Es noticia
Dancausa (Bankinter): "La banca es el último dique de contención ante la crisis"
  1. Empresas
RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Dancausa (Bankinter): "La banca es el último dique de contención ante la crisis"

Bankinter no ve claro cómo va a evolucionar la economía, por lo que prefiere ir asumiendo pérdidas poco a poco. Da por imposible repartir bonus este año

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)

"No me importa la reputación, la banca es el último dique de contención". Éstas palabras resumen la presentación de resultados de Bankinter, en la que de forma telemática la consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha dado una primera valoración de cómo está siendo el impacto del coronavirus para el sector y la entidad.

La CEO de Bankinter, una de las mayores defensoras de la reputación de la banca en los últimos años, señala que "el sector tiene que responder, en conciencia, no para mejorar la reputación, que tampoco veo que esté mejorando". Dancausa se ha lamentado de que no haya reconocimiento a los miles de empleados de banca que cada día van a trabajar a las oficinas, "con las mismas preocupaciones que cualquiera, y con sus familias en casa".

Foto: Jubilada de Barcelona, durante la pandemia. (EFE)

La banquera ha reconocido que la crisis que está produciéndose ha paralizado todos los proyectos del banco y genera "pésimos augurios", que hace que las previsiones que tenía Bankinter "queden bruscamente truncadas". Aun así, no querido precisar cómo cree que evolucionará la economía y las cuentas del banco en los próximos meses. En cualquier caso, Dancausa da por imposible que la cúpula cobre bonus porque no se cumplirán objetivos. La ejecutiva asegura, además, que siguen adelante con la salida a bolsa de Línea Directa. "No ha cambiado nada, estamos convencidos de la bonanza de la operación. Estamos siguiendo las etapas, la primera fue la aprobación de la junta de accionistas, ahora quedan las aprobaciones de las autoridades que pueden demorarse por la situación y podría seguir en los libros este año".

Dancausa también asegura que apenas ha habido peticiones de mover el dinero a Luxemburgo, aunque "sí muchas solicitudes sobre información acerca de las posiciones de inversión y cómo adecuarlas a la volatilidad del mercado".

placeholder María Dolores Dancausa y Jacobo Díaz, de Bankinter.
María Dolores Dancausa y Jacobo Díaz, de Bankinter.

Dancausa ha hecho estas declaraciones durante la presentación de resultados del primer trimestre, en el que el banco ganó 130,3 millones de euros, un 10,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, por mayores provisiones para prevenir a futuro un posible deterioro del negocio por la crisis económica del covid-19, según ha informado la entidad. La entidad es la primera que presenta resultados en España desde que se ha decretado la pandemia. Ha optado por aumentar las dotaciones casi en un 100%, aunque no llega al nivel de las provisiones que realizaron la semana pasada los bancos norteamericanos.

De los 100 millones de provisiones, la CEO ha explicado que unos 20 millones son dotaciones para anticiparse a la crisis del Covid, y prevé que el coste de riesgo aumente a entre 50 y 70 puntos básicos en los próximos trimestre, desde los 43 actuales. "Existen normas contables que permiten mucha flexibilizar a la hora de registrar lo que puede estar ocurriendo, tanto moratorias como los modelos en cuanto a la visión del impacto a largo plazo en materia de riesgo. Hemos cerrado de forma bastante consecuente en el primer trimestre con la información que teníamos. Nos iremos adaptando bastante", ha señalado Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter.

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en Madrid durante la presentación de los resultados del 2019. (EFE)

La entidad, como el resto del sector, ha llevado a cabo medidas para mitigar el impacto del coronavirus. El banco lanzó una carencia de cuatro meses, ampliada que se ampliará por el acuerdo sectorial de que haya aplazamiento del principal de los préstamos en hasta 12 meses en hipotecas y seis meses en consumo. También, como el resto del sector, se anticipan los ingresos por prestaciones de desempleo y pensiones. Las condiciones de la cuenta nómina se han flexibilizado para clientes que hayan dejado de cumplirlas por esta crisis.

En cuanto a los créditos con avales públicos para empresas y autónomos, Bankinter tiene una cuota de 2.250 millones en las garantías desplegadas hasta ahora por el Gobierno, que ascienden a 40.000 millones repartidos entre 30.000 millones para pymes y autónomos y 10.000 millones para grandes compañías

"No me importa la reputación, la banca es el último dique de contención". Éstas palabras resumen la presentación de resultados de Bankinter, en la que de forma telemática la consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha dado una primera valoración de cómo está siendo el impacto del coronavirus para el sector y la entidad.

Noticias de Bankinter María Dolores Dancausa
El redactor recomienda