Es noticia
Diez empresas a seguir en la mayor feria militar que ha habido nunca en España
  1. Empresas
Feindef 2023, de miércoles a viernes

Diez empresas a seguir en la mayor feria militar que ha habido nunca en España

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef) arranca este miércoles en Madrid con una tercera edición jalonada de récords: récord de espacio, récord de expositores y récord de asistentes

Foto: Demostrador del 8x8 Dragón en Feindef 2021. (Juanjo Fernández)
Demostrador del 8x8 Dragón en Feindef 2021. (Juanjo Fernández)

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef) arranca este miércoles en Madrid con una tercera edición jalonada de récords: récord de espacio, récord de expositores, récord de delegaciones y récord de visitantes. El evento, que se celebra cada dos años y aspira a consolidarse como una cita de referencia para el sector europeo, es clave para la industria de defensa nacional; un lugar donde mostrar sus últimos proyectos, equipos y tecnologías para generar pedidos y tejer alianzas en un momento de auge en el gasto militar global sin precedentes desde la Guerra Fría.

Los organizadores hace semanas que colgaron el cartel de todo vendido para el evento, que se celebrará el 17, 18 y 19 de mayo en Ifema, con la participación de unas 500 empresas de defensa, seguridad e industrias relacionadas en 40.000 m² de exposición (un 30% más que en la anterior edición). Han confirmado su asistencia más de un centenar de delegaciones internacionales de 25 países, unos 25.000 profesionales del sector (la feria no está abierta al público general) y la cobertura de dos centenares de periodistas acreditados.

Foto: EC Diseño

"Es un éxito sin precedentes que confirma la evolución positiva de un certamen cada vez más reconocido internacionalmente, no solo en el sector de la defensa y seguridad, sino también entre la sociedad general", explican desde la Fundación Feindef, constituida por el Ministerio de Defensa, la patronal del sector Tedae y la asociación de contratistas de defensa Aesmide.

La feria será inaugurada el miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto con la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el presidente de la Fundación Feindef, Julián García Vargas. Con cientos de expositores, el catálogo de productos y novedades es extremadamente amplio y, en algunos casos, muy especializado. Para hacerse una idea general, repasamos a continuación las novedades de algunas de las principales compañías a seguir en esta feria.

Blindados, lanzacohetes y radares

Indra instalará un simulador del vehículo de combate Pizarro con las dos cabinas y la aplicación de gestión/supervisión, así como el radar APS y el sistema de misión para blindados de nueva generación. También llevará el sistema Airdef, que incluye centros de mando y control para defensa aérea en emplazamientos fijos o desplegables. En la exposición, exhibirán el LTR-25, un radar táctico de largo alcance con capacidad de identificar entre amigo y enemigo y que incluye un radar secundario de vigilancia. Como líder español del proyecto FCAS, la firma mostrará los detalles del caza y sistema de combate aéreo europeo de sexta generación que España desarrolla junto con Alemania y Francia.

Foto: Bruno Fichefeux, jefe del proyecto FCAS en Airbus Defence & Space. (Airbus)

Navantia, además de las maquetas de sus productos insignia como el buque de acción marítima BAM IS, el buque Smart 8000, el buque logístico FSS, el submarino S-80 y la fragata F-110, promoverá en la feria la panoplia de tecnologías, productos y servicios que quiere potenciar, como el simulador de adiestramiento Navantis o su célula de innovación y tecnologías disruptivas Monodon. También aprovechará para mostrar su proyección internacional a través de sus filiales en Reino Unido, Arabia Saudí y Australia, y tendrá un encuentro informativo con Lockheed Martin sobre la integración Aegis-Scomba, el sistema de combate unificado de la Armada.

Grupo Oesia enseñará sus avances en los campos de criptografía cuántica (QKD), fotónica, inteligencia artificial y comunicaciones tácticas y satelitales de última generación. Explicarán el papel de sus sistemas en proyectos clave como el Eurofighter, el FCAS, el EuroDrone, la fragata F100 o el vehículo blindado 8x8 Dragón y exhibirá productos como el equipo de comunicaciones embarcados en un vehículo demostrador Vamtac y el simulador de artillería de campaña (Simaca). Además, estarán las últimas novedades de Tecnobit-Oesia (suite de electrónica embarcada, comunicaciones tácticas y visión inteligente), de Cipherbit-Oesía (soluciones de criptografía cuántica QKD), y de UAV Navigation-Oesía (sistemas de guiado, navegación y control para vehículos aéreos no tripulados), entre otras.

Foto: Diseño de soft robotics. (Navantia)

General Dynamics European Land Systems/Santa Bárbara Sistemas presentará en Feindef cuatro versiones de vehículos de combate, todas basadas en la misma plataforma: el carro de combate ligero LT105, una versión de recuperación, el vehículo de zapadores Castor y una primera versión conceptual de lo que podría ser el nuevo VAC (vehículo de apoyo al combate) para el Ejército de Tierra español. También sus soluciones adicionales, entre ellas, los sistemas avanzados de rodadura, la gestión optimizada de flotas y los vehículos opcionalmente tripulados.

Escribano M&E y Expal mostrarán en la feria su proyecto de sistema lanzacohetes de alta movilidad (Silam) para el Ejército de Tierra, una propuesta cuya base es el sistema PULS (precise and universal launching system) de la firma israelí Elbit. La exhibición del sistema se hará sobre un camión 8x8 Iveco y se explicarán las funcionalidades con diferentes municiones, como cohetes Accular (40 km), Extra (150 km) o Predator Hawk (300 km). Además, Escribano también expondrá sus estaciones de armas remotas como Guardian 30 y Guardian 2.0, ambas montadas en el VCR 8x8 Dragón, o la Sentinel 30, presente en buques de la Armada y seleccionadas para las futuras fragatas F-110 de Navantia. También se podrán ver sus sistemas electroópticos y sistemas de guiado de munición.

Foto: Carro de combate medio LT105 (GDELS SBS)

Urovesa mostrará el nuevo vehículo de alta movilidad táctica (Vamtac) adaptados para operaciones especiales en la configuración que ha solicitado un cliente en Oriente Medio (como parte de un contrato marco de suministro de hasta 368 vehículos hasta 2025). Esta unidad se encuentra en servicio en varias fuerzas armadas, incluyendo el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra en España y el Ejército de Portugal. La compañía también está valorando el pliego para presentarse a la licitación de nuevo vehículo militar táctico todoterreno (VMTT) que pide el Ejército de Tierra.

Airbus estará presente con su helicóptero NH-90 en la versión navalizada que utiliza la Marina de guerra de Países Bajos y el Airbus H-135 que utiliza la Guardia Civil. Como socio clave del FCAS, también se podrán conocer los detalles de su participación en este proyecto.

Palantir aprovecha Feindef 2023 para su presentación oficial en España, donde llevan operando desde hace varios años, con la participación de su consejero delegado, Alex Karp, en los paneles de innovación. La compañía estadounidense es líder global en el uso de inteligencia artificial aplicada al campo militar, de la defensa y la logística, y su plataforma es utilizada por agencias de inteligencia y fuerzas armadas de todo el mundo en tareas tan diversas como gestión de tropas y activos, planificación de campañas o identificación de potenciales riesgos terroristas. La versatilidad de su software se ha visto en la guerra de Ucrania, donde está siendo utilizado para fijar objetivos de artillería, manejar los flujos de refugiados o recabar información sobre crímenes de guerra.

Foto: Alex Karp, presidente de Palantir, junto a Volodímir Zelenski, el pasado junio en Kiev. (Palantir/Ministerio de Defensa de Ucrania)

Thales presentará Virtual Map, una herramienta digital que permite tareas de planificación de forma colaborativa desde cualquier ubicación, el sistema MINS de vigilancia para detección e identificación basada en imágenes y procesada por IA, y tecnologías 5G para conexión de sensores, entre otras soluciones tecnológicas.

Otras compañías a seguir en la feria serán Einsa, que fabrica vehículos tácticos para operaciones especiales y vehículos auxiliares para aviación; Arquimea, que llevará sus soluciones para municiones inteligentes y drones meroderadores; Instalaza, con sus nuevos lanzacohetes anticarro portátiles para tropas; ITP Aero, con motores y servicios aeronáuticos; o Hisdesat, que presentará los futuros satélites de defesnsa Spainsat NG, así como aplicaciones y productos del satélite radar de observación PAZ.

También a seguir

El hardware militar de Estados Unidos también tendrá una importante presencia en Feindef, donde se podrá ver expuesto el helicóptero de ataque AH-64 Apache de Boeing, el helicóptero de guerra antisubmarina MH-60R Romeo de Lockheed Martin (de los que la Armada española acaba de adquirir ocho unidades) o los sistemas lanzacohetes móviles de alta precisión Himars, cuya efectividad ha sido crucial para los ucranianos en el campo de batalla.

Además de los grandes equipos militares, la feria quiere hacer hincapié en la cadena de suministro de defensa europea. Uno de los objetivos de la feria es facilitar el contacto entre las grandes empresas tractoras de la industria, con capacidad de diseño, desarrollo y producción de sistemas completos, para la generación de alianzas estratégicas capaces de desarrollar sistemas militares complejos, que requieren largos períodos de desarrollo, alta tecnología y mucha financiación. En paralelo, las líderes de la industria también tejen pactos y contratos con la red de pymes y startups especializadas en subsistemas o que son clave en partes concretas del proceso de fabricación, para su posterior integración.

Foto: Julián García Vargas posa en su domicilio para EC. (S. B.)
TE PUEDE INTERESAR
El 'lobby' español de la industria militar no es como te lo imaginas: "Han sido años de penurias"
Enrique Andrés Pretel Fotografía: Sergio Beleña

En esta tercera edición, Feindef estrenará Innova for Def & Sec, un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la innovación y el emprendimiento dirigido al talento joven y que aspira a convertirse en un embrión del ecosistema emprendedor en el sector. Aquí se podrán ver las tecnologías y soluciones de “doble uso” de startups y pequeñas empresas tecnológicas, y se entregarán premios de 20.000 y 10.000 euros para los proyectos con más potencial.

"Vamos a hacer mucho hincapié en las startups, en pequeñas empresas de emprendedores en España, muy jóvenes, muy dinámicas, y que tienen unas ideas muy innovadoras. Vamos a tratar de conseguir que se expliquen y expongan sus proyectos a grandes empresas españolas y extranjeras, y que puedan participar en los grandes proyectos europeos de defensa a través del Fondo Europeo de Defensa o los programas nacionales de otros países", explicó García Vargas, presidente de Feindef, en una reciente entrevista en El Confidencial.

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef) arranca este miércoles en Madrid con una tercera edición jalonada de récords: récord de espacio, récord de expositores, récord de delegaciones y récord de visitantes. El evento, que se celebra cada dos años y aspira a consolidarse como una cita de referencia para el sector europeo, es clave para la industria de defensa nacional; un lugar donde mostrar sus últimos proyectos, equipos y tecnologías para generar pedidos y tejer alianzas en un momento de auge en el gasto militar global sin precedentes desde la Guerra Fría.

Defensa Tecnología militar Fuerzas Armadas Noticias de Indra Navantia
El redactor recomienda