tras la oferta de barceló...

La tailandesa Minor lanza una opa por NH Hoteles sin ofrecer más que Barceló

El grupo hotelero tailandés una oferta pública de adquisición por el 100% de NH Hoteles tras quedarse con la participación de los chinos HNA (26%) y el 8,6% del fondo Oceanwood

Foto: Minor lanza una opa para hacerse con el control de NH.
Minor lanza una opa para hacerse con el control de NH.

Minor quiere hacerse con el control de NH Hoteles. El grupo hotelero tailandés ha lanzado este lunes una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la cadena poco después de comprar la participación (26,47%) en manos del chino HNA por unos 622 millones de euros. Previamente se había quedado con el 8,6% del fondo Oceanwood por más de 190 millones, al que se le suma la compra de un 3,6% adicional anunciada justo antes de la opa.

La tailandesa ha formulado el anuncio preliminar de la oferta tras superar el 30% del capital, cumpliendo así con la ley de opas. La contraprestación ofrecida a los titulares de las acciones de NH es de 6,40 euros por acción, según ha comunicado Minor a la CNMV. Es decir, valora a la cadena hotelera en más de 2.200 millones de euros. En el caso de Barceló, que planteó la integración de ambos grupos para formar un "campeón nacional" con más de 600 hoteles y 110.000 habitaciones, la valoración de NH ascendía a unos 2.480 millones de euros.

La cadena mallorquina quería controlar un 60% de la sociedad integrada, dejando el 40% en manos de NH. Fijó el precio en 7,08 euros por acción, una ecuación de canje que "no refleja la valoración relativa de ambas compañías (...) tampoco ofrece una prima de control real sobre la valoración de mercado de NH ni tiene en cuenta su potencial de revalorización", zanjó NH Hoteles tras rechazar la oferta de Barceló por unanimidad en el consejo de administración.

Barceló quería fusionarse con NH para crear un campeón nacional hotelero.
Barceló quería fusionarse con NH para crear un campeón nacional hotelero.

A ojos de NH, la fusión de ambas cadenas no generaba valor adicional ni para la compañía ni para sus accionistas; consideraba además que su propio potencial era "superior en cualquier caso al valor relativo de 7,08 euros por acción" planteado por Barceló. Eso sí, la cotizada se mostró abierta a analizar futuras oportunidades estratégicas.

En esta ocasión, la operación de Minor no se hará efectiva hasta que reciba el visto bueno del consejo de administración en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 9 de agosto. En cualquier caso, la tailandesa deja claro que descontará el dividendo de 0,10 euros anunciado por la cadena hotelera si se hace efectivo en la fecha fijada para su pago (27 de julio). De ser así, la oferta se reduciría a 6,3 euros por acción.

La oferta pública de adquisición también está sujeta a la aprobación por parte de la CNMV y las autoridades de competencia correspondientes. El proceso puede prolongarse hasta medio año desde el anuncio preliminar de la opa. NH cerró este lunes en Bolsa a 6,36 euros por acción, lo que supone una subida del 0,08%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios