IAG multiplica por diez su beneficio hasta septiembre y alcanza un récord de 2.151 millones
En este periodo, las aerolíneas de IAG han transportado a 87,5 millones de pasajeros, un 26% más, con un factor de ocupación del 85,9%
El holding de aerolíneas IAG, al que pertenece Iberia y British Airways, ha obtenido un beneficio después de impuestos de 2.151 millones de euros, lo que supone un récord tras multiplicar por más de diez las ganancias que registró en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de la compañía se han incrementado un 33,3%, hasta los 22.229 millones, y los costes han alcanzado los 19.224 millones, un 20,8% más. Mientras que el beneficio operativo ha sido de 3.005 millones, frente a los 770 millones de un año antes, según ha notificado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este periodo, las aerolíneas de IAG han transportado a 87,5 millones de pasajeros, un 26% más, con un factor de ocupación del 85,9%, 4,6 puntos porcentuales más. "Hemos observado una demanda fuerte y sostenida en todas nuestras rutas, en particular en el Atlántico Norte y Sur y en todos los destinos de ocio de Europa", ha destacado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en un comunicado.
Con estos resultados en la mano, la previsión de la compañía es cerrar el ejercicio 2023 con una capacidad total que se sitúe en torno al 96% de los niveles previos a la pandemia del covid. Para conseguirlo, ha confirmado que las reservas para el cuarto trimestre se sitúan cerca del 75% de los ingresos de pasaje programados para dicho periodo.
No obstante, a pesar de este buen nivel de reservas anticipadas, desde el holding aseguran ser conscientes de las "incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas que podrían afectar a lo que queda de año". Hace referencia así a la creciente tensión en Oriente Medio, debido a la guerra entre Israel y Hamás, que ha disparado el precio del petróleo, materia prima que supone la mayor partida de gastos de las aerolíneas.
A los precios actuales del petróleo, que roza los 90 euros en el caso del barril de Brent, y teniendo en cuenta el 73% de cobertura de combustible que tienen para el cuarto trimestre, estipulan que los costes totales por esta materia prima ascenderían hasta los 7.600 millones, aproximadamente, para el ejercicio completo.
Son conscientes de las "incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas que podrían afectar a lo que queda de año"
Excluido el combustible para todo 2023, augura que los costes unitarios se sitúen en el extremo inferior de la anterior previsión de mejora, que habían fijado en una horquilla de entre el 6% y el 10%, respecto al ejercicio completo 2022, "debido al mayor nivel de interrupciones de las operaciones".
Con todo este contexto, su previsión es generar un flujo de caja libre sostenible y que la deuda neta a final de año refleje el aumento estacional habitual del cuarto trimestre. Al cierre de septiembre, el pasivo bruto se redujo en 2.400 millones, aproximadamente, hasta los 17.200 millones, debido al reembolso anticipado del préstamo garantizado por UKEF de 2.000 millones de libras esterlinas y al pago a su vencimiento de la emisión de bonos de 500 millones. Recuerda, además, que en medio de esta situación, la agencia S&P elevó su calificación crediticia a grado de Inversión.
Iberia mantendrá los empleos del handling
Más allá de los resultados, IAG está pendiente de la resolución judicial sobre las licencias de handling licitadas recientemente por Aena. Sobre todo Iberia, que fue quien impugnó el concurso al considerar que su oferta estuvo infravalorada. Independientemente de la decisión que adopte el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR), mantendrán el empleo de todos los trabajadores que ejecutan los servicios de asistencia en tierra porque en los convenios está incluida la subcontratación en casos como este, según ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la aerolínea, Fernando Candela.
La cuestión es que Iberia perdió las licencias en cuatro de los cinco principales aeropuertos de España: el de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante. Aunque mantuvo la de Madrid-Barajas, estarían en juego alrededor de 3.000 puestos de trabajo. "No ponemos en duda la transparencia del proceso, pero sí queremos ejercer nuestro derecho", ha remarcado Candela.
Por su parte, Luis Gallego ha entrado a valorar la propuesta recogida en el acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE y Sumar para limitar los vuelos que se puedan realizar en tren en menos de dos horas y media. Ha sostenido que comparte la necesidad de "descarbonizar la aviación", pero ha apuntado que hay mejores opciones, como apostar por el cielo único europeo, incrementar la producción de SAF y conseguir que todas las líneas de AVE pasen por el aeropuerto de Madrid-Barajas.
El holding de aerolíneas IAG, al que pertenece Iberia y British Airways, ha obtenido un beneficio después de impuestos de 2.151 millones de euros, lo que supone un récord tras multiplicar por más de diez las ganancias que registró en el mismo periodo del año anterior.