Es noticia
España, Francia y Alemania ponen 8.000M para el caza europeo y se abren a nuevos socios
  1. España
casi 8.000 millones para las siguientes fases

España, Francia y Alemania ponen 8.000M para el caza europeo y se abren a nuevos socios

España, Francia y Alemania han firmado para avanzar el futuro sistema aéreo de combate (FCAS), un proyecto para el que el Gobierno ha comprometido 2.500 millones de euros

Foto: Firma del contrato del programa del FCAS (EFE/Javier Lizón)
Firma del contrato del programa del FCAS (EFE/Javier Lizón)

España, Francia y Alemania presentaron el viernes la firma del contrato del programa FCAS (Future Combat Air System o Futuro Sistema Aéreo de Combate) por casi 8.000 millones de euros, repartidos entre los tres socios, y con un horizonte de lanzamiento a 2040. Un costoso y sofisticado proyecto de tecnología punta para el que Madrid, París y Berlín están dispuestos a embarcar nuevos países aliados.

Esta "presentación en sociedad" del FCAS, como la definió la ministra de Defensa, Margarita Robles, se produce cuatro meses después de que se rubricara el acuerdo entre los líderes industriales nacionales —Indra, en España; Dassault, en Francia, y Airbus, en Alemania— que van a impulsar las diversas partes de un proyecto. Con este acto en el cuartel general del Ejército del Aire en Madrid, al que asistieron los ministros del ramo francés, Sébastién Lecornu, y alemán, Boris Pistorius, se espera demostrar que existe la voluntad política para acelerar un programa que, ideado en 2017 y lanzado dos años más tarde, ha pasado por numerosas crisis y demoras.

"El Gobierno español se ha comprometido con un presupuesto de 2.500 millones de euros. Eso pone de relieve la importancia que le damos a este proyecto y hoy hemos acordado que vamos a seguir impulsándolo sin prisa pero sin ninguna pausa. Hemos quedado en ir haciendo reuniones periódicas que pongan de relieve ese compromiso político e industrial", dijo Robles en el acto de firma, donde recalcó los beneficios militares, industriales, tecnológicos y laborales de una operación de este calado.

El FCAS es más que un mero avión de combate. Se trata de una plataforma tecnológica que integra un caza de 6ª generación con un equipo de drones, sensores y comunicaciones (una nube de combate) con el que se aspira a plantar cara, militar y comercial, al F-35 estadounidense. En paralelo, hay otros proyectos similares, como el que persiguen Reino Unido, Japón e Italia (GCAP o Programa de Combate Aéreo Global), los estadounidenses de Boeing F/A-XX y NGAD, o el Mikoyan MiG-41 ruso. Ante el tamaño del desafío y la creciente competencia, la ministra Robles ha reiterado que los actuales accionistas del programa están dispuestos a incorporar nuevos países socios.

Foto: Bruno Fichefeux, jefe del proyecto FCAS en Airbus Defence & Space. (Airbus)

"Somos respetuosos de otros proyectos", explicó la ministra española. "Estamos abiertos a la posibilidad de que otros países puedan incorporarse. La disponibilidad es total y absoluta", aseguró junto a sus homólogos, sin aportar más detalles. Aunque la entrada de un nuevo socio internacional aliviará el financiamiento, la experiencia del programa demuestra que ha sido complicado integrar las aspiraciones políticas, económicas y militares a las particularidades de tres naciones con necesidades muy distintas, plazos ajustas y muchas empresas interesadas —solo en España, además Indra a la cabeza, están Airbus, ITP Aero, GMV, Sener y Tecnobit—.

Hasta la fecha, se han invertido unos 300 millones en los primeros diseños del FCAS, la llamada fase 1A. Con este espaldarazo político se da comienzo a la fase 1B, a la que se destinarán los primeros 3.000 millones de euros con el objetivo de desarrollar los demostradores y sus componentes en unos tres años y medio; y la fase 2, donde se estima invertir otros 5.000 millones, con las primeras pruebas de vuelo en torno a 2028-2029. No hay cifras definitivas, pero el desembolso final para ver el sistema completamente operativo podría rondar los 100.000 millones y, aunque los socios han insistido en que se va a cumplir el calendario, nadie descarta que se puedan sufrir serios retrasos.

"Se ha recorrido en un gran camino y hemos entrado ya en una fase muy concreta. Incluso hemos hablado de lo que podría ser la fase 2", ha asegurado el ministro francés. "Vemos que la opinión pública francesa y europeas necesitan respuestas a corto plazo, pero también quieren saber dónde vamos a largo plazo. Es un reto, con la lucha contra la inflación, los problemas con la energía o la urgencia de la guerra; pero nos tenemos que proyectar al futuro", agregó.

Los Leopard españoles, camino al frente

España, Francia y Alemania presentaron el viernes la firma del contrato del programa FCAS (Future Combat Air System o Futuro Sistema Aéreo de Combate) por casi 8.000 millones de euros, repartidos entre los tres socios, y con un horizonte de lanzamiento a 2040. Un costoso y sofisticado proyecto de tecnología punta para el que Madrid, París y Berlín están dispuestos a embarcar nuevos países aliados.

Defensa Fuerzas Armadas Noticias de Alemania Noticias de Francia Noticias de Indra Aeronáutica Tecnología militar
El redactor recomienda