RECONOCE QUE SoLO TIENE DERECHO A TRES ASIENTOS

La china HNA da por perdida la presidencia de NH Hoteles y la mayoría en el consejo

La batalla por el control de NH parece inclinarse hacia los fondos. El grupo chino HNA da por perdida la mayoría en el consejo y, con ella, la presidencia de la hotelera

Foto: Hotel NH Campo Cartagena.
Hotel NH Campo Cartagena.

El grupo chino HNA empieza a reconocer su derrota en la batalla por el control de NH Hoteles. Después de que los fondos capitaneados por Oceanwood hayan logrado agrupar cerca del 44% del capital, el inversor asiático reconoció este miércoles que su 29,5% del capital le da derecho únicamente a tres asientos en el consejo frente a los cuatro de los que disfruta en la actualidad. En consecuencia, da uno por perdido, que según fuentes conocedoras de la situación será el del actual copresidente de la hotelera española Charles Mobus.

En una comunicación remitida al resto del consejo, Tangla Spain (el vehículo de HNA en España) anuncia la agrupación de todas sus acciones en NH a efectos de ejercer el derecho de representación proporcional en la junta general convocada para el próximo día 21 a efectos de designar representantes en el consejo. Pero en este documento también reconoce "que siendo el número total de acciones agrupadas de 103.329.927 acciones, representativas de aproximadamente el 29,5% del capital social con derecho a voto, y teniendo en cuenta el número de miembros del actual consejo de administración, Tangla Spain tendría derecho a designar tres miembros del consejo de administración".

Una sucursal de Bankinter. (EFE)
Una sucursal de Bankinter. (EFE)

En la actualidad, HNA cuenta con cuatro asientos en dicho órgano, lo que significa que da por perdido uno en la nueva situación en que se encuentra la empresa española. Una situación en la que se queda en minoría, puesto que los fondos han conseguido aglutinar a cerca del 44% del capital en su contra: al 12% que posee Oceanwood ha sumado el 9,1% de Heperia, accionista histórico de la hotelera, el 4,2% de otro fondo, Henderson, y varias participaciones inferiores de otros inversores institucionales. En esta ofensiva, incluso habían conseguido el apoyo de la familia Botín, al contratar como asesores a  Bankinter JB Capital Markets.

Forzar la salida de HNA por conflicto de interés

Como adelantó El Confidencial, la intención de los fondos es forzar la destitución de los cuatro representantes de HNA en la junta del día 21: además del citado Mobus, saldrían Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Bai. Si lo logran, como todo parece indicar, tomarán el control de la empresa y el grupo chino tendrá que lanzar una opa si quiere recuperarlo. 

Esta oportunidad para tomar el control por parte de los fondos se deriva de la compra del grupo Carlson por HNA, ya que esta compañía posee la cadena Radisson, competidora directa de NH en varios países, incluido España. Esta situación permite que los fondos planteen a NH abandonar el consejo de la española o lanzar una oferta por el 100%, según la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en la batalla entre Florentino Pérez, presidente de ACS, e Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola.

La rendición de HNA da paso a la negociación

Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez. (EFE)
Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez. (EFE)

Agarrándose a esta doctrina, los fondos de inversión consideran que HNA debe elegir entre controlar NH o hacer lo propio con su competidor, Radisson. O bien tomar el control de la española mediante una opa por el 100%, la opción preferida por estos inversores, como es lógico. También proponen soluciones intermedias, como que NH se quede la gestión de los hoteles europeos del nuevo grupo y HNA, con la de los americanos.

Pero los representantes del grupo inversor chino se habían negado en redondo hasta ahora a cualquiera de estas alternativas e incluso a someter a votación el conflicto de interés originado con la compra de Carlson. Por ello, la comunicación de ayer supone un giro radical en su actitud que abre la vía a una negociación. Las fuentes consultadas consideran que el escenario más probable ahora es un acuerdo para una salida no traumática de HNA y un reparto de activos entre el grupo asiático y la hotelera española.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios