Es noticia
Los tres grandes riesgos para las bolsas que atemorizan a los fondos
  1. Mercados
XXII Encuesta de sentimiento de mercado

Los tres grandes riesgos para las bolsas que atemorizan a los fondos

La irrupción del conflicto bélico de Israel contra Hamás y la posibilidad de que implique a más países, entre ellos Irán, han agudizado viejos temores por parte de los expertos

Foto: Un trader preocupado en la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)
Un trader preocupado en la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)

El conflicto bélico de Israel contra Hamás y la posibilidad de que implique a más países, entre ellos Irán, no es la única gran preocupación para los grandes fondos de nuestro país. De hecho, no es la que más preocupación suscita en el seno de las grandes firmas de inversión de nuestro país. Lo que más atemoriza a los gestores y expertos es que los bancos centrales se pasen de frenada con el endurecimiento monetario y, como alertan numerosos economistas, se produzca una recesión económica.

Esta es una de las principales conclusiones de la XXII Encuesta de sentimiento de mercado de El Confidencial, en la que han participado 31 entidades de gestión de fondos de inversión y banca privada, con más de 600.000 millones de euros bajo gestión. El temor de que los bancos centrales se pasen de frenada con el endurecimiento monetario ha sido el mayor durante los últimos meses, pero la irrupción del nuevo conflicto bélico ha puesto el punto de mira en Oriente Medio y la geopolítica.

Foto: Trabajador junto a un pozo de petróleo. (EFE/Wu Hong)

El pasarse de frenada los bancos centrales con su política monetaria es algo que preocupa a los expertos, de ahí que muchos apunten a la posibilidad de que Christine Lagarde se dé mus y opte por ganar tiempo. Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America, ha señalado que "al BCE probablemente no le importaría saltarse la reunión de la semana que viene. No es el momento de revisar el mensaje de septiembre. Es cierto que los precios de la energía han subido, pero también lo han hecho los rendimientos reales. Y si observamos nuestra medida de inflación subyacente mensual desestacionalizada ascendente, la pregunta de si el banco central ya ha endurecido demasiado su política monetaria parece muy válida. El BCE se mueve sobre una línea cada vez más fina".

El ejemplo más claro del impacto del segundo riesgo, el conflicto bélico, se ha vivido en el precio del petróleo, que ya está en 93 dólares. No obstante, las bolsas también han cedido terreno, aunque con números rojos que no son nada destacables o excepcionales. De hecho, uno de los grandes temores es que la escalada de la guerra dispare el precio de la energía, como está sucediendo con el crudo, lo que podría elevar las previsiones de inflación general y, por ende, obligar a que los bancos centrales tengan que tomar decisiones, como admite una de cada tres entidades encuestadas.

El tercer gran riesgo, y que ya se nota en nuestro país, es el descenso en el consumo. La pandemia provocada por el coronavirus propició un cierto ahorro embalsado que, a medida que la economía se reactivaba, se ha ido agotando paulatinamente. Además, hay que sumar que otro factor que también juega en contra, como ha sido la inflación, que si bien comienza a dar tregua, sigue en niveles demasiado elevados.

Foto: La sede del BCE en Frankfurt, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)

La propia Comisión Europea, en sus previsiones económicas del verano de 2023 publicadas hace prácticamente un mes, señalaba la debilidad del consumo tras revisar a la baja el crecimiento económico de la UE. "Los últimos datos confirman que la actividad económica en la UE se moderó en el primer semestre de 2023 como consecuencia de las graves perturbaciones que sufrió. La atonía de la demanda interna, especialmente del consumo, indica que los precios altos y crecientes de los precios al consumo de la mayoría de los bienes y servicios están teniendo un mayor impacto del previsto en las previsiones de primavera", aseguraron.

De hecho, el propio conflicto aglutina diversas derivadas y, también, influirá en el consumo. Antonio Aspas, socio y consejero de Buy & Hold, reconoce a El Confidencial que "el rumbo a más corto plazo de la inflación vendrá marcado por las expectativas en torno al precio del petróleo. En principio, al no ser productores de crudo ni Israel ni Palestina, creemos que la tendencia de la inflación no debería verse modificada siempre y cuando el conflicto no escale y comience a tener implicaciones sobre el consumo y la evolución de la economía internacional".

Han participado, por orden alfabético: Abante, Andbank España, ATL Capital, August Capital AM, Banco Mirabaud, BBVA AM, Buy & Hold, CaixaBank AM, Cobas AM, Credit Suisse Gestión, Deutsche Bank España, Ibercaja Gestión, iCapital, ING España, Mapfre Gestión Patrimonial, Metagestión, Micappital, Miraltabank, Mutuactivos, MyInvestor, Nextep Finance, Openbank, Renta 4, Santander AM, Santander Banca Privada España, Singular Bank, Trea AM, Tressis SV, Urquijo Gestión Sabadell, Velar Inversiones y Welzia Management.

El conflicto bélico de Israel contra Hamás y la posibilidad de que implique a más países, entre ellos Irán, no es la única gran preocupación para los grandes fondos de nuestro país. De hecho, no es la que más preocupación suscita en el seno de las grandes firmas de inversión de nuestro país. Lo que más atemoriza a los gestores y expertos es que los bancos centrales se pasen de frenada con el endurecimiento monetario y, como alertan numerosos economistas, se produzca una recesión económica.

Fondos de Inversión Bolsas
El redactor recomienda