Es noticia
Échale un vistazo a los blindados 'made in Spain' de Santa Bárbara en la feria de defensa Feindef
  1. Tecnología
carros ligeros y de zapadores

Échale un vistazo a los blindados 'made in Spain' de Santa Bárbara en la feria de defensa Feindef

GDELS Santa Bárbara Sistemas presentará su nueva serie de blindados 'made in Spain' durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), que arranca este miércoles en el IFEMA de Madrid

Foto: Carro de combate medio LT105 (GDELS SBS)
Carro de combate medio LT105 (GDELS SBS)

GDELS Santa Bárbara Sistemas presentará su nueva serie de blindados made in Spain durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), que este año celebra su tercera edición a partir del miércoles y que El Confidencial adelanta en exclusiva. La relevancia de estas novedades trasciende a los modelos en sí, ya que demuestra la capacidad de una empresa española en un ámbito tan competitivo como es el de los vehículos militares. Tener capacidad de diseñar y fabricar de manera simultánea tanto unidades con ruedas como con cadenas, siendo en todos ellos lo que se denomina autoridad de diseño, está al alcance de muy pocos países.

La importancia de este detalle es grande. Ser autoridad de diseño implica tener todos los derechos sobre el diseño del vehículo, lo que otorga numerosas ventajas a la hora de hacer, por ejemplo, cualquier tipo de modificación. Los blindados que General Dynamics European Land Systems/Santa Bárbara Sistemas llevará a Feindef son todos unos productos desarrollados a partir de la plataforma Ascod, que es la base con la que se diseñó el VCI Pizarro español y su homólogo austríaco, además de ser también la base del nuevo vehículo de combate de infantería Ajax (VCI o IFV por sus siglas en inglés), en servicio con el Ejército británico.

En Feidenf, la compañía presentará cuatro versiones, todas basadas en la misma plataforma: el carro de combate ligero LT105, una versión de recuperación, el vehículo de zapadores Castor y una primera versión conceptual de lo que podría ser el nuevo VAC (vehículo de apoyo al combate) para el Ejército de Tierra español. Veamos un poco de cada uno de ellos.

Blindados de cadenas

placeholder El carro LT105, peso contenido y potencia de fuego (GDELS SBS)
El carro LT105, peso contenido y potencia de fuego (GDELS SBS)

El LT105 utiliza una barcaza Ascod a la que se ha añadido una torre de diseño israelí, de la empresa ELBIT, armada con un cañón de 105 mm. Se trata de un interesante diseño que ha sido adquirido por Filipinas, un carro de combate medio–ligero que se encuentra por debajo de las 50 toneladas, pero que aporta una potencia de fuego significativa. La torre es tripulada, cuenta con cargador automático y con los últimos avances en cuanto a dirección de tiro.

Es un vehículo compacto y potente, pero de peso contenido. Fue elegido por Filipinas precisamente por las necesidades especiales de aquel país, con innumerables islas y una orografía complicada. Por ese mismo motivo sería un producto a considerar incluso por España, pensando en nuestras unidades anfibias. Unas fuerzas por el momento huérfanas del necesario apoyo de fuego, algo que se perdió con la baja de los carros de combate M-60.

placeholder Carro de recuperación ARV (GDELS SBS)
Carro de recuperación ARV (GDELS SBS)

La versión de recuperación ARV también fue pedida por Filipinas y se basa en la misma barcaza. Cuenta con los elementos habituales para este tipo de vehículos, como es una grúa y un sistema de estabilización, capaces de levantar hasta 20 toneladas. También está equipado con un cabrestante y una hoja empujadora, facilitando las tareas propias de recuperación y reparación sobre el terreno. Hay que tener en cuenta que este tipo de blindados especializados son bastante más complejos que los propios carros de combate a los que apoyan.

El vehículo de combate de zapadores (VCZAP) Castor es en parte un viejo conocido del que ya pudimos ver un prototipo en la pasada edición de la Feria, en 2021. Es imponente y con unos elevados niveles de protección, imprescindible para el trabajo de zapadores, que deben estar en primera línea, abriendo camino y muy expuestos al fuego enemigo y a la acción de las minas. El ejemplar que podremos ver es el primero que se entrega de los 36 ejemplares encargados por el Ejército de Tierra.

placeholder El Castor en pruebas (Santa Bárbara Sistemas)
El Castor en pruebas (Santa Bárbara Sistemas)

La llegada del Castor, con algunos retrasos, es muy esperada. Los zapadores la necesitan desde hace años, ya que no es de recibo que, sobre todo en unidades acorazadas y en plena década de 2020, todavía tengan que utilizar el veterano TOA –un modelo fiable, pero demasiado antiguo y carente de protección– para realizar sus funciones. El Castor incorpora numerosos elementos específicos para zapadores, como útiles para desminado (pala empujadora, rodillos y arados barreminas), apertura de brechas, cabrestante, sistema de señalización OMS, etc. y además una estación remota RWS con arma de 12,70 mm, más lanzadores fumígenos.

Cuando actúa en tareas de desminado, el OMS despliega de manera automática postes marcadores en el suelo, a medida que el vehículo se desplaza por el campo minado. Una función que, hasta ahora, la hacían los propios soldados zapadores a pie, que debían abandonar la seguridad del interior para jalonar de forma manual.

placeholder El VCZ Castor, en pruebas. En la parte trasera (en rojo) los postes del sistema OMS (Santa Bárbara Sistemas)
El VCZ Castor, en pruebas. En la parte trasera (en rojo) los postes del sistema OMS (Santa Bárbara Sistemas)

Por último, podremos ver una primera visión conceptual sobre el que será el futuro blindado VAC, una importante apuesta del Ejército de Tierra para un vehículo utilitario. La idea es que vendrá a sustituir al TOA, el M113, de origen estadounidense que ya necesitaba con urgencia un relevo. Del VAC, aunque en principio es para tareas utilitarias, se espera mucho más y se está trabajando en que su barcaza sirva de plataforma para otras utilidades, como son la de cazacarros armado con misiles, plataforma para pieza de artillería autopropulsada e incluso plataforma para montaje antiaéreo.

Soluciones innovadoras

Estas novedades, que se podrán ver con ejemplares reales expuestos, se complementan con soluciones innovadoras que Santa Bárbara va a presentar en la Feria. Entre ellas, los sistemas avanzados de rodadura, la gestión optimizada de flotas y los vehículos opcionalmente tripulados.

Foto: Pieza francesa Caesar de la Task Force Wagram en Al Quim, frontera siria. (US Army)

La primera se refiere al diseño de un nuevo tren de rodaje aplicado a modelos de cadenas, que permitiría utilizar tanto cadenas tradicionales con eslabones de acero, como cadenas de materiales sintéticos. Estas últimas que tienen la ventaja de ser menos ruidosas y dañinas con el terreno, por lo que son ideales para actuar en entornos urbanos o semiurbanos.

La segunda es un sistema de control de mantenimiento de flotas basado en análisis predictivos. La herramienta registra numerosos datos del vehículo y, en función de esos parámetros, lanza recomendaciones de uso, mantenimiento o sustitución. Por último, los vehículos opcionalmente tripulados son una apuesta de Santa Bárbara que permitiría convertir blindados tripulados en opcionalmente tripulados. Es algo que ya pudimos ver de manera incipiente en la edición pasada de la Feria, donde se expuso el prototipo de barcaza TT-8, pero que podremos contemplar ahora en una forma más evolucionada.

GDELS Santa Bárbara Sistemas presentará su nueva serie de blindados made in Spain durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), que este año celebra su tercera edición a partir del miércoles y que El Confidencial adelanta en exclusiva. La relevancia de estas novedades trasciende a los modelos en sí, ya que demuestra la capacidad de una empresa española en un ámbito tan competitivo como es el de los vehículos militares. Tener capacidad de diseñar y fabricar de manera simultánea tanto unidades con ruedas como con cadenas, siendo en todos ellos lo que se denomina autoridad de diseño, está al alcance de muy pocos países.

Defensa Tecnología militar Fuerzas Armadas
El redactor recomienda