Es noticia
La Indra de De los Mozos mueve ficha: nuevo equipo y nuevas alianzas para ser campeona de defensa
  1. Empresas
pacto con navantia

La Indra de De los Mozos mueve ficha: nuevo equipo y nuevas alianzas para ser campeona de defensa

Indra y Navantia, las dos grandes empresas estatales del sector defensa, firman una alianza para fortalecer su músculo empresarial. Mientras tanto, De los Mozos cambia la estructura de la tecnológica con nuevos nombres

Foto: Sede de Indra. (Reuters/Sergio Pérez)
Sede de Indra. (Reuters/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La nueva Indra de José Vicente de los Mozos mueve ficha. Confirmado como consejero delegado hace poco más de 10 días, el exejecutivo de referencia de Renault ya está tomando decisiones de calado —algunas simbólicas y otras ejecutivas— sin esperar al resultado de las elecciones del 23-J. Y aunque ninguna de estas acciones nos revela la incógnita sobre si la nueva directiva (y, eventualmente, el próximo gobierno) dividirá la empresa para enfocarse en el negocio de defensa, sí nos dan algunas pistas de cómo están enfocando su misión.

Este marte, un acto en la sede del Centro de Estudios Superiores para la Defensa (Ceseden), Indra firmaba martes un acuerdo de colaboración con los astilleros Navantia para desarrollar y comercializar conjuntamente soluciones digitales enfocadas en el área de la defensa. El pacto entre las dos compañías, ambas controladas por el Estado a través de la SEPI, contempla la cooperación en proyectos como la nube de combate, los gemelos digitales, ciberseguridad y tecnologías disruptivas.

"La suma de capacidades entre las dos grandes empresas nacionales de defensa, Navantia e Indra, constituye un momento único y un primer paso en el sector, bajo un nuevo paradigma de colaboración que debemos seguir construyendo", apuntó De los Mozos en el acto. "Este nuevo modelo, que nos permitirá mantener nuestra soberanía tecnológica y competir en el ecosistema internacional, es beneficioso para nuestras Fuerzas Armadas, para la industria española y para nuestro posicionamiento nacional en Europa", agregó el ejecutivo.

Foto: Feria FEINDEF 2023. (Sergio Beleña)

Aunque no se ofrecieron detalles sobre cómo se implementará esta alianza estratégica, la idea esbozada es que ambas firmas pongan en la misma página sus estrategias de inversión y desarrollo para tratar de ser más competitivas. Un objetivo complicado en el sector internacional de defensa, donde el modesto tamaño de las empresas españolas las deja en inferioridad de condiciones frente a las grandes europeas, que a su vez se ven desbordadas por los pesos pesados del complejo militar-industrial estadounidense.

"No importa tanto lo que hagan juntas como que lo hagan juntas. Estamos hablando de las dos mayores empresas públicas de defensa y cualquier sinergia o cooperación va a ser positiva para el sector", comenta una fuente de la industria que trabaja con ambas compañías. "El problema es que lo veo poco ambicioso. Por el momento, no tenemos nada más que el típico acuerdo de cooperación. Veremos cómo se concreta", agrega.

Existe un amplio consenso entre empresarios, partidos políticos e inversores de que España necesita pasar por un proceso de consolidación en el sector defensa para ganar músculo financiero, tecnológico y comercial. El Gobierno de Pedro Sánchez ha avanzado en este plan perfilando a Indra (donde la SEPI controla un 28%) como el futuro campeón nacional de la defensa. El Partido Popular va más allá y refleja en su programa electoral su intención de “favorecer la consolidación del sector, propiciando empresas con posibilidad de competir”. Sin embargo, es un terreno espinoso y movedizo, con planes difíciles de aterrizar.

Foto: El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo. (EFE/Javier Lizón)

"Promovemos una industria de alianzas con fuertes consorcios españoles. La fragmentación de la industria nacional puede suponer una barrera de crecimiento y competitividad y debe ser superada por estos consorcios si queremos conseguir la adecuada expansión de la base industrial y tecnológica de defensa", dijo el martes la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

En España, las empresas de defensa ya están acostumbradas a trabajar en consorcios, como Tess Defence, formado por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano E&M para el programa del VCR 8x8 Dragón, o Satnus, entre GMV, Grupo Oesía/Tecnobit y Sener Aeroespacial para el desarrollo de los operadores remotos del futuro caza de combate europeo FCAS. Además, las compañías cooperan en proyectos europeos y se subcontratan sistemas. Por ejemplo, los submarinos S-80 y las fragatas F-110 que construye Navantia para la Armada irán equipados con tecnología de Indra.

"Una cosa es una alianza, que puede ser positiva, pero difícilmente va a marcar una diferencia real, y otra una integración, donde hay sinergias, ahorros de costes, eficiencia, fusión tecnológica y economías de escala. Los consorcios no van a ser suficientes en un sector donde compites con gigantes como Lockheed Martin, Raytheon, Thales o Leonardo", agrega la fuente.

Una dupla para hacer un campeón

De los Mozos también ha comenzado a mover sus fichas dentro de la tecnológica con una nueva estructura organizativa que reorganiza la compañía en cuatro grandes áreas de negocio —defensa y seguridad, tecnología y consultoría (Minsait), gestión del tráfico aéreo (ATM) y movilidad—. En este movimiento hay dos nombramientos clave en ese plan de "convertirse en la multinacional española de referencia en defensa y tecnología", en palabras de la propia firma.

El primero es el nombramiento de Borja Ochoa como jefe adjunto de la división de defensa, que lidera personalmente el propio De los Mozos (toda una declaración de intenciones). Hasta la fecha a cargo de Mercados y Verticales de Minsait. Ochoa, con más de 20 años en la cotizada, se convierte en el ejecutivo clave para convertir a la compañía en el campeón nacional de defensa y reemplaza a Manuel Escalante, que queda fuera del comité de dirección (al igual que Berta Barrera, quien dirigía Transportes).

Foto: Murtra y De los Mozos en la junta de accionistas de Indra. (EFE)

El segundo cambio relevante ha sido la incorporación de Jesús Presa, responsable de comunicación de Renault durante más de 15 años con de De los Mozos, como nuevo director de Comunicación y Marketing; mientras que su predecesor Sergio Sánchez (ex CNI y Telefónica) es el nuevo director de relaciones institucionales. La cúpula de la cotizada queda con Miguel Morell como jefe de tecnología; Luis de León, de operaciones, y Sofía Collado en recursos humanos. También, Borja García-Alarcón, director financiero; David Santos, área legal; Manuel Ausaverri, en estrategia, y Antonio Mora, jefe de cumplimiento (chief control officer), encargado de asegurarse que se logren los objetivos empresariales.

"Al frente de comunicación, Presa tiene un papel muy importante en esta nueva Indra y uno de los más difíciles, que es vender la idea de que la compañía puede ser ese líder industrial y empresarial que quiere el Gobierno. Además, Es una persona de total confianza del CEO, algo necesario para De los Mozos en el voluble entorno ejecutivo de la compañía", asegura la fuente, recordando los cambios en accionariado y la ejecutiva de la compañía.

Foto: Luis Furnells, presidente de Grupo Oesía. (Grupo Oesía)

Despejados los nombres de la cúpula y declarado el objetivo, queda pendiente todo lo demás. En la reorganización, De los Mozos aseguró que su intención es que Indra sea líder en todas las verticales de su negocio, civil y militar. La división del organigrama en cuatro áreas de negocio no favorece la idea de una separación inminente. Y de su gestión en la negociación para entrar en el capital del fabricante de motores aeronáuticos IPT Aero —donde se superó la fecha límite sin acuerdo con el accionista mayoritario, el fondo Bain— se puede inferir que no se van a hacer movimientos bruscos o imprudentes.

En cualquier caso, apuntan los expertos, la decisión última recaerá en el inquilino de la Moncloa y sus asesores. Como lo será también el organigrama definitivo de la compañía. Aquí, un cambio de signo en el gobierno dibujaría un interrogante sobre el presidente Marc Murtra, nombrado por Sánchez. Aquí, las opiniones están divididas entre los que creen que De los Mozos y Murtra forman una "dupla virtuosa" que satisface a ambos partidos, y los que consideran que si los populares llegan al poder, los cambios en la Sepi y otras empresas públicas acabarían llegando a Indra.

Foto: Murtra y De los Mozos en la junta de accionistas de Indra. (EFE)

De los Mozos ya adelantó que están trabajando en un nuevo plan estratégico del que darán los primeros detalles el próximo 27 de julio, cuando presentan los resultados del primer semestre. Pero las cuestiones que todavía rodean a la tecnológica son difíciles de despejar y todavía sujetas al devenir político y económico.

"Quedan muchas preguntas. ¿Seguirá Murtra si gana el PP? ¿Quiere De los Mozos escindir Minsait? ¿Van a comprar empresas activamente o se van a limitar a hacer consorcios? Ni siquiera sabemos qué ha pasado con la [posible] compra de una participación en ITP", explica la fuente. "Todo, pendiente de las elecciones".

La nueva Indra de José Vicente de los Mozos mueve ficha. Confirmado como consejero delegado hace poco más de 10 días, el exejecutivo de referencia de Renault ya está tomando decisiones de calado —algunas simbólicas y otras ejecutivas— sin esperar al resultado de las elecciones del 23-J. Y aunque ninguna de estas acciones nos revela la incógnita sobre si la nueva directiva (y, eventualmente, el próximo gobierno) dividirá la empresa para enfocarse en el negocio de defensa, sí nos dan algunas pistas de cómo están enfocando su misión.

Defensa Noticias de Indra Navantia Fuerzas Armadas
El redactor recomienda