Es noticia
El gigante chino HNA negocia comprar Air Europa a Hidalgo por unos 1.000 millones
  1. Empresas
ya es el mayor accionista de nh hoteles

El gigante chino HNA negocia comprar Air Europa a Hidalgo por unos 1.000 millones

El holding asiático, actualmente ya el mayor accionista de NH Hoteles, mantiene conversaciones con el empresario salmantino para comprar la aerolínea, el buque insignia del Grupo Globalia

Foto: El presidente del grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo. (EFE)
El presidente del grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo. (EFE)

El sector turístico español sigue atrayendo inversores de lo más peculiares. A la compra de los hoteles de más lujo de Madrid, como el Ritz y el Villamagna, se suma ahora el interés de HNA Group por adquirir Air Europa, la parte del león de Globalia, el holding controlado por el empresario Juan José Hidalgo. El grupo chino es actualmente el primer accionista de NH Hoteles, del que controla el 29% del capital.

Según han confirmado distintas fuentes, HNA mantiene conversaciones con Pepe Hidalgo, como es conocido el empresario de origen salmantino, para entrar en la compañía española, “el único grupo turístico español integrado verticalmente con 3.349 millones de facturación en 2014”, según reza uno de los eslóganes de la compañía con sede en Palma de Mallorca.

Unas fuentes aseguran que las negociaciones están muy avanzadas, si bien matizan que existe una notable diferencia entre el precio que ofrece HNA y lo que pide Hidalgo, dueño del 53,59% de la compañía. El grupo chino valora Air Europa en 800 millones, mientras que el empresario que se hizo a sí mismo tras emigrar a Suiza pide al menos 1.200 millones. Las conversaciones se presumen largas, como demuestra que la toma del 29% de NH Hoteles duró más de dos años tras varias rupturas. N+1 y Rothschild participan en las negociaciones.

La última operación que hubo sobre acciones de Globalia fue la compra de un 5,14% por parte del empresario Abel Matutes, quien en su memoria anual asegura que pagó 12,5 millones por esa participación adquirida a Javier Hidalgo, hijo de Pepe Hidalgo. Tomando como referencia esta transacción concretada en 2013, el grupo se valoraría en 243,19 millones, una cifra que reflejaría que el que fuera ministro de Exteriores entró a precio de ganga.

Otras fuentes indican que las conversaciones están aún “verdes”. Además, la valoración se complica en la medida que HNA está solamente interesada en una de las actividades de Globalia, que cuenta con divisiones aérea, minorista, mayorista, receptivo, hoteles y servicios auxiliares. La principal es Air Europa, que factura 1.800 millones, cerca de la mitad de la cifra de negocios de todo el holding, pero históricamente una de las menos rentables y más volátiles.

Su ebitda de 2015 rondará los 100 millones, por lo que Hidalgo está pidiendo un múltiplo de cerca de doce veces, frente a las ocho que ofrece el comprador asiático. IAG, el principal comparable de la bolsa española, cotiza a 7 veces, según sus previsiones para el presente ejercicio (2.200 millones de beneficio operativo). El beneficio neto de Air Europa en 2014 fue de 16 millones, frente a los 46 del curso precedente.

Dos grandes grupos

Las últimas cifras públicas de Globalia, que cierra sus cuentas anuales en octubre, indican que el beneficio bruto de explotación ascendió a unos 165 millones, mientras que el beneficio neto fue de 30 millones. Tras las quiebras de Marsans y Orizonia, Globalia es el primer grupo turístico de España, con la aerolínea, las agencias minoristas Halcón Viajes y Viajes Ecuador y el turoperador Travelplán. Su plantilla asciende a 11.000 trabajadores.

Aunque las negociaciones están muy avanzadas, existe una notable diferencia entre el precio que ofrece HNA y lo que pide Hidalgo, dueño del 53,59%

Por su parte, HNA es un holding industrial con más de 100.000 empleados con presencia en los sectores de la aviación, la logística, los servicios financieros, el turismo, la actividad inmobiliaria (incluyendo hoteles), el negocio de gran consumo y la gestión aeroportuaria. Según su página corporativa, su facturación alcanza los 170.000 millones de yuanes, unos 24.800 millones de euros. Es dueño de Hainan Airlines, la cuarta mayor aerolínea de China, con 528 aviones que vuelan a más de 250 ciudades.

El capital de Globalia está participado por el fundador, con el citado 53,58% de la compañía, mientras que el resto se reparte entre su mujer, sus hijas y su hermano y dos entidades financieras. Banco Popular, con el 9,9%, y Unicaja, con el 7%, tienen una presencia meramente financiera heredada de hace diez años, que han intentado vender en varias ocasiones. Por último, Abel Matutes mantiene el 5,14% que compró hace dos años al hijo.

Pepe Hidalgo ha intentado en varias ocasiones sacar el grupo a bolsa con poco éxito, dadas sus exigencias de valoración respecto al precio al que los inversores estaban dispuestos a pagar por sus acciones. Fuentes oficiales de Globalia no ha contestado a la petición de información sobre esta noticia.

El sector turístico español sigue atrayendo inversores de lo más peculiares. A la compra de los hoteles de más lujo de Madrid, como el Ritz y el Villamagna, se suma ahora el interés de HNA Group por adquirir Air Europa, la parte del león de Globalia, el holding controlado por el empresario Juan José Hidalgo. El grupo chino es actualmente el primer accionista de NH Hoteles, del que controla el 29% del capital.

Abel Matutes Air Europa
El redactor recomienda