al ser socio industrial, tendría que lanzar opa

NH Hoteles: el tailandés Minor negocia la compra del 30% de HNA y quiere el control

La batalla por el control de NH Hoteles se recrudece con el grupo tailandés Minor Hotels, que negocia la compra del paquete de HNA y ambiciona el control, lo que requeriría una OPA

Foto: Entrada de un establecimiento de NH Hoteles.
Entrada de un establecimiento de NH Hoteles.

Las cosas están al rojo vivo en la segunda gran batalla empresarial que vive nuestro país por detrás de la de Abertis, la de NH Hoteles. A las ofertas por el 29,5% que ha puesto a la venta la china HNA de los fondos Starwood y Blackstone, adelantadas por El Confidencial, se ha sumado ahora la de un inversor industrial: el grupo hotelero de origen tailandés Minor Hotels Group, quien ambiciona hacerse con el control de la empresa, a diferencia de los inversores financieros, según fuentes cercanas a la venta. Pero, tal como ha declarado el presidente de la española, no podría gestionar NH con ese porcentaje, lo que obligaría al inversor asiático a lanzar una OPA por el 100% de la compañía.

Esta batalla por el control de NH Hoteles arranca de la expulsión de HNA del consejo en junio de 2016 tras intentar hacerse con la gestión de la compañía sin lanzar una OPA. Dado que el grupo chino no estaba dispuestos a comprar el 100%, se quedó en una situación que le obligaba a hacer un movimiento (considero la fusión de NH con Rezidor, cadena que también había adquirido) o a salirse. La oferta de fusión lanzada por Barceló en septiembre le ofrecía una vía de escape, pero la sorprendente retirada de los mallorquines tras el rechazo inicial del consejo al bajo precio ofrecido (la respuesta de manual), desbarato esta opción.

Imagen del bar de uno de los hoteles del grupo Minor (Minor Hotels)
Imagen del bar de uno de los hoteles del grupo Minor (Minor Hotels)

Además, acuciados por un cambio de estrategia del Gobierno chino que ha cortado la financiación a la expansión exterior de sus empresas en detrimento de la interior, se ha encontrado con la necesidad de vender algunas de sus posiciones tras las agresivas adquisiciones realizadas a elevados precios en los últimos años y que le suponen importantes pérdidas que ya no puede financiar. En esta tesitura, encargó a JP Morgan la búsqueda de un comprador para su 29,5% en NH y ha encontrado a los dos vehículos de capital riesgo, Starwood y Blackstone, y ahora a Minor.

Este grupo tiene su origen en Tailandia, pero está presente en 159 hoteles en 26 países. Tiene algunos en propiedad, en otros es simplemente el gestor y también es mero inversor en algunas ocasiones. Es propietario de las marcas Anantara, AVANI, Elewana, Oaks y Tivoli, y opera también establecimientos de las cadenas Four Seasons, Marriott y St. Regis. Cotiza en Bangkok, donde tiene una capitalización de unos 6.000 millones de dólares. Aunque tiene negocios en todo el mundo, su punto fuertes está en Asia-Pacífico y África y el débil, en Europa. Y eso es lo que quiere solventar con la compra de NH.

Si quier el control, tendrá que lanzar una OPA

Ahora bien, las fuentes consultadas explican que Minor tiene aspiraciones de control, a diferencia de los fondos de capital riesgo: estos cuentan con importantes carteras hoteleras en España, que pueden obtener grandes sinergias con NH y maximizar así la rentabilidad de su inversión, pero no exigen la gestión de la compañía. El presidente de la misma, Alfredo Fernández Agras, ha declarado públicamente que, si el comprador del paquete de HNA es un inversor "industrial", no puede hacerse con el control con ese porcentaje, sino que debe lanzar una OPA sobre el 100%.

Sede central de HNA en Haikou, provincia de Hainan (China). (Reuters)
Sede central de HNA en Haikou, provincia de Hainan (China). (Reuters)

Esta posición tiene sentido, puesto que fue el argumento para expulsar a los cuatro representantes de HNA en el consejo de NH en 2016. "El mismo argumento que se aplicó a HNA se le tiene que aplicar a cualquier otro inversor industrial que entre en el capital: no se puede controlar una compañía con solo el 29,5% de las acciones. Si se quedan ahí, no entrarán en el consejo por conflicto de interés, al tratarse de un competidor. Si quieren el control, tendrán que lanzar OPA", explica una de las fuentes.

El consejo de administración de NH está controlado actualmente por los dos principales accionistas tras HNA: el 'hedge fund' Oceanwood, que tiene el 12% del capital, y Hesperia, que cuenta con el 9%. El valor cerró el lunes en 6,335 euros, lo que le otorga una capitalización de 2.219 millones de euros. Como es lógico, HNA quiere aprovechar este interés por su paquete para maximizar el precio de venta del mismo en una subasta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios