crónica de bolsa

Ibex 35: la bolsa mantiene el tono positivo con un ojo en la Fed y otro en Singapur

Arranca este martes la reunión de dos días de la Reserva Federal, de la que saldrá una subida de tipos de interés que ya está descontada y posiblemente pistas sobre si serán 3 o 4

Foto: Indicador del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid | EFE
Indicador del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid | EFE

Semana de referencias macroeconómicas y geopolíticas para los inversores. De hecho, dos de los asuntos que más vienen pensando en la agenda de los mercados puede que se encaucen antes del viernes y las bolsas se mueven sin grandes sobresaltos a la espera de ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.

Y es que, por un lado, arranca este martes la reunión de dos días de la Reserva Federal, de la que saldrá una subida de tipos de interés que ya está descontada. Sin embargo, en el comunicado posterior el regulador estadounidense publicará la actualización de sus previsiones económicas y la proyección que sus miembros tienen para los tipos, lo que será analizado por los inversores para tratar de anticipar si finalmente serán tres o cuatro subidas este año.

Por otro lado, también sobre bancos centrales, en este caso el europeo, el jueves se reúne el Consejo de Gobierno en el que se va a abordar la hoja de ruta para la retirada de los estímulos monetarios, como anunció la semana pasada su economista jefe, Peter Praet. Una expectativa que es la que está tirando de las bolsas europeas principalmente por la gasolina que ha enchufado a la cotización de los bancos, los grandes beneficiados del inicio de la normalización monetaria en el Viejo Continente.

Eso en cuanto a las cuestiones macro, a las que hay que sumar la publicación a lo largo de la jornada de varios indicadores. En el plano geopolítico, se ha celebrado esta madrugada una cumbre histórica en Singapur que puede acabar con las tensiones entres Estados Unidos y Corea del Norte. Donald Trump y Kim Jong-un han firmado un acuerdo para la desnuclearización total de la Península de Corea.

Con todo, los principales índices europeos se daban la vuelta y a media sesión se teñían de rojo. El Ibex 35 cierra en positivo con una subida del 0,16% hasta los 9.914,4 puntos. A la cabeza de las compras se sitúan Dia, Inditex y Bankinter, con alzas por encima del 1%. El Cac 40 parisino se deja un 0,4%, el Dax alemán se ha movido plano, mientras que el Eurostoxx 50 ha terminado con un leve descenso, inferior al 0,2%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española continúa su retroceso. Al cierre cede un 1% hasta los 95,6 puntos, mientras que la italiana sube un1 ,5% hasta los 237,4 puntos.

En cuanto al comportamiento por valores, el protagonista del Mercado Continuo este martes es NH Hoteles. La tailandesa Minor ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la cadena tras comprar a la china HNA su participación del 26,47% por 622 millones de euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios