¿Rally de fin de año? Los fondos prevén que las bolsas maquillen un 2022 que será bajista
El ímpetu alcista de octubre podría continuar en la recta final de curso, sobre todo tras el dato de IPC en Estados Unidos, pero no sería suficiente para dejar atrás el balance negativo del año
Muchos inversores, visto el ímpetu alcista de las bolsas en octubre, se preguntan si las principales plazas bursátiles serán capaces de seguir con las fuertes subidas, sobre todo en vísperas del rally de diciembre, también llamado de fin de año o Santa Claus. ¿Por qué? Principalmente, porque les permitiría cerrar el curso en positivo en caso de que así fuera. No obstante, los principales expertos de las gestoras españolas arrojan una de cal y otra de arena: prevén que haya subidas, pero no las suficientes para despedir un 2022 en positivo.
Esta es una de las grandes conclusiones de la XII Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, en la que han participado 27 gestoras y bancas privadas, con más de 500.000 millones bajo gestión. En esta ocasión, la pregunta de actualidad fue si tras el ímpetu alcista de las bolsas, podíamos asistir a un cierre en positivo en 2022 con el rally de navidad, pese a la caída en el acumulado del año y la visión es casi unánime.
Más de seis de cada diez (62,9%) se ha decantado por la opción de que esperan más alzas, pero que no serán suficientes para recuperar las pérdidas. Por su parte, uno de cada cuatro (25,9%) resta peso a las fuertes subidas registradas en octubre y consideran que ha sido algo puntual y no acabarán en positivo en 2022. Así, en el ánimo de los expertos pesa el pesimismo sobre el impacto que tendrá la inflación en los mercados y que puede hacer que las principales economías entren en recesión.
El cierre en positivo de las bolsas tampoco es una opción descabellada. De hecho, el Ibex 35 es uno de los que mejor lo tiene -a excepción del PSI portugués, que ya sube en este 2022-, puesto que el principal selectivo español solo cae en torno a un 6,5%. Otros también caen por debajo de los dos dígitos, como el Dow Jones (-7%) o el Cac francés (-8%). El que sí lo tendrá más difícil es el Nasdaq (-29%), ya que la hoja de ruta de la Fed, con fuertes subidas de los tipos de interés, ha asestado un duro golpe a las tecnológicas.
Consulte aquí todos los resultados de la XII Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial
Los inversores más optimistas han encontrado un respaldo en el dato de IPC de Estados Unidos, que mostró cierta relajación y que ha restado ímpetu a la política agresiva por parte de la Fed. Así, los bancos de inversión prevén que los tipos suban menos de lo que preveían antes de conocerse la evolución de los precios, lo que hizo que Wall Street repuntara fuertemente, al igual que los parqués europeos. Sergio Ávila, analista de IG, señala a El Confidencial que "esto es muy positivo para la renta variable. Los tipos de interés más altos aumentan los costes financieros de las empresas y, por lo tanto, impactan en sus beneficios, por lo que se verán menos perjudicados. Así, las probabilidades de que veamos un rally de Navidad aumentan y si sube el S&P 500, que es el índice director de las bolsas mundiales, el resto irán detrás".
Visión que también comparte Eurizon AM. Los analistas de la gestora italiana ha recalcado que las valoraciones de las bolsas están en niveles históricamente atractivos, pero podría haber brotes de volatilidad, sobre todo si se produce una marcada desaceleración económica. No obstante, "es probable que se produzca una recuperación más rápida de las bolsas si la inflación muestra signos de retroceso", como señalan en su informe 'The Globe'.
Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha destacado a El Confidencial que "todo va a depender de una serie de factores que, de conjugarse, pueden hacer que las bolsas suban de cara al fin de año. Así, si la inflación da muestras de estar comenzando a desacelerarse; si se acercan posturas entre las partes que faciliten nuevas conversaciones de paz en Ucrania; y si China adopta nuevas medidas en aras a relajar sus estrictas políticas contra el covid, es muy factible que veamos un fin de año positivo en las bolsas". Aun así, la tendencia de cara al próximo curso no parece clara, puesto que "todo va a depender de lo más o menos profunda que sea la recesión en las principales economías desarrolladas, si es que se cumple este escenario".
Han participado en la XII Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, por orden alfabético, Abante, ATL Capital, Augustus Capital AM, Banco Mirabaud, BBVA AM, Beka Finance, Bestinver, Buy & Hold, CaixaBank AM, Credit Agricole Indosuez Wealth Management Europe (Sucursal España), Deutsche Bank España, Diaphanum SV, iCapital, Lombard Odier Gestión, Mapfre Gestión Patrimonial, Miralta Bank, Mutuactivos, Nextep España, Olea Gestión de Activos, Santander AM, Santander Banca Privada España, Singular Bank, Trea AM, Tressis SV SA, Unigest SGIIC y Welzia.
Muchos inversores, visto el ímpetu alcista de las bolsas en octubre, se preguntan si las principales plazas bursátiles serán capaces de seguir con las fuertes subidas, sobre todo en vísperas del rally de diciembre, también llamado de fin de año o Santa Claus. ¿Por qué? Principalmente, porque les permitiría cerrar el curso en positivo en caso de que así fuera. No obstante, los principales expertos de las gestoras españolas arrojan una de cal y otra de arena: prevén que haya subidas, pero no las suficientes para despedir un 2022 en positivo.
- No descartes que la bolsa haya hecho suelo Carlos Doblado
- ¿Se acerca el suelo de la bolsa? Tiene más pinta de rebote del gato muerto The Wall Street Journal. James Mackintosh
- La información privilegiada no es lo que era: otra prueba de que nadie sabe qué hará la bolsa The Wall Street Journal. Jason Zweig