El recorte de dividendos reduce a la mitad el golpe a la solvencia de la banca
  1. Mercados
AL ELEVAR SUS RESERVAS

El recorte de dividendos reduce a la mitad el golpe a la solvencia de la banca

Las entidades han cancelado dividendos de forma mayoritaria. Con ello, elevan hasta un 1% su colchón de capital. El daño potencial de la crisis es de hasta el 2,5% de los activos

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La supervisión ha dado vuelta atrás a las exigencias crecientes de los últimos años para dar facilidades a los bancos. El objetivo es que sean un dique de contención a la crisis actual al dar financiación a la economía real, en vez de ser el epicentro del problema, como hace una década. Pero suavizar los criterios de solvencia y liquidez no es suficiente para evitar que la recesión se traslade a las entidades en forma de deterioro de sus cuentas de resultados y su colchón de solvencia.

Los impagos ya empezaron a subir en las hipotecas en marzo, a pesar de las moratorias, según muestran las titulizaciones. Y el cierre de empresas apunta a que sucederá lo mismo en este segmento, especialmente en pymes. En torno a un tercio se queda fuera del universo de pequeñas empresas que se pueden beneficiar de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El Banco Central Europeo (BCE) anunció una flexibilización de la necesidad de dotar provisiones por impagos derivados de la crisis del coronavirus. Pero eso no evitará que haya impagos, así como una reducción de ingresos por comisiones ante los reembolsos en fondos y su caída de valor de mercado, o la menor actividad de uso de sus servicios, como las TPV en los comercios. El colchón de seguridad de los bancos para afrontar pérdidas es el capital.

Foto: Pago la mitad de la hipoteca, pero no figuro ni en el préstamo ni en las escrituras. (Foto: iStock)

La agencia de ‘rating’ Moody’s estima que los bancos europeos terminaron 2019 con un capital del 21%, incluyendo capital de máxima calidad (CET1) y emisiones de deuda anticrisis. Es decir, ratio de capital total respecto de los activos ponderados por riesgo (APR). Moody’s contempla un escenario de caída en promedio del valor de las acciones del 35%, lo que reducirá el capital entre un 1% y un 1,5%. Asimismo, asume una caída de los tipos de interés, lo que resta una horquilla de entre el 0% y el 0,5%, y prevé un incremento de 100 puntos básicos en las primas de riesgo, disminuyendo otro 0,5% el capital.

Así, la caída de capital a que se enfrentan los bancos, según estimaciones de la calificadora crediticia, es de entre el 1,5% y el 2,5%. En este sentido, Moody’s destaca positivamente el impacto de cancelar dividendos, que suma al capital entre un 0,5% y un 1%. Por lo tanto, la suspensión de la retribución a los accionistas será clave para resistir en esta recesión sin que haya un agujero en el colchón de solvencia que lastre el crédito.

El BCE exigió el 28 de marzo a los bancos cancelar los dividendos de 2019 y 2020, al menos hasta octubre. El propio banco central ha abierto nuevas rondas de refinanciación a largo plazo (LTRO), y ya ha advertido de que deben ser usadas para proveer de liquidez a empresas y familias, y no para remuneraciones variables o dividendos.

placeholder A la izquierda, ratio de mora en EEUU. A la derecha, pérdidas de la banca ante recesiones (0 es el año en que empieza la recesión). (Fuente: 'Buffering Covid-19 losses', informe del BIS)
A la izquierda, ratio de mora en EEUU. A la derecha, pérdidas de la banca ante recesiones (0 es el año en que empieza la recesión). (Fuente: 'Buffering Covid-19 losses', informe del BIS)

Los esfuerzos para que los bancos tengan liquidez se deben a que puedan tener capacidad de absorber pérdidas y dar financiación no solo de forma inmediata sino también a medio plazo, para evitar que esta recesión provoque daños estructurales. "Para que los bancos sigan desempeñando un papel positivo en el suministro de fondos durante la recuperación, deben mantener reservas utilizables durante un largo periodo, ya que las pérdidas derivadas de una recesión severa tomarán tiempo en materializarse", explican los economistas Mathias Drehmann, Marc Fragu, Nikola Tarashev y Kostas Tsatsaronis en un informe publicado por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

El supervisor europeo de seguros (Eiopa) llevó a cabo la misma recomendación sobre dividendos, incluida a su vez por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en España. Catalana Occidente, por ejemplo, canceló la semana pasada el dividendo complementario, que estaba previsto para el 30 de abril. En cuanto a Mapfre, mantiene el dividendo que abonará en mayo, complementario a 2019, que ya aprobó la junta de accionistas.

En la banca, la suspensión es mayoritaria, aunque no en todas las entidades. Banco Santander, que publica sus resultados del primer trimestre este martes, canceló el dividendo complementario de 2019 así como la política de retribución al accionista de 2020, lo que supone dejar de abonar 1.761 millones de euros. Anteriormente, ya había dejado en ‘stand by’ el dividendo de 2020 y redujo en un 50% el sueldo de la cúpula del grupo.

Foto: Andrea Enria. (Reuters)

La renuncia el bonus es generalizada. En el caso de Bankinter, no ha habido tal renuncia, pero no se cobrará por no alcanzar los objetivos, según dijo su consejera delegada, María Dolores Dancausa, al presentar los resultados trimestrales el jueves. BBVA, cuyos máximos ejecutivos sí anunciaron que renunciaron al bonus de 2020, mantuvo el dividendo que tenía previsto previamente y lo pagó el 9 de abril.

CaixaBank, por su parte, modificó su política de dividendos para recortarlos a algo menos de la mitad, pasando de repartir 900 millones con cargo a los resultados de 2019, cuando generó un beneficio de 1.705 millones, hasta los 420 millones. Para 2020, el ‘pay out’ (porcentaje del beneficio que se distribuye) baja desde más del 50%, hasta el 30%.

Bankia, que tenía en su plan estratégico repartir 2.500 millones en dividendo entre 2018 y 2020 y, en este sentido, planteaba el reparto de casi 1.800 millones para este año, ha puesto en cuarentena esta retribución, de la que el 60% iría al Estado. Aunque sí mantuvo el de 2019, de 355 millones. En cuanto a Banco Sabadell, sí ha cancelado el dividendo este año.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Banco Central Europeo (BCE) Bancos europeos Tipos de interés Coronavirus Dividendos
El redactor recomienda