Es noticia
Los beneficios empresariales están de vuelta con buenas noticias para el mercado
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
El retorno de los beneficios

Los beneficios empresariales están de vuelta con buenas noticias para el mercado

A pesar de los retos que suponen el aumento de los costes laborales y los elevados tipos de interés, los beneficios de las empresas estadounidenses están en alza

Foto: Beneficios empresariales.
Beneficios empresariales.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La caída de los beneficios ha llegado a su fin. La temporada de resultados del tercer trimestre está en marcha, y es probable que sean mucho mejores que los del segundo trimestre para las empresas públicas estadounidenses. Las estimaciones del sector indican que los miembros del S&P 500 registrarán unos beneficios por acción un 1,3% superiores a los del año anterior, lo que supone una buena mejora con respecto al descenso del 2,8% del segundo trimestre.

Además, es casi seguro que las estimaciones actuales infravalorarán la fortaleza del tercer trimestre, dada la tendencia de los analistas a rebajar sus previsiones en vísperas de la temporada de resultados. A principios de julio, por ejemplo, preveían un descenso de los beneficios del S&P 500 en el segundo trimestre del 6,4%.

La estimación de beneficios del tercer trimestre del S&P también se está viendo frenada por un descenso estimado del 34,7% en los beneficios del sector energético, consecuencia de unos costes del combustible muy inferiores a los del año anterior. Se espera que los beneficios del S&P 500, excluida la energía, registren un aumento del 6,2%, tras subir un 3,6% en el segundo trimestre.

Foto: Apertura de estación de carga de hidrógeno. (Reuters/Michele Tantussi)

Por último, los analistas consideran que el crecimiento de los beneficios en el cuarto trimestre será sustancialmente mayor, con estimaciones que apuntan a un aumento de los beneficios del S&P 500 del 10,8% con respecto al año anterior. Esta cifra debe tomarse con cierto escepticismo, ya que los analistas podrían ser excesivamente pesimistas sobre los beneficios de las empresas en el tercer trimestre. Pero, si la historia sirve de guía, probablemente sean demasiado optimistas sobre los beneficios del cuarto trimestre y posteriores. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta las soleadas disposiciones de los analistas, parece probable que el crecimiento de los beneficios se recupere. Y los directores financieros -que a menudo hacen de contrapeso al optimismo de los directores ejecutivos- esperan que los beneficios aumenten el año que viene, según una encuesta reciente realizada por la Universidad de Duke y los Bancos de la Reserva Federal de Atlanta y Richmond.

En varios aspectos, esto es sorprendente. La mano de obra es un coste importante en la mayoría de las empresas, y los costes laborales han seguido aumentando. El crecimiento salarial también ha superado últimamente a la inflación, lo que, dicho de otro modo, significa que la factura salarial de muchas empresas está aumentando más rápidamente que los precios que pueden cobrar. A esto hay que añadir la continua subida de los tipos de interés que, además de aumentar los costes de financiación, está lastrando la demanda. Muchas economías extranjeras se han mostrado débiles, mientras que la fortaleza del dólar ha recortado el valor de los beneficios que las multinacionales estadounidenses obtienen en el extranjero.

Foto: EC Diseño.

Sin embargo, la economía estadounidense se ha mantenido estable, mientras que la solidez del mercado laboral también está dando a los consumidores estadounidenses la capacidad de seguir gastando. Además, aunque parece probable que los estadounidenses sigan reasignando una mayor parte de su gasto a los servicios y alejándose de los bienes a medida que los efectos de la pandemia sigan disminuyendo, el gasto en bienes se ha fortalecido en términos absolutos. Esto es importante para las empresas que cotizan en bolsa porque empresas como Apple y Walmart, que fabrican o venden bienes, están sobrerrepresentadas en el S&P 500 en comparación con el conjunto de la economía estadounidense.

Muchas de estas empresas centradas en los bienes han estado en el lado equivocado del ciclo de inventario. En respuesta al auge de la demanda de bienes que se produjo tras la pandemia, muchas empresas hicieron pedidos excesivos y acabaron teniendo en sus estanterías más de lo que necesitaban. A medida que redujeron sus existencias, compraron menos. Pero un análisis de Goldman Sachs de las llamadas de beneficios de las empresas en el segundo trimestre sugiere que la mayor parte del reequilibrio de los inventarios ya ha pasado, y parece que el crecimiento de los inventarios impulsó el producto interior bruto en el tercer trimestre.

Por supuesto, hay muchas cosas que podrían salir mal, incluida la posibilidad de que la economía estadounidense sufra finalmente la recesión de la que se viene hablando desde principios del año pasado. Pero si el crecimiento de los beneficios sigue aumentando, el mercado de valores podría dirigirse al alza de todos modos.

*Contenido con licencia de "The Wall Street Journal"

La caída de los beneficios ha llegado a su fin. La temporada de resultados del tercer trimestre está en marcha, y es probable que sean mucho mejores que los del segundo trimestre para las empresas públicas estadounidenses. Las estimaciones del sector indican que los miembros del S&P 500 registrarán unos beneficios por acción un 1,3% superiores a los del año anterior, lo que supone una buena mejora con respecto al descenso del 2,8% del segundo trimestre.

Tipos de interés
El redactor recomienda