Es noticia
El 'punto crítico' del mercado de bonos que amenaza con poner fin a la alegría de las bolsas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
racha empresarial aparentemente imparable

El 'punto crítico' del mercado de bonos que amenaza con poner fin a la alegría de las bolsas

Hasta ahora, las acciones se han mostrado resistentes al aumento de los rendimientos de los bonos en 2023, pero eso no significa que siempre lo vayan a ser

Foto: Foto: EFE/Justin Lane.
Foto: EFE/Justin Lane.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El índice S&P 500 está a punto de registrar su quinta subida mensual consecutiva en julio. Es una realidad que pocos en Wall Street esperaban hace apenas ocho meses. Como resultado, parece que uno a uno, los analistas de renta variable de los grandes bancos están emitiendo mea culpas o ajustando sus objetivos para el S&P 500.

Con tantas personas reconsiderando sus hipótesis sobre los mercados y la economía, un analista que ha sido optimista durante meses ve una oportunidad para reflexionar sobre los errores que cometió Wall Street en 2023 —y al hacerlo, señalar las posibles amenazas existenciales para el rally que puede estar por venir—.

Jawad Mian, un veterano profesional de los mercados financieros y fundador de Stray Reflections, afirma que, en general, los inversores profesionales y los economistas subestimaron la resistencia de las empresas, los consumidores y la economía estadounidense al completo a unos tipos de interés más altos. Al mismo tiempo, no apreciaron plenamente la capacidad de la inflación para impulsar los beneficios empresariales a largo plazo.

Foto: Foto: Getty/Michael M. Santiago.

Hasta ahora, las acciones se han mostrado resistentes al aumento de los rendimientos de los bonos en 2023, pero eso no significa que siempre lo vayan a ser. Mian cree que el aumento de los rendimientos reales podría llegar a superar un "punto de inflexión" que enviaría las valoraciones de la renta variable estadounidense a una fuerte baja. "Creo que lo que está ocurriendo es que estamos descubriendo colectivamente hasta dónde pueden subir los tipos de interés antes de que la economía se quiebre", afirma.

"Creo que la rentabilidad a 10 años se dirige hacia el 5%. Sin embargo, en algún momento alcanzaremos un nivel demasiado alto", añadió Mian en una entrevista telefónica con MarketWatch. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se situó el viernes en el 3,955%.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

Más allá del punto de no retorno

La Reserva Federal elevó su tipo de interés oficial a su nivel más alto en 22 años a principios de esta semana, y nuevas subidas podrían sin duda impulsar al alza los rendimientos de los bonos a largo plazo, dijo Mian. Pero el golpe que lleve a los mercados al precipicio también podría venir fácilmente de otra parte. Por ejemplo: los inversores extranjeros, especialmente los japoneses, podrían deshacerse de los bonos del Tesoro estadounidense ahora que se ven atraídos por rendimientos más atractivos en su país.

Los inversores recibieron una pequeña muestra de lo que esto podría suponer el jueves por la tarde, cuando un titular sobre los planes del Banco de Japón de relajar su control sobre su mercado de deuda pública disparó el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años por encima del 4%, provocando una venta masiva de acciones que llevó al índice Dow Jones a romper una racha de 13 días de ganancias.

Los rendimientos de la deuda pública japonesa a 10 años alcanzaron el viernes sus niveles más altos desde 2014, después de que el BOJ confirmara esos informes durante su reunión de política monetaria de julio.

Foto: El nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda. (EFE/Kimimasa Mayama) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La importancia del Banco de Japón
Judith Arnal

Las ganancias corporativas son otro enigma

Aunque es importante que los inversores vigilen las amenazas del mercado de bonos, los rendimientos no existen en el vacío. Los beneficios empresariales son otra pieza importante del rompecabezas.

Los rendimientos más altos hacen que los bonos sean más atractivos para los inversores, lo que ayuda a reducir el atractivo de las acciones, pero también aumentan los costes de los préstamos para las empresas, lo que puede reducir los beneficios y empujar a las empresas a despedir empleados o a adoptar otras medidas de ajuste. Cuanto mayor sea la presión a la que se enfrenten las empresas por el aumento de los costes de los préstamos, más probable será que tengan que adoptar más medidas de recorte de gastos, como el despido de empleados.

"En términos generales, si los rendimientos suben, los múltiplos se verán presionados a la baja. Ese es sin duda un riesgo para el mercado de valores", señaló James St. Aubin, director de inversiones de Sierra Investment Management, durante una entrevista telefónica con MarketWatch.

Foto: Cathie Wood, CEO de ARK Invest. (Reuters/David Swanson)

St. Aubin afirma que, al menos por ahora, parece que las acciones podrían seguir subiendo, aunque las valoraciones ya parecen un poco exageradas en comparación con la historia reciente. Sin embargo, para que esto continúe, los beneficios empresariales tendrán que seguir el ritmo de unas expectativas cada vez más optimistas.

Las valoraciones de las acciones ya parecen elevadas según la relación precio/beneficios, una de las métricas favoritas de Wall Street para determinar lo caro o barato que parece el mercado. La relación precio/beneficios a 12 meses vista del índice S&P 500 se sitúa actualmente en 19,4 puntos. Según los datos de FactSet, esta cifra es superior a la media a cinco años (18,6) y a la media a diez años (17,4).

Ahora mismo, los inversores están dispuestos a tolerarlo porque esperan que los beneficios empresariales crezcan sustancialmente en los próximos años, aunque se espera que los beneficios se contraigan un 7% en el trimestre finalizado en junio, con lo que la racha de crecimiento negativo de los beneficios se eleva a un tercer trimestre consecutivo.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (EFE/Fernando Alvarado)

Pero en 2024, se espera que el crecimiento interanual de los beneficios aumente hasta el 12,6%. Según St. Aubin, si las empresas cumplen o superan estas expectativas, es probable que las acciones mantengan sus ganancias, o incluso que sigan subiendo. Sin embargo, si el crecimiento de los beneficios decepciona, podría producirse un doloroso ajuste de cuentas en el mercado.

Desde el comienzo de 2023, las acciones estadounidenses casi han borrado todas sus pérdidas de 2022, que fue el peor año para el rendimiento del mercado de valores desde 2008, mientras que los bonos experimentaron sus mayores caídas en décadas, ya que los rendimientos se dispararon impulsados por la inflación y las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal. Desde el 1 de enero, el S&P 500 ha subido un 19,3%, hasta los 4.582,23 puntos, según FactSet.

El Nasdaq Composite ha subido un 36,8% hasta 14.316, mientras que el Dow Jones Industrial Average ha subido un 7%.

*Contenido con licencia de MarketWatch.

El índice S&P 500 está a punto de registrar su quinta subida mensual consecutiva en julio. Es una realidad que pocos en Wall Street esperaban hace apenas ocho meses. Como resultado, parece que uno a uno, los analistas de renta variable de los grandes bancos están emitiendo mea culpas o ajustando sus objetivos para el S&P 500.

Acciones Wall Street
El redactor recomienda