Es noticia
CaixaBank desconvoca la junta y reduce el dividendo de 2019 y 2020
  1. Empresas
POR EL CORONAVIRUS

CaixaBank desconvoca la junta y reduce el dividendo de 2019 y 2020

Es el segundo banco español que revisa su política de dividendos, ante la incertidumbre que está generando la crisis del Covid-19. Gortázar renuncia además al bonus de 2020

Foto: El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. (EFE)

Nuevas secuelas del coronavirus en el sector financiero. Tras el anuncio del pasado lunes de Santander, CaixaBank se ha convertido ahora en la segunda entidad española en modificar su política de dividendos como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

El consejo de la entidad catalana ha tomado una batería de decisiones a raíz de esta nueva situación. Por un lado, desconvoca la junta general de accionistas que tenía previsto realizar en Valencia el próximo 3 de abril. Por otro, rebaja los dividendos de 2019 y 2020 y el objetivo de capital que se había marcado en su plan estratégico, del 12% al 11,5%. Y, además, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha anunciado que renuncia al bonus de 2020.

Foto: Ana Botín, presidenta del Santander. (Reuters)

CaixaBank tenía previsto pagar un dividendo de 15 céntimos por acción en abril con cargo a los resultados de 2019 que, tal y como ha aprobado el consejo, se reduce hasta 7 céntimos. Esto implica que en lugar de repartir 900 millones entre sus accionistas, abone unos 420 millones. Esto supondrá que su principal accionista, la Fundación la Caixa, ingrese casi 200 millones menos dentro de unas semanas.

Respecto a las cuentas de 2020, el comunicado del banco catalán aclara que el 'pay out' (porcentaje del beneficio que se distribuye entre los accionistas) previsto baja desde más del 50% al 30%.

1.750 millones contra el Covid-19

Estas dos medidas suponen liberar cerca de 1.750 millones comprometidos en dividendos y capital para afrontar mejor la recesión a la que se enfrenta la economía mundial.

"La expansión del Covid-19 y las medidas adoptadas por las autoridades para frenar su propagación tendrán un impacto en la economía global que se espera sea corto en el tiempo, pero muy severo. En este entorno, la sólida posición de solvencia y liquidez del Grupo Caixabank a cierre del ejercicio 2019 [...] permiten afrontar con confianza el escenario económico negativo que previsiblemente se desarrollará durante el resto del ejercicio 2020", señala la entidad en una nota de prensa.

Foto: Nadia Calviño, ministra de Economía. (Efe)

"El grupo CaixaBank quiere ser una pieza clave para que la recuperación de la economía española y portuguesa sea lo más rápida posible, facilitando que la concesión de crédito llegue allí donde sea necesaria", añade.

El anuncio de bajar el objetivo de capital encaja con la propuesta realizada recientemente por el Banco Central Europeo (BCE), que hace dos semanas ya dijo que las entidades podían rebajar sus ratios de solvencia temporalmente por el coronavirus.

Nuevas secuelas del coronavirus en el sector financiero. Tras el anuncio del pasado lunes de Santander, CaixaBank se ha convertido ahora en la segunda entidad española en modificar su política de dividendos como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

Dividendos Gonzalo Gortázar Isidre Fainé
El redactor recomienda