debido a sus problemas financieros

La china HNA encarga a JP Morgan la venta del 29% de NH en pleno calentón por 625 M

Los movimientos en el capital de NH Hoteles se aceleran tras la negativa del consejo a fusionarse con Barceló. Ahora, el principal accionista quiere vender su paquete

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los movimientos accionariales en NH Hoteles se aceleran tras la negativa del consejo de administración a fusionarse con Barceló. Según han confirmado varias fuentes próximas a las conversaciones, HNA, el grupo chino propietario del 29,5% del capital, ha encargado a JP Morgan la búsqueda de inversores para que le compren su participación. Una decisión adoptada en solitario por el grupo asiático, enfrentado a gran parte de los miembros del órgano de gobierno y del equipo directivo, que de concretarse supondría un cambio radical en el accionariado.

HNA ha dado el mandato a JP Morgan ante el potencial interés de inversores financieros e industriales por NH Hoteles una vez que la compañía española se ha puesto en el foco del mercado tras la abortada fusión con Barceló. El grupo chino ha ordenado su venta para aprovechar este momento y, sobre todo, por sus graves problemas financieros. El conglomerado asiático, que ha destinado cerca de 50.000 millones de dólares a compras de participaciones en bancos como Deutsche Bank y grupos hoteleros como Hilton, ha reconocido tener problemas de pagos desde algunas de sus filiales.

Su situación es tan preocupante que el Gobierno de Pekín ya pidió a los bancos locales que revisaran con detalle sus riesgos con HNA. El 'holding', que en su día estudió la compra de Air Europa y de OHL en hasta dos ocasiones, tuvo que vender a finales de 2017 un paquete del 5,7% en la suiza Dufry por cerca de 370 millones de euros debido a su incapacidad para atender sus compromisos financieros. La compañía negó problemas de liquidez, pero sí admitió que la subida de los tipos de interés estaba afectando a su capacidad de pago y a su solvencia.

Standard & Poor's rebajó su calificación crediticia hasta cinco escalones por debajo del grado de inversión o bono basura, al indicar que en el primer trimestre del año tenía que hacer frente a ingentes vencimiento de deuda debido a los 28.000 millones de dólares de préstamos a corto plazo, según publicó Bloomberg. Adam Tau, consejero delegado de HNA, señaló a finales de 2017 que el grupo estaba analizando ventas de activos tras la sugerencia del Gobierno chino de reducir su riesgo.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La desinversión de su 29,5% en NH Hoteles forma parte de esta estrategia. La empresa, sobre la que existe la sospecha de Pekín de haber utilizado estas adquisiciones para sacar dinero del país, según han publicado distintos medios internacionales, podría ingresar unos 625 millones por esta participación. Un importe que se corresponde con el coste medio de su inversión, que comenzó a construir en mayo de 2011 cuando adquirió el 20% por 430 millones a través de una ampliación de capital.

Su desembarco se hizo de forma amistosa, con el objetivo de crear una sociedad de gestión hotelera en China que permitiese la entrada de NH Hoteles en uno de los mayores mercados del mundo de la mano de un "importante socio local" del sector turístico. Posteriormente, se hizo con un paquete del 5% y de otro 4% en manos de Amancio Ortega, dueño de Inditex.

Sin embargo, la relación entre los accionistas empezó a enturbiarse cuando HNA pidió una modificación en la composición del consejo de administración que no fue aceptada por sus socios. Hasta el punto de que José Antonio Castro, accionista a través de Hesperia, y el fondo de 'private equity' Oceanwoo consiguieron expulsar a los cuatro representantes del grupo chino del órgano de gestión en una junta extraordinaria de alta tensión. Una guerra que ha acabado en los tribunales y que puede tener su nuevo capítulo con la salida, no solo del consejo, sino también del capital de NH por parte de HNA.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios