Es noticia
DBRS pone en 'negativo' a Sabadell y Bankinter y eleva a 'positivo' Bankia
  1. Mercados
CORONAVIRUS

DBRS pone en 'negativo' a Sabadell y Bankinter y eleva a 'positivo' Bankia

Paralelamente, la firma canadiense ha ratificado sus notas de solvencia. De este modo, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri mantiene su calificación en 'BBB high'

Foto: (EFE)
(EFE)

DBRS Morningstar ha decidido rebajar la perspectiva de Banco Sabadell y Bankinter desde estable a negativa, mientras que ha elevado la de Bankia y Caja Rural de Granada a positiva. También ha mantenido la de Liberbank en estable.

Paralelamente a los cambios en las perspectivas emitidas sobre las cinco entidades, la firma canadiense ha ratificado sus notas de solvencia. De este modo, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri mantiene su calificación en 'BBB high', por lo que sigue en grado de inversión con calidad aceptable.

Por su parte, Bankinter y Banco Sabadell siguen con una nota de 'A (low)', es decir, dentro del grado de inversión pero un escalón por encima de Bankia, debido a que esta calificación implica una calidad buena.

Foto: Pago con una tarjeta en Alemania. (EFE)

Caja Rural de Granada y Liberbank también han mantenido su puntuación, que se sitúa en ambos casos en 'BBB (low)'. Estas entidades que, en cualquier caso están dentro del grado de inversión con calidad aceptable, se colocan al límite del 'bono basura' o grado de especulación.

DBRS ha explicado que las amplias y crecientes interrupciones económicas y de mercado resultantes de la expansión del coronavirus Covid-19 plantea importantes desafíos operativos y ejercerá presión sobre los ingresos, los beneficios y el nivel de activos de los bancos al menos durante el ejercicio 2020.

De hecho, la calificadora ha subrayado que si la crisis se prolonga en el tiempo podría ejercer una mayor presión a la baja en las notas de solvencia que emite sobre todos los bancos españoles, a pesar de que están en un mejor punto de partida que en la crisis de 2012.

Para llevar a cabo la revisión, DBRS ha tenido en cuenta la exposición al sector de las pymes de cada entidad, la calidad de la cartera hipotecaria, la región operativa y la relación con sectores más afectados por la pandemia.

Foto: Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)

Para la firma, las entidades con una elevada exposición a las pequeñas y medianas empresas serán más vulnerables al impacto que este colectivo probablemente sufrirá, aunque ha admitido que este riesgo queda en parte mitigado por los avales públicos aprobados por el Gobierno y gestionados a través del ICO.

También ha observado detenidamente a los bancos con carteras de préstamos hipotecarios con probabilidad de mora, ya que es previsible que registren un deterioro significativo en medio de este shock económico repentino y adverso. Para su determinación, DBRS tiene en cuenta el número de solicitudes de la moratoria hipotecaria, tanto la impulsada por el Ejecutivo como la que proviene de la iniciativa privada.

Por otro lado, ha estudiado las regiones, debido a que en ciertas zonas viven muchos pensionistas y empleados públicos. En estos casos, es más probable que los ingresos personales se mantengan y que, por tanto, exista un menor impacto. Finalmente ha tenido en cuenta las entidades con exposición a los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, los hoteles y los restaurantes.

Con todo, ha reconocido que las entidades españolas han logrado un considerable progreso en la reducción de activos tóxicos durante los últimos años, han mejorado sus procesos de gestión de riesgos y cuentan con una buena posición de capital y liquidez.

"Continuaremos monitorizando el comportamiento de los bancos españoles durante este período de estrés y todas las medidas para respaldar su negocio y base de clientes", ha añadido DBRS, indicando que también tendrá en cuenta las medidas de apoyo anunciadas por el gobierno y otras autoridades internacionales.

DBRS Morningstar ha decidido rebajar la perspectiva de Banco Sabadell y Bankinter desde estable a negativa, mientras que ha elevado la de Bankia y Caja Rural de Granada a positiva. También ha mantenido la de Liberbank en estable.

ICO José Ignacio Goirigolzarri Cataluña
El redactor recomienda