Es noticia
Los beneficios de la gran banca debilitan la eficacia de la política monetaria del BCE
  1. Economía
ESTUDIO DEL BUNDESBANK

Los beneficios de la gran banca debilitan la eficacia de la política monetaria del BCE

Lo dice un informe del Bundesbank alemán conocido este miércoles. Las abultadas reservas que tiene la gran banca depositadas en el BCE están frenando la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación

Foto: Vista de la sede del Banco Central Europeo. (EFE/Ronald Wittek)
Vista de la sede del Banco Central Europeo. (EFE/Ronald Wittek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El estudio lo han realizado los economistas del Bundesbank, el banco central alemán, y lo que revela es que la gran banca, que es quien tiene mayores reservas depositadas en el BCE, está limitando la eficacia de la política monetaria del Banco Central Europeo.

La explicación es muy sencilla. Debido a que los bancos de mayor tamaño obtienen más ganancias por sus reservas depositadas en el BCE, que están remuneradas, su oferta de crédito es "menos sensible" al endurecimiento de los tipos de interés. O lo que es lo mismo, frente a lo que sucede con los bancos medianos y pequeños, que son más vulnerables, el exceso de reservas frena la eficacia de la subida de tipos de interés puesta en marcha por el BCE desde la segunda parte del año pasado para combatir la inflación. El exceso de reservas se define como los saldos que las entidades mantienen depositados en su banco central por encima de sus niveles legalmente requeridos.

El estudio lo han realizado los economistas Daniel Fricke, Stefan Greppmair y Karol Paludkiewicz, y parte de una realidad. Cuando el BCE comenzó la era de los tipos negativos, en 2014, los bancos tenían que pagar por colocar sus reservas sobrantes (depósitos) en el banco central, pero desde septiembre de 2022, al darse la vuelta la política monetaria del BCE (tipos positivos), ocurre lo contrario. Los bancos, como recuerda el Bundesbank, volvieron a obtener ingresos por intereses de sus tenencias de reservas. Y no son cantidades pequeñas.

Hay que tener en cuenta que en junio del pasado año, es decir, antes del inicio del ciclo de endurecimiento, las reservas totales mantenidas por los bancos de la zona del euro ascendían a nada menos que 4,7 billones de euros, o el 12,3% de sus activos totales. Esta cifra, sin embargo, se situaba en 2008 en apenas 0,1 billones, lo que representaba solo el 0,75% de sus activos totales, lo que da idea del cambio de posición. Este aumento se debió, en particular, a las consecuencias de las medidas de política monetaria no convencionales aprobadas por el BCE, como los programas de compra de activos públicos y privados. No hay que olvidar que las reservas de los bancos centrales son especiales porque son los activos más seguros y líquidos disponibles, y de ahí la preferencia por este tipo de instrumentos.

Beneficios sin precedentes

¿Qué ha pasado con posterioridad? Pues ni más ni menos que las enormes reservas acumuladas, "sin precedentes", como recuerda el Bundesbank, han coincidido en el tiempo con el cambio de ciclo en la política monetaria, lo que en la práctica ha llevado a que la gran banca, que es quien más depósitos tiene, haya obtenido "considerables ingresos por intereses de sus reservas por primera vez en la historia del Eurosistema".

Foto: Joachim Nagel, presidente del Bundesbank. (Reuters)

Como consecuencia de ello, dice el banco central alemán, esto afecta al canal de transmisión de la política monetaria. Es decir, a las tuberías por las que transcurren las decisiones del BCE para que lleguen a los agentes económicos, empresas y hogares. Si hay interferencias, esa transferencia se debilita y, por lo tanto, es menos eficaz. Eso es lo que ha detectado el Bundesbank.

Esto es así porque, según el banco central alemán, la política monetaria del BCE afecta a las decisiones crediticias de los bancos a través de su patrimonio neto debido a que los aumentos de las tasas de interés (en un entorno sin reservas sustanciales) generalmente afectan el valor de mercado de los activos de los bancos con más fuerza que sus pasivos, reduciendo así el patrimonio neto de los bancos. "Esto", asegura, "puede frenar su oferta de crédito, en particular para los bancos con bajos ratios de capital".

Sin embargo, aclara, en un entorno con reservas sustanciales, como es el caso actual, la revaluación de los activos bancarios podría tener un impacto menos significativo en los bancos con un mayor coeficiente de reservas, los más grandes, ya que las reservas de los bancos centrales son, por naturaleza, activos de corto plazo. Es decir, fácilmente liquidables.

"Los bancos con ratios de reservas más altas [los más grandes] obtienen ingresos adicionales por intereses al mantener reservas"

Su conclusión no deja lugar a dudas: "Los bancos con ratios de reservas más altas [los más grandes] obtienen ingresos adicionales por intereses al mantener reservas". El Bundesbank utiliza como indicador de patrimonio neto la evolución de los precios de las acciones en bolsa de los bancos (ver gráfico). Se puede observar, asegura, que las acciones de los bancos con reservas sustanciales obtuvieron rendimientos significativamente mayores después de la primera subida de tipos de interés en julio de 2022. Además, concluye, "es evidente que los bancos apenas traspasaron las subidas de tipos de interés a sus depositantes". Aunque el tipo de la facilidad de depósito ha aumentado significativamente, actualmente un 4%, los tipos de interés de los depósitos, lo que se paga a los ahorradores a la vista, solo aumentaron ligeramente.

El hallazgo principal del estudio, de hecho, es que la oferta de crédito de los bancos con mayores reservas reacciona menos fuertemente a los aumentos de las tasas de interés que la oferta de crédito de otros bancos. El efecto es más pronunciado entre los bancos más pequeños y aquellos que cuentan con ratios de capital más bajos, afectando principalmente a las empresas más pequeñas y a las de mayor calidad crediticia. Es decir, se produce un sesgo a favor de la gran banca. Lo que recomiendan los autores del estudio es que "las autoridades monetarias deberían tener en cuenta estos hallazgos".

El estudio lo han realizado los economistas del Bundesbank, el banco central alemán, y lo que revela es que la gran banca, que es quien tiene mayores reservas depositadas en el BCE, está limitando la eficacia de la política monetaria del Banco Central Europeo.

Bundesbank Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda