Cinco triunfadores de la temporada de resultados en la bolsa española
Aunque las cuentas del segundo trimestre no han impulsado a la bolsa española, varias cotizadas han recibido el respaldo de los expertos en forma de mejora de valoraciones
La temporada de resultados del primer semestre de 2023 ha quedado lejos de suponer un factor de impulso para la bolsa española. En las poco más de tres semanas transcurridas desde que Bankinter dio el pistoletazo de salida a una nueva ronda de cuentas de las compañías del Ibex, el principal índice del mercado español ha acumulado un retroceso del 0,9%, entre continuos vaivenes a merced de las cifras publicadas por 34 de los miembros del índice (Inditex, que maneja un calendario diferente, presentará las suyas el 13 de septiembre).
Puede argumentarse, sin embargo, que, en términos generales, los resultados de las cotizadas españolas han dejado un buen sabor de boca en el parqué y que han sido otras cuestiones las que han pesado en el ánimo inversor (desde los bancos centrales a las señales de debilidad económica, pasando por las incertidumbres generadas por las elecciones del pasado 23 de junio, entre otras causas). Al fin y al cabo, desde el inicio de la campaña, casi dos tercios de los miembros del Ibex han visto incrementarse las valoraciones medias que les otorgan las casas de análisis, según los registros de Bloomberg. Y varios de ellos de forma muy significativa.
Compañías como Indra o IAG y los bancos CaixaBank, Sabadell y Santander han experimentado mejoras de sus precios objetivo por encima del 3,5% desde el pasado 20 de junio.
Indra
Especialmente reseñable es el caso de Indra. La compañía dirigida por José Vicente de los Mozos cerró la primera mitad del año con un resultado neto de 90 millones de euros, un 35% más que el año anterior, y con unas dinámicas que le permitieron elevar sus previsiones para el conjunto del año, lo que llevó a que firmas como Oddo, Morgan Stanley, Alantra o Mirabaud mejoraran sus precios objetivos. Así, su valoración media por acción se ha incrementado casi un 7,5%, hasta los 15,31 euros.
"Tanto los positivos resultados como la mejora de las guías para el año 2023 confirman la solidez de los fundamentales de la compañía, que, además, se encuentran apoyados por el incremento del gasto en defensa de los países de la UE de cara a los próximos años", apuntó tras la presentación Juan Tuesta, analista de Bankinter.
Aunque la compañía se ha visto envuelta en los últimos trimestres en una sucesión de polémicas en torno a su gobernanza, la constante mejora de sus cifras y las expectativas generadas por los planes europeos de inversión en el sector de defensa la han convertido en una de las compañías del Ibex mejor valoradas por inversores y analistas. Pese a la mala acogida, este viernes, a la noticia de su inversión en ITP Aero, su cotización se ubica en zona de máximos de los últimos nueve años y su potencial de revalorización aún asciende al 15%, a pesar de acumular alzas del 80% en 11 meses.
IAG
IAG también ha saldado con una importante mejora de sus valoraciones la temporada de resultados. En una campaña en la que el sector turístico no ha salido precisamente bien parado (Amadeus y Meliá han visto recortes en sus precios objetivo y el de Aena se ha quedado prácticamente congelado), la aerolínea ha conseguido granjearse el respaldo de los analistas a unas cuentas que muestran un incremento de los ingresos 45% y unos beneficios de 921 millones de euros, que contrastan de forma marcada con las pérdidas de 654 millones registradas en el mismo periodo del año anterior.
"El EBIT de IAG en el segundo trimestre, de 1.250 millones de euros, superó nuestras estimaciones y las del consenso en un 28% y un 40%, gracias a unos ingresos unitarios mejores de lo esperado. En la conferencia de resultados, la gerencia dijo que no había visto señales de debilidad en la demanda y que las tendencias del tercer trimestre eran similares a las del segundo trimestre", señaló Muneeba Kayani, analista de Bank of America, en una nota en la que también resaltó los planes del grupo de incrementar su capacidad a niveles similares a los de 2019 y la mejora de su balance.
El banco estadounidense es solo uno de los muchos que han respondido a estas cuentas con mejoras del precio objetivo que otorgan al holding de Iberia y British Airways. Bankinter, RBC, Barclays, Morgan Stanley o Goldman Sachs son otros de los nombres que han permitido que la valoración media del grupo aéreo se haya incrementado un 5,4%, hasta los 2,5 euros, que representan un potencial del 28,9% respecto a su cotización actual.
La banca también ocupa un lugar destacado en la lista de ganadores de esta nueva oleada trimestral. Aunque el mercado tiene asumido desde hace mucho tiempo que el sector financiero resulta especialmente favorecido por el escenario actual de tipos de interés, las entidades españolas se han mostrado capaces de seguir batiendo expectativas.
"Las tendencias internas del segundo trimestre en España se mantuvieron positivas, con una fortaleza continua del margen de interés, sin desarrollos adversos de BPL y con comisiones moderadamente más débiles como único punto negativo", resaltan los analistas de UBS en una nota publicada este jueves. Así, puede entenderse que los seis bancos españoles cotizados hayan experimentado mejoras de valoración por parte del consenso de analistas.
Los seis bancos españoles cotizados han experimentado mejoras de valoración por parte del consenso de analistas
Sabadell
De entre todos ellos es Sabadell el que ha acaparado un mayor respaldo por parte de las casas de análisis, reflejado en una mejora de su precio objetivo del 4,74%. “Una oportunidad para no desperdiciar”, titulaban los analistas de JPMorgan su último informe sobre el banco que dirige César González-Bueno, en el que ponían en valor los resultados del segundo trimestre y la mejora de expectativas de la entidad, al tiempo que elevaban la valoración que dan a sus acciones.
"Sabadell guía por un RoTe en 2024 mayor que el 10,5% de 2023, como resultado de mejoras adicionales del margen de interés, menores costes regulatorios, crecimiento de costes contenido y un coste del riesgo que se mantiene estable en general", apuntan.
Firmas como HSBC, Société Générale, Morgan Stanley o Bestinver también han elevado el precio objetivo que le otorgan y que actualmente se sitúa en una media de 1,43 euros, un 32,4% por encima de su cotización al cierre de la sesión del viernes. Aunque cotiza más de un 16% por debajo de sus máximos anuales (marcados en marzo), acumula una revalorización cercana al 23% en el año.
CaixaBank
Del mismo modo, CaixaBank ha visto elevarse sus valoraciones en más de un 4%, al pasar su precio objetivo medio de 4,68 a 4,88 euros en las últimas tres semanas, espoleado por unas cuentas que reflejaron un incremento del margen de interés en el semestre superior al 55% y una mejora del beneficio del 35,8%.
Entre las firmas que han revisado al alza sus perspectivas sobre la acción del banco participado por el FROB se cuentan UBS, Bestinver, Oddo, Société y HSBC. "Dada la entrega mejor de lo esperado en margen de interés y a pesar de unas comisiones y costes ligeramente débiles, esperaríamos actualizaciones al alza de un dígito medio de las estimaciones para CaixaBank", señalaron tras conocer las cuentas en JPMorgan.
Con una ganancia de apenas el 2% en 2023, CaixaBank está lejos de contarse entre las entidades que mejor han aprovechado en bolsa el entorno actual, a pesar de su supuesta sensibilidad a la evolución de los tipos de interés. Los expertos le otorgan, no obstante, un potencial de revalorización superior al 30%.
Santander
Santander también consigue hacerse un hueco entre las cotizadas que mejor han aprovechado sus resultados para elevar su valor a ojos de los analistas. La entidad que preside Ana Botín firmó hasta junio un incremento del 13,6% del margen de interés, que rozó lo 21.000 millones, y elevó su beneficio atribuido hasta los 5.241 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior.
Tras esta presentación, los analistas de Société Générale reiteraron su consejo de compra sobre las acciones del banco y elevaron su precio objetivo, destacando que las cuentas habían batido las expectativas del consenso gracias a un mejor desempeño del margen de interés y el coste del riesgo. "Ese aspecto positivo se vio reforzado por una presentación optimista y una señal alentadora de perspectivas para Brasil, el margen de interés en Europa, el coste del riesgo del grupo y la formación de capital en el futuro. Todo eso, combinado con los múltiplos de mercado poco exigentes y el potencial alcista de las estimaciones de consenso, nos lleva a reiterar nuestra recomendación de compra", apuntaron entonces.
CaixaBank, Intesa Sanpaolo, Morgan Stanley o Goldman Sachs son otras de las firmas que han elevado posteriormente su valoración de una entidad que hoy luce como la que cuenta con un mejor set de recomendaciones (casi un 70% aconseja comprar sus títulos y solo un 3% vender) en España. Su precio objetivo medio alcanza ahora los 4,71 euros, un 3,63% más que al inicio de la temporada de resultados, suponiendo un potencial de revalorización en el entorno del 30,5%.
La temporada de resultados del primer semestre de 2023 ha quedado lejos de suponer un factor de impulso para la bolsa española. En las poco más de tres semanas transcurridas desde que Bankinter dio el pistoletazo de salida a una nueva ronda de cuentas de las compañías del Ibex, el principal índice del mercado español ha acumulado un retroceso del 0,9%, entre continuos vaivenes a merced de las cifras publicadas por 34 de los miembros del índice (Inditex, que maneja un calendario diferente, presentará las suyas el 13 de septiembre).
- Las ocho apuestas de UBS en bolsa española ante las elecciones del 23-J A. M. P.
- Un euro de beneficio en EEUU vale el doble que en España: así "desprecia" al Ibex el mercado A. M. P.
- El 'punto crítico' del mercado de bonos que amenaza con poner fin a la alegría de las bolsas MarketWatch. Joseph Adinolfi