Es noticia
Pausa del BCE: ¿se han terminado las subidas de tipos en Europa?
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
El futuro de la política monetaria

Pausa del BCE: ¿se han terminado las subidas de tipos en Europa?

Por primera vez en mucho tiempo, el banco central parece más preocupado por las señales de debilidad de la economía que por la persistencia de la inflación por encima de su objetivo

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Louiza Vradi)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Louiza Vradi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"No voy a decir que estamos en el pico de los tipos", respondió Christine Lagarde este jueves cuando le preguntaron si el ciclo de subidas de tipos en la eurozona ha llegado a su final. El BCE acababa de anunciar que, después de 10 reuniones consecutivas elevando el precio del dinero (del 0% al 4,50%), esta vez dejaba las tasas sin cambios, al tiempo que reafirmaba su convicción de “que los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial” al objetivo de rebajar la inflación hasta el nivel objetivo del 2%.

Lo cierto es que esta pausa llegaba con poca sorpresa. Si el mensaje del BCE en septiembre ya dejaba entrever un próximo parón en el que es ya el ciclo de endurecimiento más agresivo en la historia del banco central, los datos conocidos desde entonces, con una caída adicional de la inflación en la eurozona, habían instalado en los mercados la idea de que esta sería una reunión de mero trámite.

Sin embargo, la confirmación vino acompañada de una serie de señales que parecen evidenciar un cambio en el sentimiento de un banco central que, a lo largo de este periodo, se ha mostrado siempre dispuesto antes a pecar por exceso que por defecto, pero que ahora parece apretar el freno con más fuerza de lo que cabía esperar. La percepción de que la debilidad de la economía se ha convertido en la principal preocupación del banco central, por encima de la situación de la inflación, se abría paso a cada comentario de Lagarde, afianzando la idea de que, efectivamente, el actual ciclo de subidas de tipos ha alcanzado su pico.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Ronald Wittek)

El BCE nunca ha estado más preocupado por las perspectivas de crecimiento y relativamente relajado ante posibles nuevas olas de inflación, derivadas de los precios del petróleo. Como resultado, a menos que la economía de la eurozona se recupere milagrosamente en las próximas semanas, esperamos que la pausa moderada de hoy sea vista eventualmente como el final del ciclo de alzas”, señala en este sentido Carsten Brzeski, jefe de macro global de ING, quien estima una importante revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del BCE en la próxima reunión, ya en diciembre.

En los últimos días, se había extendido la idea de que cualquier parón de las subidas de tipos se vería compensado por la señal de que el banco central planea una aceleración de su estrategia de reducción de balance. Es decir, que se dispone a desprenderse de los bonos que mantiene en cartera a un ritmo mayor que el actual. Pero, lejos de eso, el BCE se mantuvo firme en la estrategia fijada previamente. De hecho, ni siquiera se debatió un cambio en este terreno, según afirmó Lagarde.

“El BCE parece más preocupado por el crecimiento real y cada vez más confiado en haber puesto la inflación en el camino correcto. No quiere causar problemas, y decir que las dos ideas principales para acelerar la reducción del balance ni siquiera fueron discutidas es otra señal de ello”, comentó al respecto, a través de su cuenta en la red social X, Gilles Moec, economista jefe de Axa Group.

Foto: Lagarde, en la última rueda de prensa en la que se anunció una nueva subida de tipos del BCE. (EFE/Ronald Wittek)

Un largo coro de analistas coincidió de forma unánime en que, salvo giro inesperado de la situación, las subidas de tipos ya son historia en la eurozona, en lo que a este ciclo se refiere. Los recortes de rentabilidades que experimentaron los bonos soberanos europeos tras la conferencia de Lagarde mostraban que esta era también la idea imperante en el mercado.

Conviene, sin embargo, considerar que todas estas sensaciones surgen en medio de un entorno de incertidumbre en el que hasta el propio BCE parece desconcertado. La propia afirmación de la presidenta de que “no es tiempo para orientaciones a futuro” traslada la idea de que en el seno del banco central existen muchas dudas sobre lo que está por llegar. Con la crisis en Oriente Medio amenazando con un nuevo shock de precios energéticos y con las negociaciones salariales de cara a 2024 como un hito clave para la evolución futura de los precios, el BCE se niega a cerrarse puertas, sabedor de que, incluso con una economía cada vez menos vigorosa, devolver la inflación a niveles del 2% no será una tarea sencilla. Por eso, Lagarde tampoco dejó pasar la ocasión de advertir de que hablar de rebajas de los tipos de interés resulta “totalmente, totalmente prematuro”.

Foto: Luis de Guindos y Christine Lagarde, vicepresidente y presidenta del BCE. (Reuters)

“Creemos que el listón para otra subida es alto, pero el listón para empezar a recortar los tipos es aún más alto”, advierte Ann-Katrin Petersen, estratega sénior de inversiones en Blackrock Investment Institute, quien advierte de que, “con un mercado laboral ajustado y una productividad moderada, creemos que el riesgo de que la inflación no disminuya lo suficiente impedirá que el BCE considere cualquier recorte hasta bien entrado 2024”.

Ya antes de la reunión de este jueves, los inversores venían apostando por que la primera rebaja de tipos en la eurozona llegará en abril de 2024, y, tras el mensaje de Lagarde, esas apuestas han ganado fuerza. Entre los expertos, parece imperar la idea de que un movimiento de este tipo se hará esperar hasta el próximo verano.

Para saber si unos u otros tienen razón, habrá que esperar aún varios meses. Para volver a ver una subida de tipos en la eurozona, probablemente mucho más.

"No voy a decir que estamos en el pico de los tipos", respondió Christine Lagarde este jueves cuando le preguntaron si el ciclo de subidas de tipos en la eurozona ha llegado a su final. El BCE acababa de anunciar que, después de 10 reuniones consecutivas elevando el precio del dinero (del 0% al 4,50%), esta vez dejaba las tasas sin cambios, al tiempo que reafirmaba su convicción de “que los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial” al objetivo de rebajar la inflación hasta el nivel objetivo del 2%.

Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés
El redactor recomienda