en los últimos trimestres como una de las mejor preparadas para lidiar con un escenario de subidas de tipos. De hecho, en los 15 meses transcurridos desde la primera alza de los tipos de interés en la eurozona, su rendimiento total (incluidos dividendos) ha superado en más de siete puntos porcentuales el del Dax alemán y en cuatro puntos el del Cac 40 galo.

El fuerte peso de la banca en su composición, principal lastre del índice en los años previos, se ha convertido en su mejor baza en este periodo, ya que el sector financiero se cuenta entre los más favorecidos por los movimientos de los bancos centrales, puesto que la subida de los tipos propicia la mejora de los márgenes financieros (la diferencia entre el dinero que ganan por conceder crédito y el que pagan por obtener recursos se ensancha).

Desde el inicio de las alzas de tipos del BCE, la banca europea sube más de un 40%

En estos 15 meses de subidas de tipos, el índice bancario del EuroStoxx ha acumulado ganancias superiores al 40%, multiplicando por cuatro los resultados generales del mercado. Y entidades españolas como BBVA o Sabadell se cuentan entre las que mejor han aprovechado este escenario, con repuntes que en ambos casos rondan el 100%.

“El Ibex 35 tiene un gran peso en sectores cíclicos, especialmente, financieros, consumo y energía, esto le ha permitido capear mejor el temporal de la subida de tipos de interés y hacerlo mejor que índices tradicionalmente más rentables, como el S&P 500 o el EuroStoxx 50. Para los próximos meses, el reto será mantener márgenes y beneficios en este entorno de tipos altos, aunque parece descontado que los bancos centrales han puesto el freno, tanto en Europa como en Estados Unidos”, apunta Javier Puerto Marti, responsable de Inversiones en Caser Asesores Financieros.

¿De vuelta al vagón de cola?

Teniendo en cuenta esto, podría pensarse que el fin de las subidas de tipos puede suponer una mala noticia para la bolsa española, al menos en términos relativos. Sin embargo, Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión, se muestra confiado en que el fin del ciclo de endurecimiento de la política monetaria no tendrá por qué significar el retorno del Ibex al vagón de cola de las bolsas mundiales.

En primer lugar, porque, si los bancos centrales se atienen a lo prometido, los tipos de interés se mantendrán en niveles suficientemente elevados para que el sector financiero siga gozando de un entorno propicio para su actividad.

Además, en el mercado español existe una proporción relevante de compañías para las que un respiro por el lado de los tipos de interés puede suponer un bálsamo sobre el parqué. Es, por ejemplo, el caso de las socimis Merlin y Colonial, las firmas de renovables o de compañías muy apalancadas, como Cellnex y Grifols, que, precisamente, han destacado por sus fuertes alzas en la última semana.

Foto: Pantallas en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/ Fernando Sánchez)

Y en segundo término porque, señala, "las compañías del Ibex están muy expuestas a Latinoamérica. Y hay razones para ser optimista, en general, con la evolución de la economía latinoamericana en los próximos trimestres”. En este sentido, en sus últimas proyecciones, el FMI elevó en 0,3 y 0,6 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento en 2024 de las economías brasileña y mexicana, respectivamente.

Es significativo que la mejora de las perspectivas en Latinoamérica ha sido un punto clave en la actual campaña de resultados empresariales para algunas de las compañías que mejor han recibido sus cuentas, como es el caso de Santander.

Y, precisamente, la temporada de cuentas corporativas puede ser observada como un catalizador adicional para el Ibex. Aunque en términos generales las cifras de las empresas europeas no están deparando demasiadas sorpresas positivas, un informe reciente de Bank of America apunta que, entre las cotizadas españolas que han presentado ya sus cifras del tercer trimestre, un 56% han superado las estimaciones de ingresos y un 75% ha hecho lo propio con las de beneficios, cifras muy superiores a las de Francia o Alemania (21 y 14 y 18 y 31%, respectivamente).

La temporada de resultados está dejando mejores señales en España que en Europa

En cualquier caso, las posibilidades del mercado bursátil español de firmar un sólido final de año están muy ligadas a cuanto pase en los mercados internacionales. En este sentido, los expertos de Macroyield apuntan a que las próximas semanas de la temporada de resultados, cuando presentarán sus cifras buena parte de las empresas del sector de consumo discrecional, pueden resultar cruciales, ya que deben ofrecer pistas sobre lo que esperar de cara a la campaña navideña.

"Una campaña de Navidad positiva podría favorecer la estacionalidad positiva en la renta variable del mes de noviembre y diciembre, o el tradicional rally de fin de año, por lo que los resultados de las compañías retail podrían tener un impacto especialmente relevante en el sentimiento de los inversores", observan, apuntando igualmente a las recompras de acciones como un factor que puede contribuir a afianzar un buen fin de 2023 en las bolsas.

También Antonio Aspas, socio y consejero de Buy & Hold, observa motivos para ser optimistas con las perspectivas de las bolsas en la recta final del ejercicio.

"Las bolsas en general, y también la española, tienen a su favor en esta recta final del año que el sentimiento de los inversores se mantiene muy negativo, lo que —al contrario de lo que pueda parecer— es positivo para la evolución del mercado. En este sentido, en las últimas semanas se han descontado escenarios muy adversos que puede que no lleguen a consumarse", indica el experto, en un momento en que el retroceso de los precios del petróleo evidencia cierto alivio en el mercado respecto a la evolución del conflicto en Oriente Medio.

Foto: Un trader preocupado en la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)
TE PUEDE INTERESAR
Los tres grandes riesgos para las bolsas que atemorizan a los fondos
Carlos Rodríguez Óscar Giménez

Asimismo, Aspas pone el foco en una cuestión clave como son las valoraciones, que se mantienen por debajo de sus medias históricas, a pesar de los buenos resultados de las bolsas en el año. Así, el Ibex cotiza actualmente a un PER (relación entre precio y beneficio) estimado para 2024 de apenas 9,8 veces, frente a una media en torno a 13 veces en la última década.

Todas estas cuestiones están presentes en el análisis que las principales casas de análisis hacen del Ibex y de sus componentes. Según las cifras del consenso recopiladas por Bloomberg, si todas las compañías del índice alcanzaran sus actuales precios objetivos (el valor teórico que los analistas otorgan a sus negocios), el Ibex tendría potencial para escalar en los próximos 12 meses más de un 23%, a niveles por encima de los 11.400 puntos.

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Altea Tejido)
TE PUEDE INTERESAR
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street anota su mejor semana del año marcada por la pausa de tipos
El Confidencial Carlos Rodríguez Javier Melguizo Lucía Puerto

Obviamente, este no es un escenario libre de riesgos. El grado de incertidumbre que rodea a los mercados es muy elevado y se encuentra condicionado por la posibilidad de que la economía internacional acabe sucumbiendo y caiga en los próximos trimestres en una contracción severa, que la inflación se mantenga persistentemente elevada y obligue a los bancos centrales a retomar las subidas de tipos o que los riesgos geopolíticos acaben desembocando en nuevos ‘shocks’ que pongan a prueba la solidez económica y la confianza de los inversores.

Todo esto sin perder de vista, como recuerda Matellán, que los bancos centrales, incluso sin subir los tipos de interés, se mantienen en una dinámica de retirada de liquidez de los mercados que es un factor muy relevante que juega en contra de las bolsas.

La meta de concluir 2023 con los mejores registros de la última década parece cada vez más al alcance del Ibex. Pero llegar a ella aún puede resultar una tarea muy compleja.

El Ibex acaba de firmar en octubre su peor resultado mensual en más de un año. Pero el índice español parece haber recuperado en la última semana el optimismo que le caracterizó en el primer tramo de 2023.

Ibex 35 Bolsas
El redactor recomienda