Es noticia
En EEUU falta mano de obra, pero la felicidad de sus trabajadores toca el récord en décadas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
datos The Conference Board

En EEUU falta mano de obra, pero la felicidad de sus trabajadores toca el récord en décadas

La escasez de mano de obra y el cambio de expectativas han mejorado la situación de millones de personas, según una encuesta

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La satisfacción laboral alcanzó su nivel más alto en 36 años en 2022, reflejando dos efectos de la escasez del mercado laboral: la calidad de los empleos ha mejorado a medida que aumentaban los salarios y la flexibilidad laboral, y los trabajadores se trasladaron a puestos en los que encajaban mejor.

El año pasado, el 62,3% de los trabajadores estadounidenses afirmaron estar satisfechos con sus empleos, según los nuevos datos de The Conference Board, frente al 60,2% en 2021 y el 56,8% en 2020. La organización de investigación empresarial encuestó a los trabajadores sobre 26 aspectos del trabajo y descubrió que estaban más contentos respecto a sus desplazamientos, sus compañeros de trabajo, el entorno físico de su lugar de trabajo y la seguridad laboral.

Foto: EC Diseño.

Entre los trabajadores más satisfechos se encuentran los que cambiaron voluntariamente de trabajo durante la pandemia y los que desempeñan funciones híbridas con una combinación de trabajo presencial y a distancia. La satisfacción de los hombres fue superior a la de las mujeres en todos los componentes, especialmente en áreas como las políticas de bajas y vacaciones, los planes de bonificaciones, los ascensos, la comunicación y la cultura organizativa.

La encuesta, realizada a 1.680 trabajadores, se llevó a cabo en noviembre, antes de una oleada de despidos en empresas de alto nivel y antes de que aumentara la preocupación por una posible recesión. Aunque el desempleo sigue siendo bajo, el reciente descenso de las ofertas de empleo indica que los trabajadores tienen menos opciones y podrían sentirse más preocupados por la seguridad de su puesto de trabajo, según Selcuk Eren, economista jefe de The Conference Board.

La organización predice que EEUU entrará en una recesión breve y poco profunda a finales de este año y que el desempleo aumentará desde el 3,4% actual hasta el 4,4% para el primer trimestre de 2024.

Foto: Foto: EC Diseño.

"Una vez que el desempleo aumente, una vez que entremos en recesión, habrá menos personas que cambien de trabajo si no están satisfechas con el que tienen", expuso Eren. El índice de satisfacción alcanzó su punto más bajo —42,6%— en 2010, tras la recesión de 2007-2009. The Conference Board empezó a encuestar a los trabajadores sobre satisfacción en 1987.

De los 26 aspectos que The Conference Board incluyó en su encuesta, los mayores aumentos interanuales en la satisfacción se produjeron en el equilibrio entre vida laboral y personal y en la carga de trabajo. Algunos de estos indicadores pueden parecer diferentes hoy en día, ya que muchas empresas han cambiado sus políticas o han endurecido los requisitos para el trabajo presencial.

Valoró la seguridad de una gran empresa cuya actividad parecía más estable

Naveen Radhakrishna, de 39 años, ha cambiado de trabajo dos veces en el último año tras una carrera de 10 años en Xerox y sus filiales. Radhakrishna, residente en Phoenix (Arizona), trabajó cinco meses en una agencia de transportes de California, pero lo dejó cuando su mujer empezó a tener problemas de salud que hacían imposible que se trasladase de forma regular a la agencia.

Entró en contacto con algunas grandes empresas y obtuvo cierto interés, incluso en empresas tecnológicas que habían anunciado despidos recientemente. Cuando la aseguradora Nationwide le hizo una oferta para un puesto totalmente remoto como director de gestión de programas empresariales, la aceptó. Aunque algunos de los otros puestos podrían haber estado mejor pagados, cuenta que valoró la seguridad de una gran empresa cuya actividad parecía más estable.

Foto: Foto: EC Diseño.

La posibilidad de trabajar a distancia "fue un factor diferenciador clave para mí", afirma Radhakrishna, que tiene dos hijos pequeños. "Tienes autonomía para trabajar cuando quieres. Algunas personas de mi equipo empiezan a las 6 de la mañana y terminan a las 3, otras empiezan tarde y terminan tarde. Si tienes que hacer tareas durante el día, hacemos sitio para ello".

Según Brad Hershbein, economista jefe del Instituto W.E. Upjohn de Investigación sobre el Empleo, "las personas de mediana edad, las que tienen hijos, parecen beneficiarse mucho" de los recientes cambios en el trabajo, especialmente de los sistemas de trabajo híbridos y a distancia que permiten un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Mientras tanto, los aumentos salariales han sido más pronunciados en los trabajos con salarios más bajos, como el almacenaje, la venta al por menor y la restauración, lo que ha mejorado la opinión de muchos trabajadores sobre esos empleos, según explica Hershbein.

Foto: Unos camareros en un bar de San Sebastián. (EFE/Juan Herrero)

"Mucha gente que trabajaba en el sector del ocio y la hostelería se fue a trabajar, por ejemplo, en logística o en cadenas de almacenes como Costco, donde el horario y el sueldo son mejores", explica. "Tienes horarios estables, puedes planificar el cuidado de los niños y el transporte, no tratas con clientes iracundos, puede ser un entorno de trabajo más agradable".

Dentro de los empleos de hostelería, algunos aspectos mejoraron durante la pandemia. El salario medio por hora de los trabajadores del sector del ocio y la hostelería subió a 21,01 dólares en abril de 2023, frente a los 16,91 dólares de febrero de 2020, según datos del Gobierno. Algunos empleadores de la industria cuentan que reconocieron el impacto de la pandemia en sus trabajadores y trataron de no sobrecargarlos durante una escasez de mano de obra.

Sean Watterson, copropietario del restaurante y local de música en vivo Happy Dog de Cleveland, cerró durante 15 meses durante la pandemia y no retomó un horario completo de siete días a la semana hasta hace poco. "Lo atribuyo en parte a no querer quemar a nuestros mejores empleados haciéndoles trabajar demasiado", afirmó.

La satisfacción de las mujeres es inferior a la de los hombres, a pesar de que en muchas organizaciones se presta más atención a la flexibilidad, la comunicación y otros aspectos de la experiencia laboral. En el ámbito de la seguridad laboral, el 61,8% de las mujeres estaban satisfechas, frente al 68,7% de los hombres, según The Conference Board.

"En todos los puestos corporativos que he tenido, he sido recompensada por mi duro trabajo, pero que me despidan dos veces es desmoralizador"

A Kathryn Bolz, de 30 años, le encantaba su trabajo en operaciones de ventas en una empresa tecnológica cerca de Salt Lake City. Su puesto fue suprimido el pasado diciembre, la segunda vez que se veía envuelta en un despido tecnológico en los últimos años.

"En todos los puestos corporativos que he tenido, he sido recompensada por mi duro trabajo, pero que me despidan dos veces es desmoralizador", reconoce Bolz.

Antes de perder su empleo, Bolz y su marido habían firmado un contrato para comprar un motel en Torrey, Utah, cerca del Parque Nacional de Capitol Reef. Esperaban convertirlo en un proyecto paralelo que atendiera a los excursionistas y sirviera a su propia afición por la naturaleza. Gestionar la planificación y la renovación de la propiedad es ahora el trabajo a tiempo completo de Bolz, que compagina con la crianza del hijo pequeño de la pareja. Espera que el motel, que pasará a llamarse Casitas at Capitol Reef, abra este verano.

"Quería algo sobre lo que pudiera tener control y crear mi propio patrimonio", dice. "Por eso, no creo que vuelva a tener otro trabajo tradicional".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

La satisfacción laboral alcanzó su nivel más alto en 36 años en 2022, reflejando dos efectos de la escasez del mercado laboral: la calidad de los empleos ha mejorado a medida que aumentaban los salarios y la flexibilidad laboral, y los trabajadores se trasladaron a puestos en los que encajaban mejor.

Empleo Sueldos Laboral
El redactor recomienda