Es noticia
El PP bendice el plan de De los Mozos para convertir Indra en un referente de defensa
  1. Empresas
Bajo la coordinación efectiva de Defensa

El PP bendice el plan de De los Mozos para convertir Indra en un referente de defensa

Génova hace un guiño en su programa electoral del 23-J a la estrategia de la cotizada que controla la SEPI: "Favoreceremos la consolidación del sector (industria y tecnología de defensa), propiciando empresas con posibilidad de competir"

Foto: El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo. (EFE/Javier Lizón)
El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Partido Popular ha lanzado en su programa electoral para el 23-J un guiño al plan que pretende desarrollar el nuevo CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, para convertir la empresa en un referente en el ámbito de las tecnologías para la defensa.

Génova ha incluido un punto de los 365 que componen su propuesta de gobierno en el que asegura que "promoverán una estrategia industrial y tecnológica para los sectores aeroespacial y defensa con el fin de clarificar las tecnologías y los activos con visión de medio-largo plazo (10/15 años), coordinando efectivamente su implementación por el Ministerio de Defensa. Favoreceremos la consolidación del sector, propiciando empresas con posibilidad de competir".

Dicha propuesta se da después de que los máximos responsables de Indra señalaran públicamente la necesidad de la empresa de aumentar su tamaño. "Necesitamos crecer para competir en Europa y alcanzar el nivel de empresas como Thales o Leonardo", señaló el pasado viernes 30 de junio el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, en la junta de accionistas de la compañía.

placeholder Marc Murtra (i) y José Vicente de los Mozos. (EFE)
Marc Murtra (i) y José Vicente de los Mozos. (EFE)

Por su parte, el presidente de la firma, Marc Murtra, añadió que la empresa debe "ganar tamaño" para poder ser un actor protagonista en el sector europeo de la defensa. También subrayó que la invasión rusa de Ucrania y su impacto geopolítico, así como la "aceleración" tecnológica actual, son los dos elementos principales que marcan el "terreno de juego de Indra".

Tras ratificar su nombramiento en la junta, José Vicente de los Mozos revolucionó este lunes el comité de dirección para "convertirse en la multinacional española de referencia en defensa y tecnología", según señaló en un comunicado. Además de presidir el comité de dirección y dejar ya sin poderes a Murtra, De los Mozos será el encargado de llevar el área de Defensa y Seguridad, una de las cuatro áreas en que quiere dividir la compañía. "Nuestro proyecto es convertir Indra en la empresa española multinacional de referencia en defensa y tecnología", aseguró el nuevo CEO.

La inclusión del guiño lanzado por el PP en su programa electoral, muy alineado con los últimos planteamientos de Indra, confirma el buen encaje que tiene De los Mozos con el partido liderado por Feijóo, aseguran fuentes políticas. Aunque la empresa controlada por la SEPI le ha nombrado bajo el Gobierno de PSOE y PP, su relación con Fátima Báñez, Garamendi (CEOE) o Isabel Díaz Ayuso, que le designó presidente de Ifema, es excelente. Sin olvidar que, en el pasado, el propio De los Mozos recurrió a mandatarios del principal partido de la derecha, como Elvira Rodríguez, quien va en las listas por Madrid al Congreso, a la que nombró consejera de Renault España tras su paso por Tragsa y la CNMV.

placeholder Alberto Núñez Feijóo (i) conversa con la exministra Fátima Bañez (d). (EFE/Fernando Villar)
Alberto Núñez Feijóo (i) conversa con la exministra Fátima Bañez (d). (EFE/Fernando Villar)

Todo ello pesa mucho en la idea de algunas fuentes del sector de que De los Mozos continuará en su cargo con un hipotético Gobierno del PP, algo que no se espera del presidente Murtra, vinculado al PSC.

La propuesta del programa del PP hace referencia a la implementación de la estrategia efectivamente coordinada por el Ministerio de Defensa, que ha sido el gran impulsor de Indra bajo el Ejecutivo del PSOE para que la empresa lidere el proyecto europeo de combate aéreo FCAS, otro motivo para pensar que Génova da por buena esa estrategia para Indra a la vista de su programa. En línea con este perfil centrado en defensa, cabe destacar la reciente entrada en el capital del Grupo Escribano, otra empresa de defensa que ya tiene el 3% de las acciones.

¿Habrá troceo de Indra?

Con su apuesta por la parte de defensa, en el sector empiezan a ver cada vez más plausible la posibilidad de que se produzca una venta de Minsait, su división de tecnología civil, que aporta la mayoría de los ingresos. La intención de la nueva cúpula pasaría por vender esta división o fusionarla, según una fuente familiarizada con el asunto que cita Expansión.

Un planteamiento, el de la venta de Minsait, del gusto de Amber Capital, el fondo de capital riesgo liderado por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, que ya puso encima de la mesa a finales de 2022. Los expertos del sector creen que se trata de un movimiento que generaría rentabilidad a corto plazo, pero no es tan del gusto de los accionistas minoritarios de la firma del Ibex 35 ni de algunos proxy, ya que esta división crece al 18%, muy por encima del 6% al que aumentó la facturación de defensa en 2022.

Foto: José Vicente de los Mozos. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
De los Mozos-Indra: todo lo que la verdad esconde
Carlos Hernanz

El descontento con este troceo impulsado por Amber, propietario de más del 7% de Prisa, se ha dejado ver entre los minoritarios en la última junta de accionistas. La votación para el nombramiento del consejero dominical en representación del fondo de capital riesgo, Pablo Jiménez de Parga, ha cosechado el mayor porcentaje de votos en contra de todos los puntos que se sometían a veredicto de los accionistas. El 11,5% del capital de la empresa se opuso a su nombramiento.

Si finalmente gana las elecciones el PP y gobierna, falta por ver hacia dónde dirigirá Indra (la SEPI ostenta el 25% del capital social), pero en el sector dan por hecho que Feijóo tendrá ante sí una carta para poder contemporizar con el primer accionista y máximo responsable del grupo editor de El País y la Cadena SER.

El Partido Popular ha lanzado en su programa electoral para el 23-J un guiño al plan que pretende desarrollar el nuevo CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, para convertir la empresa en un referente en el ámbito de las tecnologías para la defensa.

Noticias de Indra
El redactor recomienda