Es noticia
Los valores con más potencial de la bolsa española
  1. Mercados
a cierre de octubre

Los valores con más potencial de la bolsa española

A la espera de conocer los resultados de todas las cotizadas españolas, repasamos los cinco valores que (de momento) más convencen al consenso, con potenciales que superan el 70%

Foto: El Palacio de la Bolsa en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
El Palacio de la Bolsa en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Octubre llega a su fin y las cotizadas del Ibex se preparan para seguir presentando los resultados del tercer trimestre. Esta semana fue el turno de CaixaBank, que avanzó un 2% en bolsa tras ganar un 48% más en los nueve primeros meses del año. IAG multiplicó su resultado por diez, aunque no terminó de convencer a los inversores y sus acciones cayeron un 1%. Sabadell, por su parte, ha sido el gran protagonista de esta primera tanda de resultados: sumó un 3,5% después de que UBS y Barclays mejoraran su precio objetivo.

A la espera de conocer los resultados del resto de cotizadas españolas, que impactarán de lleno en las expectativas de las casas de análisis, repasamos los cinco valores del Ibex 35 que (de momento) más convencen al consenso de analistas, teniendo en cuenta su precio objetivo a 12 meses vista, según lo recoge el terminal de mercados profesional de la agencia Bloomberg: Grifols (con un potencial del 77,3%), Cellnex (73,3%), Acciona (55,8%), IAG (51,5%) y Arceromittal (49,5%).

Grifols: +77,3%

Las firmas de análisis mantienen su confianza en Grifols. El grupo español de hemoderivados cierra el mes de octubre liderando las expectativas del consenso de Bloomberg sobre la bolsa española con un retorno esperado del 77,3% y un precio objetivo de 17,83 euros, el más alto que recibe desde marzo. Un dato que, paradójicamente, contrasta con la evolución de su cotización, que tras sufrir fuertes vaivenes en el mismo periodo no ha terminado de retomar el vuelo en el último mes, apuntando una caída del 16% hasta los 10 euros actuales.

Foto: Logo de Grifols en su sede. (Reuters/Albert Gea)

Si ampliamos el foco temporal, lo cierto es que el laboratorio catalán sigue sumergido en un gran bache bursátil desde que comenzó la pandemia: hasta hoy su valor se ha hundido más de un 75%. El fuerte nivel de endeudamiento acumulado desde entonces (la deuda neta sobre el ebitda se sitúa actualmente en 5,9 veces) todavía es el telón de fondo de una falta de confianza que, aunque por momentos ha mostrado signos de mejora, no termina de menguar a pesar de los esfuerzos de la compañía, que el pasado mes de mayo dio un giro radical a su estrategia con el nombramiento de su nuevo CEO, Thomas Glanzmann.

El consenso confía en la capacidad del grupo de rebajar este nivel de deuda a cuatro veces ebitda en 2024 mediante un plan de ahorro de 450 millones de euros, que se sustentará con el despido de 2.300 trabajadores, la mayoría de Estados Unidos, y con operaciones corporativas como la venta de parte de su negocio en China. Esta misma semana, además, anunció que la segunda fase de su vacuna del alzhéimer ha obtenido resultados positivos.

El consenso confía en la capacidad del grupo de rebajar el nivel de deuda a cuatro veces ebitda en 2024 mediante un plan de ahorro de 450 M

Los últimos resultados presentados en julio también arrojaron algo de luz. Durante el primer semestre, "el margen bruto aumentó hasta el 37,6%, siendo el 38,5% el margen bruto del segundo trimestre y que implica una importante mejora con respecto al 36,7% del primer trimestre, mejora que se prevé continúa de forma secuencial dado el decalaje entre las mejoras del coste medio por litro y la contabilización de los ingresos por venta de productos que se estima de media en 9 meses", señalaba entonces en una nota Álvaro Aristegui, analista senior de Renta 4.

Cellnex: +73,3%

Cellnex sigue presente entre los valores con más potencial del Ibex 35. Los analistas prevén una revalorización del 73,3% y un precio objetivo de 46,7 euros, muy por encima de su cotización actual, que con apenas 27 euros es la más baja desde junio de 2019. Aunque el potencial se mantiene alto, las dudas entre las firmas de análisis siguen aflorando, y muchas como Barclays han recortado su estimación recientemente. La última en unirse fue HSBC, que esta misma semana recortó desde los 46 hasta los 40 euros. Una tendencia que, por supuesto, se ha reflejado en el precio objetivo medio: ya es el más bajo desde julio de 2020.

Tras este castigo acumulado, un culpable principal: los tipos de interés. La compañía, que hace tan solo tres años consiguió situarse entre los grandes protagonistas de su sector en Europa, creció a golpe de deuda en un entorno de tipos bajos. Ahora, con el precio del dinero prácticamente en máximos de siglo, la factura se dispara. A cierre de junio, el operador de torres de telecomunicaciones contaba con un pasivo de 17.900 millones de euros y una ratio de deuda sobre ebitda de 7,18 veces.

Foto: Foto: Reuters/Sergio Pérez.

"El contexto de altos tipos de interés se ha convertido en un problema de larga duración. No favorece a las acciones que son bond proxies [sustitutivas de los bonos] como Cellnex y es probable que impulse sus gastos financieros al alza en 2024-26", apuntaban en una nota los analistas de Mirabaud Securities, que con un precio objetivo de 31,75 euros, a finales del pasado mes cambió su recomendación de mantener a vender.

Más optimista se mostraba Bankinter, que tras escuchar los resultados del segundo trimestre (la antigua filial de Abertis incrementó sus ingresos un 18% y su ebitda un 17%) reiteró su recomendación de compra destacando la "elevada visibilidad en flujos de caja con crecimientos próximos al 19% en 2021-2025, y la atractiva rentabilidad a futuro". También recalcó "su sólida posición financiera, con vencimiento medio superior a seis años y mayoritariamente a coste fijo", y su protección frente a la inflación, "con gran parte de los contratos vinculados al IPC", de esta manera, el banco español considera que "es una oportunidad en un entorno en el que la demanda sigue creciendo, la inflación se traslada a las ventas y el proceso de subidas de tipos llega a su fin".

Acciona: +55,8%

Acciona cierra octubre en el tercer puesto del ranking de la bolsa española en cuanto a potencial de revalorización a pesar de haber registrado una caída en su cotización de más del 30% este año. Con un precio objetivo de 180,57 euros, las firmas de análisis esperan que su valor retorne un 55,8% respecto a su cotización actual, que se sitúa en los 115,90 euros.

El objetivo de llegar a 20GW de capacidad para 2025 nos parece difícil de conseguir a la vista de los retrasos en el desarrollo de proyectos

El consenso mantiene así la confianza en un grupo que se ha visto afectado, en gran medida, por su filial de renovables. Razón por la que Bankinter cambiaba el pasado mes de julio su recomendación de comprar a neutral, otorgando un precio objetivo al grupo de 170 euros y un potencial del 23,3%. "El principal motivo es el recorte en estimaciones de Acciona Energía debido a la combinación de una capacidad instalada menor de lo inicialmente estimado y un entorno menos favorable de precios de la electricidad. El objetivo de llegar a 20GW de capacidad para 2025 nos parece difícil de conseguir a la vista de los retrasos en el desarrollo de proyectos y las trabas burocráticas en algunos países", explicaba en una nota Aránzazu Bueno, analista del banco.

La facturación del grupo se disparó un 36,6% en el primer semestre hasta los 7.056 millones de euros: 3.634 millones en infraestructuras (un área que creció un 37,3%), y 1.760 millones en Acciona Energía, que ingresó un 20,2% menos por la caída de los precios de la energía en comparación con el pasado año. Así, el Ebitda también cayó un 13,2%, hasta los 924 millones. A pesar del efecto arrastre de la filial, algunas firmas como Citi o RBC Capital han reducido su precio objetivo pero elevando sus recomendaciones.

IAG: +51,5%

El holding de aerolíneas IAG, al que pertenecen Iberia y British Airways, acaba de presentar resultados. Hasta septiembre, la compañía ha obtenido un beneficio récord después de impuestos de 2.151 millones de euros multiplicando por más de diez las ganancias del mismo periodo del año anterior. Los ingresos se han disparado un 33,3%, hasta los 22.229 millones de euros, al tiempo que los costes han alcanzado los 19.224 millones, un 20,8% más.

La compañía continúa así los resultados positivos que presentó en el primer semestre y tras los cuales varias firmas de análisis como Bankinter, RBC, Barclays, Morgan Stanley o Goldman Sachs elevaron sus precios objetivos. Hoy, la valoración media del grupo es de 2,48 euros con un potencial del 51,5% respecto a su cotización actual, que se sitúa en 1,64 euros tras haber sufrido fuertes caídas este año por la escalada del petróleo. Los analistas de Barclays, no obstante, afirman que este encarecimiento penaliza mucho más a las aerolíneas de Estados Unidos que a las europeas, ya que las primeras "no se cubren frente al combustible" mientras que "las europeas sí lo hacen". En concreto, la aerolínea tiene una cobertura de precios del 70% del combustible, "lo que le permite sortear esta situación", según sostiene Pilar Aranda, analista de Bankinter.

Foto: Un avión de Iberia en el Aeropuerto Madrid-Barajas. (EFE/Lenin Nolly)

La mayoría del consenso (68,8%) apuesta por comprar, frente al 6,3% que opina que es mejor vender; y el 25% mantener. En este último grupo se encuentra Deutsche Bank, que el pasado mes de julio rebajó su recomendación debido a la debilidad en los datos de las tarifas que cobran a los viajeros por volar. "Si bien la idea de una desaceleración no resonó con las aerolíneas en nuestras recientes conversaciones, estamos ejerciendo cierta cautela", relató el analista de la entidad germana, Jaime Rowbotham, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

ArcelorMittal: +49,5%

Las firmas de analistas mantienen altas sus expectativas sobre ArcelorMittal a pesar de que el valor de su cotización ha caído un 30% desde los máximos que marcó en marzo, hasta los 21,3 euros actuales. Con un potencial del 49,5%, el consenso le otorga ahora un precio objetivo de 31,83 euros.

El sector de la minería ha vivido una caída en los volúmenes y en los precios, por lo que varias firmas como Deutsche Bank, aunque mantienen la recomendación de compra, han recortado ligeramente su estimación "para reflejar la debilidad del mercado chino y de los precios del mineral de hierro". La compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.956 millones de dólares (2.665,4 millones de euros) en la primera mitad de 2023, lo que representa una caída del 63,3% respecto al año anterior. Ahora, la entidad alemana prevé que "se encamina hacia un segundo trimestre sólido".

Octubre llega a su fin y las cotizadas del Ibex se preparan para seguir presentando los resultados del tercer trimestre. Esta semana fue el turno de CaixaBank, que avanzó un 2% en bolsa tras ganar un 48% más en los nueve primeros meses del año. IAG multiplicó su resultado por diez, aunque no terminó de convencer a los inversores y sus acciones cayeron un 1%. Sabadell, por su parte, ha sido el gran protagonista de esta primera tanda de resultados: sumó un 3,5% después de que UBS y Barclays mejoraran su precio objetivo.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) Ibex 35
El redactor recomienda