Es noticia
Blindados autónomos, simuladores y drones suicidas: la tecnología militar que viene
  1. Tecnología
LOS NUEVOS DESARROLLOS

Blindados autónomos, simuladores y drones suicidas: la tecnología militar que viene

El encuentro FEINDEF ha reunido en Madrid esta semana a una industria que sigue aportando soluciones innovadoras a uno de los sectores que más tecnología necesita: la defensa

Foto: UGV Valkyrie desarrollado por SAS Corp. (Juanjo Fernández)
UGV Valkyrie desarrollado por SAS Corp. (Juanjo Fernández)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si hay un campo en el que los avances tecnológicos no dejan nunca de sorprendernos es el de la defensa. No se puede estar parado, nunca, porque una ventaja tecnológica en manos del enemigo, por mínima que sea, puede resultar fatal. Por ello las industrias de defensa no paran de investigar, innovar y desarrollar nuevos productos o sucesivas evoluciones de los ya conocidos. Lo hemos podido comprobar en estos días en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, FEINDEF, donde hemos visto algunas de estas tecnologías revolucionarias.

Foto: Fragata Blas de Lezo y en primer plano un helicóptero Sea King. (Juanjo Fernández)

Se trata de la segunda edición de una Feria que se ha celebrado con gran apoyo institucional y empresarial y que supone un respaldo claro a una industria que mueve miles de millones de euros y genera muchísimos puestos de trabajo. Así, con un éxito de presencia nacional e internacional y con alguna sonada ausencia, de las que luego hablaremos, del 3 al 5 de noviembre pudimos contemplar en Madrid las soluciones de defensa más vanguardistas.

Drones de vigilancia y 'suicidas'

Entre los 'drones' o UAV vimos varios modelos que nos llamaron la atención. Comenzamos con el SIRTAP, un modelo muy interesante desarrollado por AIRBUS Defence donde, además, se da la circunstancia de que toda su ingeniería es española. Con un peso de 750 kg y 12 metros de envergadura (de pequeño, nada), permite una 'carga de pago' de 150 kg y dispone de dos puntos de anclaje en las alas de hasta 40 kg de peso, por lo que podría llevar armas ligeras.

Es de un tipo único en Europa, lo que otorga una independencia tecnológica de otros fabricantes y su utilización es ideal para misiones de patrulla y vigilancia, dotado con un sensor FLIR (cámaras térmicas) en el morro y un radar de búsqueda. AIRBUS ya tiene tres clientes lanzadores: las fuerzas aéreas españolas y colombianas y el Ejército de Tierra. Calculan un mercado potencial de más de 100 sistemas, donde cada 'sistema' estaría compuesto por tres aviones, dos conjuntos de sensores y una estación de control. España podría adquirir cerca de 30 sistemas y es posible que otros clientes, como la Guardia Civil o Salvamento Marítimo (SASEMAR) también se interesen por él.

placeholder Dron merodeador QLM-40 de ARQUIMEA, con su carga explosiva a la vista. (Juanjo Fernández)
Dron merodeador QLM-40 de ARQUIMEA, con su carga explosiva a la vista. (Juanjo Fernández)

Más sorprendente, aunque radicalmente distinto, nos pareció el modelo QLM-40 presentado por la española ARQUIMEA, empresa tecnológica menos conocida, pero con buenas iniciativas. El QLM-40 es un dron de pequeñas dimensiones de los que se denominan 'merodeadores', conocidos como 'drones suicidas'. Se trata de un aparato muy ligero de tan solo 4 kg de peso. Va empaquetado en un contenedor que puede ser transportado por un soldado y que, una vez puesto en el suelo, sirve de lanzadera. El avión, ya en el aire, despliega un par de alas impulsado por un motor eléctrico, con una autonomía de unos 6 km y un tiempo de vuelo de 15 minutos.

La idea es que sea utilizado en operaciones especiales o tropas ligeras para atacar objetivos importantes, como puede ser un vehículo de comunicaciones, puestos de mando, puestos de observación, etc. Para ello el avión se lanza y es controlado con video por el operador, que elige el objetivo y dirige el modelo hacia el blanco, donde actúa su carga explosiva configurable de 500 gramos. Es importante resaltar que todo el sistema, incluido el guiado, es diseño propio de la empresa española, lo que le confiere una independencia total a la hora de realizar modificaciones o desarrollos.

Auge de blindados no tripulados

Se trata de los vehículos terrestres no tripulados o UGV (Unmanned Ground Vehicle). De la mano de SAS Corp, una empresa consolidada en soluciones de simulación y robótica y 100% española, nos llega su modelo VALKYRIE. Se trata de un espectacular UGV de 6 ruedas y 5 metros de largo, blindado y que cuenta con versión terrestre y anfibia. La anfibia tiene un peso máximo de 5 toneladas y la terrestre de 7,3 toneladas, incluyendo 1.800 kg de carga o su equivalente en carga más armamento. Dispone de un motor diésel de 350 CV complementado por otro eléctrico con una autonomía total de entre 8 y 10 horas de funcionamiento y de tal manera que en el campo de batalla puede realizar el último tramo de recorrido, en las proximidades del enemigo (unos 3 km) en modo eléctrico totalmente silencioso.

Dispone de una capacidad todo terreno sorprendente y puede ir armado con diversos sistemas RWS, bien de 12,70 mm o calibres superiores, llevando su carga sobre el techo. Por sus características y blindaje resulta un vehículo ideal para tareas de zapadores, abriendo campos de minas o trabajando en zonas expuestas.

placeholder Vehículo de Operaciones Especiales Netón de EINSA. (Juanjo Fernández)
Vehículo de Operaciones Especiales Netón de EINSA. (Juanjo Fernández)

Un paso más allá del UGV es el sistema que presentaba GDELS-Santa Bárbara Sistemas. Con base en la plataforma ASCOD (el punto de partida del Pizarro español o el Ajax británico) se ha desarrollado lo que la empresa denomina 'Red de Capacidades', un concepto muy interesante en el que la barcaza ASCOD (admite pesos de hasta 42 toneladas) permite su utilización como vehículo tripulado y no tripulado, tan solo con activar la funcionalidad correspondiente.

Además, bajo el concepto de 'Multiplicadores de Fuerza', la plataforma ASCOD se prepara para albergar puestos de control desde los que se manejan UGV ligeros del tipo MUTT, también desarrollados por GDELS y que pueden ir configurados para combate con diversas estaciones de armas o en configuración de carga para tareas logísticas. Es un UGV muy versátil con una carga útil de 500 kg y propulsión eléctrica.

Simulación avanzada

Los avances en este terreno son enormes y los ahorros en tiempo, dinero y seguridad son notorios. Aquí vimos un sistema que nos pareció fuera de serie: el NAVANTIS, diseñado, desarrollado y comercializado por Navantia. Se trata de un sistema integrado de adiestramiento de buque que engloba varios módulos. Conceptualmente es lo mismo que los simuladores de vuelo más avanzados, con la diferencia (enorme diferencia) de que en el NAVANTIS se recrea todo el buque a la perfección, de tal manera que el tripulante puede trabajar con absoluto detalle en lo que va a ser su destino a bordo, moverse por el barco y conocer su interior en cualquier tipo de condición.

La idea es que, cuando se llegue al buque real, ya se sepa dónde se encuentra todo, cómo se maneja, qué cosas se pueden hacer y cuáles no. El sistema se complementa con diversos puestos físicos donde se simulan elementos del buque, como puestos del puente de mando, de operador de lanchas, etc. Lo interesante es que este sistema se puede engarzar con el 'Gemelo Digital' de Navantia, además de que no se trata de algo en pruebas, sino que ya se ha vendido y están operativos varios módulos en Australia y se ha vendido el paquete completo a Arabia Saudí, junto con sus nuevas corbetas fabricadas en España. Es obvio que la Armada también se ha interesado (y mucho) por el sistema y que es seguido con mucha atención.

placeholder Antonio Martorell atento a las explicaciones sobre el simulador. (Juanjo Fernández)
Antonio Martorell atento a las explicaciones sobre el simulador. (Juanjo Fernández)

Sistemas convencionales pero innovadores

Aquí podemos destacar en primer lugar los sistemas de Escribano M&E, una empresa que ya se ha consolidado como un referente en la industria de defensa y que no para de exportar. En La Feria presentaba sus sistemas navales Sentinel y terrestres Guardian, de los que raro era el vehículo expuesto que no llevara uno, incluido el demostrador del 8x8 Dragón con su torre Guardian 30. La novedad ha sido que, en un paso más de independencia tecnológica, Escribano ya fabrica sus propios motores de rotación, un elemento clave para la eficacia de estas armas.

Igualmente destacar la presencia de John Cockerill, especializada en fabricar torres armadas con todo tipo de calibres, una apuesta de la firma belga en España y que, aunque parece que se ha quedado sin opciones en el programa del 8x8, sigue muy interesada en ofrecer una solución de torre de 105 mm sobre vehículo de 8 ruedas para la Infantería de Marina y que podría interesar también a la Caballería española, pensando en el relevo de su vehículo Centauro. Algo a tener muy en cuenta pues están dispuestos a montar una factoría en Zaragoza.

placeholder Demostrador del 8x8 Dragón con la torre Guardian 30 de Escribano. (Juanjo Fernández)
Demostrador del 8x8 Dragón con la torre Guardian 30 de Escribano. (Juanjo Fernández)

También nos parecieron de gran interés dos vehículos fabricados por empresas españolas. Por un lado, una funcional ambulancia blindada presentada por UROVESA, basada en el conocido VAMTAC ST5. Se trata de un modelo protegido contra minas, ambientes NBQ (nucleares, bacteriológicos y químicos) y con el módulo sanitario preparado para independizarse del vehículo y funcionar en tierra. Se ha vendido a Portugal, de momento. Por otro lado, la firma EINSA, conocida por sus vehículos terrestres y navales de apoyo para aviones (y que fabrica los posicionadores de armas y bombas del F-35 para toda Europa) enseñaba su vehículo Netón, un modelo pensado para Operaciones Especiales, basado en mecánica de Toyota y con unas capacidades todoterreno y una versatilidad realmente extraordinarias. Ha sido adquirido por el Mando de Operaciones Especiales español (24 vehículos) y hay otros clientes interesados.

Presencias, detalles y ausencias

La industria se volcó con la Feria, era de esperar, pero también hubo gran presencia internacional, sobre todo norteamericana. En un mundo en el que los gestos y detalles a veces lo son todo, los norteamericanos llevaron a la Feria un helicóptero antisubmarino MH-60 Romeo de los basados en Rota, un sistema de artillería lanzacohetes MLRS M270, equivalente al HIMARS, algo que interesa al Ejército de Tierra, un lanzador de misiles antiaéreos Patriot y una presencia muy importante de Lockheed y del F-35.

Foto: Lanzamiento de una bomba B61-12 inerte desde un F-35A. (USAF)

Por el contrario, se echó de menos a Boeing, sobre todo ahora que los nuevos CH-47 Chinook Foxtrot están a punto de llegar a España. Más extraño (o no) fue la pregunta que muchos nos hicimos: ¿Dónde está el FCAS? Porque del programa estrella europeo para su flamante caza del futuro había un enorme estand, con una no menos enorme cafetería, pero nada más. Ni una maqueta, ni avances del programa, ni presencia de la parte francesa (Dassault) ni de la alemana. Cuesta entender que en España se organice esta Feria, el país anfitrión participe en el proyecto en un 33% con Indra liderando (que por supuesto estaba de forma independiente) pero que sus socios ni estuvieran ni se les esperara.

Si hay un campo en el que los avances tecnológicos no dejan nunca de sorprendernos es el de la defensa. No se puede estar parado, nunca, porque una ventaja tecnológica en manos del enemigo, por mínima que sea, puede resultar fatal. Por ello las industrias de defensa no paran de investigar, innovar y desarrollar nuevos productos o sucesivas evoluciones de los ya conocidos. Lo hemos podido comprobar en estos días en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, FEINDEF, donde hemos visto algunas de estas tecnologías revolucionarias.

Navantia Guardia Civil Australia Boeing Tecnología
El redactor recomienda