Es noticia
Así son los avales del Estado a las pymes: coste para cada tipo de préstamo
  1. Empresas
DETALLES DEL BOE

Así son los avales del Estado a las pymes: coste para cada tipo de préstamo

La horquilla va desde 20 a 120 puntos, con una comisión de gestión del 0,05% sobre la cartera cuando participe el ICO. Por ahora, se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre

Foto: Nadia Calviño, ministra de Economía. (Efe)
Nadia Calviño, ministra de Economía. (Efe)

El Gobierno ha abierto la línea de financiación en ayuda a las empresas con 20.000 millones de euros, con un coste de entre 20 y 100 puntos básicos. La cantidad máxima de cada préstamo será de 50 millones, y existe la posibilidad de que participe el Instituto de Crédito Oficial (ICO) participe en las operaciones, aunque sin cambiar las condiciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace 10 días el lanzamiento de un paquete de avales de 100.000 millones, duplicado frente a las cantidades que se barajaban en Economía días antes, y este martes el Consejo de Ministros acordó poner a disposición de bancos y empresas los primeros 20.000 millones. El texto se ha incluido este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hay dos subtramos, de 10.000 millones para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes, y de 10.000 millones para empresas que no tienen consideración de pyme. El Estado avalará operaciones de hasta 50 millones aprobadas por la entidad conforme a sus políticas de riesgos, si el ICO ha analizado el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad. Se cubrirá el 80% en el crédito a las pymes y el 70% para nuevas operaciones con el resto de empresas, o el 60% si son renovaciones.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno lanza las primeras ayudas para pymes: 20.000 millones en avales públicos
J. Zuloaga Ó. Giménez J. Romero J. G. Jorrín

La remuneración de los avales concedidos a préstamos hasta 1,5 millones será de 20 puntos básicos (un 0,2%) sobre el total avalado. Para cantidades superiores en el mundo pyme, se mantendrán los 20 puntos básicos para avales con vencimiento de un año. Si el aval es en préstamos entre uno y tres años, de 30 puntos básicos, y si la duración es entre tres y cinco años, 80 puntos básicos.

Para cantidades superiores a 1,5 millones en nuevas operaciones y que no sea en empresas con la consideración de pymes, serán 30 puntos básicos en financiación hasta un año, de 60 puntos básicos entre uno y tres años, y de 120 puntos básicos entre tres y cinco años. Si son renovaciones a empresas que no son pymes, en cifras que superan los 1,5 millones, son 25 puntos básicos en duración inferior al año, 50 puntos básicos entre uno y tres años, y 100 puntos básicos entre tres y cinco años.

Por su parte, el ICO cobrará una comisión de gestión y administración del 0,05% calculada sobre la cartera avalada. Los avales tendrán el mismo plazo que la operación con un máximo de cinco años, y podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre, aunque el plazo podrá ampliarse por el Consejo de Ministros. Sobre el coste del préstamo, el texto incluye en el apartado de derechos y obligaciones de los bancos: “Los costes de los nuevos préstamos y renovaciones que se beneficien de estos avales se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del Covid-19, teniendo en cuenta la garantía pública del aval y su coste de cobertura”. También señala que se mantendrán los límites de las líneas de circulante concedidas a clientes, especialmente si hay avales, la menos hasta el 30 de septiembre.

Economía indica que dado que son avales para compartir riesgos, “se movilizarán también importantes cantidades por parte de las entidades privadas. Por tanto, las cantidades que por medio de esta línea de avales se ponen a disposición para mantener la actividad económica de empresas y autónomos han de entenderse como un mínimo, que vendrá complementado por recursos adicionales del sector privado. De este modo, se pone a disposición de la economía española una importante red de seguridad financiera para poder hacer frente a esta excepcional situación”.

El Gobierno ha abierto la línea de financiación en ayuda a las empresas con 20.000 millones de euros, con un coste de entre 20 y 100 puntos básicos. La cantidad máxima de cada préstamo será de 50 millones, y existe la posibilidad de que participe el Instituto de Crédito Oficial (ICO) participe en las operaciones, aunque sin cambiar las condiciones.

ICO Banca
El redactor recomienda