PLAN ESTRATÉGICO

Bankia pone en cuarentena su megadividendo de 1.800M por el Covid-19

La entidad nacionalizada renuncia a hacer un pago extraordinario a sus accionistas este año y pone en revisión el objetivo de repartir 2.500 millones de su plan estratégico

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)

La fiebre del coronavirus sigue extendiéndose por el sector financiero. Tras las revisiones de dividendos de Santander y CaixaBank, este viernes ha sido el turno de Bankia, que ha anunciado que no repartirá una paga extra a sus accionistas este año y que pone en revisión su objetivo de repartir los 2.500 millones de su plan estratégico.

Así lo ha comunicado al mercado minutos antes de su junta general de accionistas, en la que se aprobará el pago del dividendo de 2019, que se mantiene inalterado: de 11,5 céntimos por acción, con un total de 355 millones.

La entidad nacionalizada opta de esta forma por la prudencia ante la crisis que está generando el coronavirus y por tener músculo para seguir financiando a la economía. Este grupo tiene más de un punto de capital de colchón sobre el requisito informal fijado hasta ahora por el BCE para las entidades europeas, del 12%. Además, el regulador ha autorizado a las entidades para que bajen de este umbral si lo necesitan por la crisis del Covid-19.

"Mantener el liderazgo en solvencia en estos momentos excepcionales es clave y prioritario y que, por tanto, la política de dividendos de la entidad debe ser de máxima prudencia", señala en su comunicado a inversores. "Esta actuación se produce como medida para dotar a la entidad de la máxima flexibilidad para afrontar las necesidades de financiación de las familias y empresas españolas, en el incierto entorno actual", añade.

Bankia lanzó en 2018 su plan estratégico con el objetivo principal de remunerar a sus accionistas con 2.500 millones. De ellos, ya ha pagado —incluido el dividendo que se aprueba este viernes— 709 millones. los 1.791 millones restantes pensaba pagarlos gracias al exceso de capital, a un excedente extra que espera obtener en meses por la revisión de sus modelos internos, y por los resultados de 2020. Todos estos cálculos quedan condicionados a los efectos del coronavirus en la economía y sus cuentas.

Moratoria para clientes

El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri fue uno de los primeros en tomar medidas más decicidas para paliar la crisis a sus clientes, con ayudas más allá de los avales anunciados por el Gobierno: refinanciado la deuda a pymes y autónomos y ampliando los plazos para devolver sus deudas.

Bankia también está entre las entidades de Ceca que este jueves anunciaron que no cobrarán comisiones en sus cajeros a los clientes de otras entidades.

En este sentido, el banquero vasco ha anunciado en la junta que la entidad ofrecerá moratorias de capital de seis meses, tanto en hipotecas como en consumo, a los clientes particulares que se hayan visto afectados por la situación generada por el coronavirus, el periodo más largo anunciado de momento por ningún grupo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios