RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE

Bankinter gana un 10,1% menos tras duplicar provisiones por el coronavirus

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se saldó al cierre del trimestre con 140 millones de euros, un 17,2% menos que a marzo de 2019

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en Madrid durante la presentación de los resultados del 2019. (EFE)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en Madrid durante la presentación de los resultados del 2019. (EFE)

Bankinter registró un beneficio de 130,3 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, por mayores provisiones para prevenir a futuro un posible deterioro del negocio por la crisis económica del covid-19, según ha informado la entidad. La entidad liderada por María Dolores Dancausa es la primera que presenta resultados en España desde que se ha decretado la pandemia. Ha optado por aumentar las dotaciones casi en un 100%, aunque no llega al nivel de las provisiones que realizaron la semana pasada los bancos norteamericanos.

Así, el beneficio neto de la actividad bancaria fue de 101,1 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 17,4% inferior al de un año antes, tras provisiones de 107,3 millones de euros frente a los 55,1 millones del mismo periodo de 2019.

Sumados a las cifras de beneficio de la actividad bancaria los 29,1 millones de euros de resultado de Línea Directa, el beneficio neto del Grupo Bankinter alcanzó los 130,3 millones de euros, lo que supone un 10,1% menos.

Bankinter destaca en su presentación que ya cuenta con más de 5.000 empleados teletrabajando por el confinamiento, un 90% de la plantilla, y que está operando con la mitad de su red cerrada. La captación de clientes online ha aumentado un 92% y las ventas digitales suponen ya un 43%, ocho puntos básicos más, por el Covid-19.

En las cuentas de este trimestre se muestran por primera vez de forma separada los resultados de la actividad bancaria y los de Línea Directa Aseguradora, ya que la pasada junta aprobó la distribución de la prima de emisión entre los accionistas mediante la entrega de acciones de Línea Directa, una vez su futura salida a bolsa obtenga todas las autorizaciones pertinentes.

Crecimiento de márgenes

"El Grupo Bankinter inicia 2020 mostrando una actividad y un negocio con clientes que mantienen toda la fortaleza y el vigor del pasado ejercicio pese a las dificultades del entorno de tipos actual y el impacto económico, todavía incipiente, provocado por el coronavirus", ha destacado.

El banco ha resaltado que todos los márgenes de la cuenta de resultados al cierre del primer trimestre del año ponen de manifiesto que, a pesar del entorno actual, su negocio "mantiene su tensión y demuestra capacidad para seguir generando mayores ingresos".

El margen de intereses sumó un total de 307,8 millones de euros, que suponen un 14,1% más que a la misma fecha de 2019, "con la dificultad añadida del entorno de tipos".

El margen bruto alcanzó los 436,3 millones de euros, un 8,2% más, con unos ingresos netos por comisiones de 123 millones en el trimestre, que crecieron al 7,6% dando muestra de mayor actividad en los negocios que ofrecen más valor añadido al cliente, como la gestión de activos o el negocio de valores, entre otros. Las comisiones suponen el 28% del total del margen bruto.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios