Es noticia
Mazazo al turismo de congresos en Barna: NH y Meliá pierden eventos por el 'procés'
  1. Empresas
"Es el sector que más está sufriendo"

Mazazo al turismo de congresos en Barna: NH y Meliá pierden eventos por el 'procés'

Las cadenas hoteleras constatan un trasvase de eventos hacia otras ciudades como Madrid o Valencia, favorecidas por la inestabilidad en Cataluña. El lujo es otro de los sectores más golpeados

Foto: La deriva independentista ha tenido un coste de dos millones de euros para NH.
La deriva independentista ha tenido un coste de dos millones de euros para NH.

¿Por qué elegir Barcelona teniendo Madrid? Es lo que se plantean muchas empresas y/o instituciones a la hora de organizar sus eventos corporativos. El turismo de congresos es "el sector que más está sufriendo" como consecuencia del 'procés', explica a este periódico el director de países europeos del sur y EEUU de NH Hoteles, Hugo Rovira.

La 'fuga' se intensificó a partir del referéndum del 1-O, cuando tanto turistas como empresarios observaron con estupor los episodios de violencia en las calles y las manifestaciones masivas. El directivo de NH constata una "gran caída" en hoteles con salas habilitadas para acoger eventos o reuniones de empresa en Barcelona, como el NH Collection Calderón.

Foto: Otras ciudades podrían arrebatar el Mobile World Congress a Barcelona. (EFE)

El sector del lujo es la otra víctima de la deriva independentista, indica Rovira. "Atrae a muchos turistas internacionales" que ahora se lo piensan dos veces antes de elegir Cataluña como destino de viaje, al igual que los jubilados del Imserso. Valencia o Madrid son algunas de las ciudades que han evolucionado muy bien en contraste con el desplome en Barcelona, aunque el directivo descarta que se deba exclusivamente al conflicto catalán.

Todo ello unido al 'pinchazo' en las reservas de viajeros hace que la compañía haya sufrido un impacto de dos millones de euros en su resultado bruto de explotación (ebitda), como avanzó este lunes su consejero delegado, Ramón Aragonés. NH cuenta con más de 20 hoteles en Barcelona, la cuna del turismo de congresos junto a Madrid.

placeholder Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá. (EFE)
Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá. (EFE)

Eso sin contar con las reservas que han dejado de hacerse estos meses para organizar eventos a medio plazo, lo que hace que los efectos sean todavía difíciles de cuantificar, puntualiza el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer. "En nuestro caso, el coste total ha sido de más de tres millones de euros. Octubre fue nefasto", explica en un acto celebrado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). La cotizada tiene seis hoteles en Barcelona y más de 15 en toda Cataluña.

Por su parte, Barceló pasó de crecer a un ritmo del 22% en Barcelona a finales de septiembre a caer un 6% apenas un mes después. "Se observa cierta reticencia a organizar reuniones y eventos por si pasa algo en la ciudad", sostiene el consejero delegado del grupo para la región de Europa, Asia y África (EMEA), Raúl González.

Foto: Los datos confirman los peores presagios de los hoteleros. (EFE)

"El turismo de congresos es uno de los principales motores de ciudades modernas como Madrid o Barcelona. Además, abre puertas a inversiones e incluso a la posible implantación de empresas extranjeras en nuestro país", indica el director del Gremio de Restauración de Barcelona. Roger Pallarols pone el foco en la riqueza que trae a las urbes y la actividad que genera en comercios o restaurantes; está convencido de que el deterioro de la marca Barcelona es "transitorio".

Los directivos de las citadas compañías hoteleras son de la misma opinión: confían en una recuperación inmediata de Cataluña como destino turístico en cuanto se vuelva a una situación de normalidad, algo que, por desgracia, "no depende" de ellos.

Iberostar sustituye Barcelona por Madrid

La cadena de la familia Fluxá realizó el cóctel-presentación de su renovada imagen de marca el pasado jueves en Iberostar Las Letras, en plena Gran Vía de Madrid. No obstante, fuentes próximas a la compañía indicaron a este periódico que el plan inicial era celebrar el acto en su nuevo hotel de Barcelona, cuya apertura está prevista para el próximo 21 de enero.

"Visto el panorama, se cambió de idea" y se desvió al grupo de periodistas internacionales invitados al viaje de prensa, detallan. El hotel en cuestión está ubicado en la plaza de Cataluña, justo encima de la tienda de Apple. El edificio pertenece a Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega. Si los planes salen adelante, Iberostar lo inaugurará en unos días, pese a la incertidumbre causada por el conflicto catalán.

¿Por qué elegir Barcelona teniendo Madrid? Es lo que se plantean muchas empresas y/o instituciones a la hora de organizar sus eventos corporativos. El turismo de congresos es "el sector que más está sufriendo" como consecuencia del 'procés', explica a este periódico el director de países europeos del sur y EEUU de NH Hoteles, Hugo Rovira.

NH Hoteles Meliá Hoteles Iberostar
El redactor recomienda